Logo ANCE

HISTORIA

Antecedentes

Los primeros años de la Academia están vinculados con la creación de la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires, ya que es hoy la transformación de la "Academia de la Facultad de Ciencias Económicas", creada el 14 de noviembre de 1914 por esa Facultad, conforme los Estatutos de la Universidad de Buenos Aires.

La Facultad de Ciencias Económicas tuvo como origen la Escuela Nacional de Comercio, creada en febrero de 1890, con el impulso entre otros de los doctores Carlos Pellegrini y Filemón Posse,  y posteriormente por apoyo del ministro Bermejo, en 1897. Durante esa época el doctor Carlos Rodríguez Etchart, promovió la fundación de un Instituto Superior de Ciencias Económicas y Comerciales, que permanecería en ese carácter hasta tanto pudiera dársele la organización de Facultad de Comercio, incorporada a la Universidad.

El Instituto fue erigido como dependencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por decreto del Poder Ejecutivo del año 1910, decreto firmado por el presidente de la Nación, Dr. José Figueroa Alcorta, y su Ministro de Instrucción Pública, Dr. Rómulo S. Naón. Al presentarse el proyecto de Presupuesto para 1911 al Congreso Nacional, el Instituto de Estudios Comerciales figuraba incorporado a la Universidad de Buenos Aires con la denominación de Facultad de Ciencias Comerciales, con lo cual se daba el paso previsto por su creador Dr. Rodríguez Etchart, aunque fue vetada por el Poder Ejecutivo, lo que impidió que el Instituto adquiriera personalidad universitaria propia.

El entonces Rector de la Universidad, Dr. Eufemio Uballes, reclamó del poder público el restablecimiento de la Facultad suprimida, y cuando la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados inició la consideración del presupuesto correspondiente al año 1912, tomó en cuenta el reclamo con resultado positivo, y esta vez fue anexado el Instituto Superior de Ciencias Económicas y Comerciales  junto con la Escuela "Carlos Pellegrini", a la Universidad de Buenos Aires. La dirección del Instituto era ejercida por el Rector de la Universidad, dos miembros del Consejo Superior y dos profesores del mismo Instituto.

El 29 de setiembre de 1913 sobre la base de un proyecto presentado por el Diputado doctor José Arce, el miembro informante de la Comisión de Instrucción Pública, el Diputado doctor Federico Pinedo, aconseja la sanción del proyecto con una modificación sustantiva ya que incluía que se autorizara a la Universidad de Buenos Aires para organizar la Facultad de Ciencias Económicas y que, organizada la Facultad, comenzara a funcionar como tal a partir del 1º de marzo de 1914. Así el 30 de setiembre de 1913, se concretó en ley, promulgada por el Poder Ejecutivo el 9 de con el número 9254.

El primer Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas se integró con los siguientes profesores: doctores David de Tezanos Pinto, Pedro Olaechea y Alcorta, Federico Pinedo, Manuel B. Gonnet, Gustavo A. Frederking, Carlos Rodríguez Etchart, Hugo Broggi, Manuel M. de Iriondo, Damián M. Torino, Ernesto J. Weigel Muñoz, José León Suárez, José Bianco, los Ingenieros: Domingo Nocetti, Orfilio Casariego; y don Sergio M. Piñero. De ese Consejo surgió el primer Decano que tuvo la Facultad doctor Carlos Rodríguez Etchart.

Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com