Logo ANCE

HISTORIA

Los Anales

El 20 de julio de 1915, a propuesta de los académicos doctores Bianco y Gonnet, la Academia resuelve en sesión ordinaria la creación de una publicación denominada Anales de la Academia de la Facultad de Ciencias Económicas.

Los mismos contendrían las conferencias que dictaran los académicos, los artículos originales de ciencias económicas, políticas, administrativas, jurídicas y sociales, artículos sobre métodos y procedimientos para la enseñanza de las materias de la Facultad, entre otras. Asimismo incluían la publicación de la o las tesis para optar al doctorado de los estudiantes que hubieran obtenido, cada año, la mayor calificación. Incluían además las traducciones y reproducciones de trabajos publicados en el extranjero sobre las materias estudiadas, así como las leyes, decretos, documentos y actas oficiales correspondientes a la Academia de la Facultad de Ciencias Económicas y a las del Consejo Directivo de dicha Facultad.

Establecieron que los Anales serían dirigidos gratuitamente por un académico nombrado cada tres años; el mismo sería asistido por un secretario de redacción y auxiliado por los demás empleados de la Academia. Se fijaron algunos puntos fundamentales que se mantienen hasta el presente: 1º. Que las responsabilidades por las doctrinas contenidas en los artículos que se publiquen, corresponderían a sus autores (ídem Art. 30 del estatuto vigente); 2º. La distribución de los ejemplares de los Anales a bibliotecas y sociedades científicas del país y del extranjero, a los profesores, a las revistas análogas nacionales y/o extranjeras que requieran su canje y a los miembros de la Academia; 3ª. Los Anales serán costeados por una partida especial asignada en el presupuesto y por el producto de la venta de los mismos.

El primer Director de Anales fue nombrado el 17 de junio de 1916, designándose al académico doctor Manuel B. Gonnet. Por razones presupuestarias, los primeros Anales recién se publicaron en 1925.

Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com