Logo ANCE

ACTIVIDADES

Ciclo Academia y Sociedad

Hernán Lacunza

En esta oportunidad HERNAN LACUNZA, en conversación con el Académico director, tratan:

“¿Qué impuestos correspondería eliminar primero?”

Martes 16 de abril, 18 hs.

Unicamente por Zoom

Hernán Lacunza en ANCE




Alieto Guadagni

Nos visitó el Dr. Alieto Aldo Guadagni para exponer sobre "La humanidad enfrenta inminentes desafíos al planeta".

La presentación se llevó a cabo el 19 de marzo


Descargar presentación






Premio ANCE

Para investigadores jóvenes

Se encuentra abierta la inscripción al Premio Anual Investigadores Jóvenes de la Academia Nacional de Ciencias Económicas 2023 para publicaciones en Ciencias Económicas en forma electrónica o en revistas nacionales o extranjeras con referato o en libros de editoriales calificadas, de autores de nacionalidad argentina, hasta 35 años de edad, residentes o no en el país.


Jurado

Víctor J. Elías, Juan Llach y Ernesto Schargrodsky


Se han postergado las entregas hasta el mes de mayo 2024




Premio ANCE Julio H. G. Olivera

Ganadores edición 2023

El 24 de noviembre 2023, los miembros del Jurado del Premio “Academia JULIO H. G. OLIVERA”, que otorga esta Academia al mejor trabajo inédito presentado en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Académicos Titulares Rinaldo Antonio L. Colomé, José María Fanelli y Walter Sosa Escudero, han decidido por unanimidad otorgar el Premio año 2023 al trabajo: “Long run effects of universal preschool expansion: Evidence from argentina” de los autores Samuel Berlinski, Guillermo Cruces, Sebastián Galiani, Paul Gertler y Fabián E. González.


El Jurado decidió, además, otorgó  dos menciones especiales.


La primera mención se otorga al trabajo:  Political Alignment and Inter-Jurisdictional Cooperation: Evidence from Crime in Mexico , autoría de Emilio Depetris-Chauvin, Ruben Durante y Emilio Gutierrez.


La segunda mención se asigna al trabajo Compensation vs. Reinforcement: Experimental Identification of Parental Aversion to Inequality in Offspring autoría de Felipe Barrera-Osorio, Leonardo Bonilla, Matias Busso, Sebastian Galiani, Hyunjae Kang, Juan Muñoz Morales, Juan Pantano.




Ciclo Academia y Sociedad

Pablo Guidotti

En la sesión del 30 de noviembre 2023, dentro del ciclo “Academia y Sociedad”, el Académico Titular PABLO GUIDOTTI, en conversación con el Académico director, trató: “Política económica a partir de 10 de diciembre de 2023. ¿qué cabe esperar?”





Disertación

Juan José Llach

La inflación “secular” de la Argentina y la convertibilidad y sus secuelas fue presentado por Juan José Llach, IAE - Universidad Austral.


Descargar presentación




Ciclo Academia y Sociedad

Premio Nobel en Economía

En el ciclo ACADEMIA Y SOCIEDAD las economistas doctoras María Inés Berniell y María Edo, junto con el académico Juan Carlos De Pablo, analizan y  fundamentan el Premio Nobel en Economía 2023 otorgado a CLAUDIA GOLDIN.





María Angélica Gelli

El 12 de septiembre de 2023 expuso la Dra. María Angélica Gelli (Académica de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Política) sobre Restricciones Jurídicas a la Política Económica del Futuro Gobierno





Eduardo May

El 8 de agosto de 2023 expuso en el ciclo “Academia y Sociedad” el señor EDUARDO MAY, (Presidente de la empresa “Industrias Saladillo”), en conversación con el Académico Director sobre “Desafíos del empresario no prebendario”





Instituto de Economía Aplicada

Juan Carlos Hallak

Presentado el 9 de agosto de 2023 en el Instituto de Economía Aplicada, Juan Carlos Hallak  “Hacia una transformación productiva posible en Tierra del Fuego”,





Ciclo Academia y Sociedad

José M. Fanelli

El 11 de julio de 2023 el Académico José María Fanelli presentó en ANCE "El desafío de ponerle desarrollo a la democracia en la Argentina. ¿Cuál es el aporte de un economista aplicado?"


Descargar presentación





Embajador

Ciclo  “Academia y Sociedad”,  el 13 de junio de 2023, a las 18:00, vía zoom participó el embajador Mariano Agustin Caucino, quien trató


EE.UU.-Rusia-China: Relaciones triangulares en un mundo en cambio






100 años de HENRY KISSINGER

El 16 de mayo de 2023,  dentro del ciclo “Academia y Sociedad”, que se realizó vía zoom, una sesión donde Juan Carlos de Pablo en conversación con Rosendo Fraga, Vicente Massot y Roberto Starke trataron “Los primeros 100 años de HENRY KISSINGER”




Siaba Serrate

Presentación realizada por José Siaba Serrate el 11 de abril de 2023 quien expuso en el marco del ciclo “Academia y Sociedad” sobre: “COLAPSOS BANCARIOS, INFLACIÓN. ¿A DÓNDE VA EL MUNDO?”


Descargar presentación





Institucional

Fallecimiento

La Academia Nacional de Ciencias Económicas comunica con profundo pesar el fallecimiento de su ilustre Académico Titular doctor Víctor Jorge ELIAS , prestigioso científico economista, e ilustre profesor e investigador, quien desempeñó con talento y probidad las más altas funciones en instituciones de enseñanza universitarias de nuestro país y del exterior.


Ciclo Academia y Sociedad

Diego Valenzuela

14 de marzo de 2023, a las 18hs.


El  señor Intendente de 3 de febrero, Provincia de Buenos Aires,  trata

“EN MI MUNICIPIO LA CURVA DE LAFFER FUNCIONA"


por zoom https://us02web.zoom.us/j/7232883947




Institucional

Incorporación académica

Incorporación como Académico Titular de Ernesto Schargrodsky


Disertó sobre: “Deshonestidad, delitos, titulación, privatizaciones y otras yerbas: algunos experimentos naturales y controlados en Argentina”

Pronunció el discurso de recepción el Académico Titular Fernando Navajas


Llevado a cabo el 7 de diciembre 2022.




Novedades

Acto homenaje

Presentaciones realizadas el 23 de noviembre de 2022 por:


Víctor J. Elías
A 300 años del nacimiento de Adam Smith - Su pensamiento y mensaje económico


Ricardo F. Crespo
A 300 años del nacimiento de Adam Smith - El Sistema filosófico-moral de Adam Smith




Institucional

Concurso ANCE 2023

Concurso ANCE 2023

Concurso ANCE 2023

“Políticas para aumentar y mejorar cualitativamente, la creación de empleos en la Argentina”


DESTINADO A

Científicos sociales, preferentemente con experiencia académica y/o en la función pública, de la que hayan surgido trabajos publicados sobre el tema mencionado. Excluidos los miembros de número y correspondientes de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, como autor o como coautor.


PREMIO

El mejor trabajo recibirá además la suma de pesos quinientos mil ($500.000,00) junto con un Diploma y la publicación en la web de la academia.


PRESENTACION HASTA EL 01 JULIO 2023


Los trabajos se presentarán con una nota, solicitando que la obra propuesta sea considerada en este Concurso e incluirá los datos de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico y domicilios de todos los autores. Los trabajos deberán ser originales y constituir contribuciones significativas al avance del conocimiento sobre la materia y en idioma español. Deberá enviarse en soporte electrónico por mail a ancesecretaria@gmail.com con la mención de todos los autores y CV.


Jurado Académicos

Leonardo Gasparini, Pablo Gerchunoff, Daniel Heymann y Luisa Montuschi.

La actuación de los Jurados es ad-honorem y evaluarán los trabajos en cuanto a su originalidad ycontribución al avance del conocimiento científico, valorándose especialmente su grado decreatividad, inventiva, importancia e interés general. La adjudicación del premio se efectuará por simple mayoría de los integrantes del Jurado y será inapelable. El Jurado puede declararlo desierto, así como otorgar mención especial a otro u otros trabajos presentados. El jurado se expedirá, el 1 de octubre de 2023, y se publicitará.


BASES DEL CONCURSO




Instituto de Economía Aplicada

Silvana Tenreyro

Evento realizado el 18 de noviembre de forma virtual

En esta oportunidad la Académica Correspondiente Silvana Tenreyro expuso sobre:

“Política monetaria en tiempos de crisis: el caso del Reino Unido”


Descargar presentación




Ciclo Academia y Sociedad

Julian De Diego

El 8 de noviembre de 2022 el Dr. Julian De Diego (Académico de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas – especialista en derecho laboral) expuso sobre:  


“PRESENTE Y FUTURO DE LAS RELACIONES LABORALES Y SINDICALES "

Descargar presentación




Institucional

Incorporación académica

El 19 de octubre de 2022 fue incorporado a nuestra academia al Dr. Ricardo Crespo como Académico.

El acto presencial fue presidido por el Presidente de la institución Lic. Juan José Llach quien hizo entrega del diploma, y presentado por la Dra. Luisa Montuschi.





Novedades

Presentación de lilbro

Fue presentado el libro "Desigualdades Económicas" del Académico titular Leonardo Gasparini


Libro Gasparini


Descargar presentación




Ciclo Academia y Sociedad

Fernando Navajas

Invitado Académico Titular Fernando Navajas, 11 de octubre de 2022


Tema desarrollado: “Dilemas de política tarifaria"


Descargar presentación





Instituto de Economía Aplicada

Andrea Rotnitzky

El Instituto de Economía Aplicada organizó el 6 de septiembre la presentación de la Dra. ANDREA ROTNITZKY (UTDT, Conicet - Rousseeuw Prize for Statistics 2022) sobre:


“Modelos gráficos causales: ¿qué son y para qué sirven? Una breve introducción y algunos recientes avances en el desarrollo de reglas gráficas para la estimación eficiente de efectos causales bajo modelos gráficos."


Resumen:

En las últimas dos décadas ha habido un crecimiento explosivo en la adopción de la inferencia causal en la investigación en medicina y epidemiología moderna. Esta revolución causal se debe, en gran medida, al advenimiento de modelos gráficos causales que facilitan la incorporación matemática rigurosa de suposiciones sobre relaciones causales pero al mismo tiempo permiten la comunicación de estas suposiciones y de razonamientos causales de una manera intuitiva. Aplicando reglas gráficas sencillas estos modelos permiten: (1) comunicar fácilmente los sesgos que pueden llegar a invalidar la interpretación causal de un cierto análisis estadístico, (2) definir con claridad el parámetro que cuantifica el efecto causal de interés y (3) establecer que variables permiten identificar dicho parámetro. La literatura en inferencia causal abunda en trabajos que desarrollan estos conceptos en profundidad. En cambio, no existen prácticamente trabajos que provean reglas gráficas simples para codificar la eficiencia en la estimación del parámetro causal. En esta charla presentaré un resumen de una serie de trabajos recientes míos en colaboración con coautores intentando reducir esta brecha. En particular, luego de una introducción a los modelos gráficos causales y su uso para facilitar el razonamiento causal, presentaré resultados sobre reglas gráficas sencillas que permiten identificar el conjunto de ajuste óptimo. Éste es el subconjunto de variables en el gráfico que permite la identificación del efecto promedio del tratamiento en la población (ATE), y que resulta en un estimador no paramétrico del ATE de mínima varianza asintótica. Lo haré dentro de un marco teórico que permite la estimación de efectos de tratamientos personalizados en los que la asignación o no a un tratamiento depende de las características del individuo.  Seguidamente, discutiré las condiciones para la existencia de un conjunto de ajuste óptimo cuando la búsqueda se restringe al escenario realista en el que solo es observable un subconjunto de las variables del gráfico. Para el problema de estimar el efecto de un tratamiento dinámico cambiante en el tiempo, discutiré un resultado de imposibilidad.  Finalmente, describiré reglas gráficas para la construcción de un gráfico reducido cuyos nodos representan solo aquellas variables que son informativas para ATE y tal que las cotas semi-paramétrica eficientes en ambos modelos gráficos son idénticas. Las filminas en inglés.


DESCARGAR PRESENTACIÓN




Ciclo Academia y Sociedad

Luciano Laspina

El 13 de septiembre el Dr. Luciano Laspina (Diputado Nacional) participó como invitado en nuestro Ciclo "Academia y Sociedad" y expuso sobre “¿Cómo funciona, en la práctica, la Cámara de Diputados de la Nación?”

A continuación la grabación del evento.





Instituto de Economía Aplicada

Cambio climático

Tenemos el agrado de invitarlo a la  reunión que organiza este Instituto de Economía Aplicada, vía sistema ZOOM, el  próximo martes 18 de agosto, a las 12.00.  


En esta oportunidad recibiremos al doctor Alietto Guadagni quien  disertará sobre:  


“Los efectos del cambio climático. El mundo y la Argentina”  

DESCARGAR PRESENTACIÓN





Jornada

Federalismo Fiscal

ADEPA | Jornada Interacadémica sobre Federalismo Fiscal

Martes 30 de agosto de 2022,
15hs. Av. Alvear 1711, CABA


Organizan

  • ADEPA
  • Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires
  • Academia Nacional de Ciencias Morales y Politicas
  • Academia Nacional de Ciencias Económicas


1. Coparticipación federal de impuestos: situación actual y perspectivas

Juan Llach, Alberto Porto, Manuel Solanet y Ricardo López Murphy.


Coordinadora
Florencia Donovan, La Nación+


2. Instrumentación Legislativa del régimen de coparticipación federal de tributos: posibles opciones constitucionales

Alberto Dalla Via, Juan Carlos Cassagne y Pablo Garat.


Coordinador

Daniel Fernández Canedo, Clarín


3. El poder Tributario Municipal: problemática de las tasas

Roberto Luqui, Alberto Tarsitano y Enrique Bulit Goñi.


Coordinador

Hernán de Coñi, El Cronista


Entrada abierta, sin inscripción, pero con espacio limitado


La jornada podrá verse también en

Zoom: https://us02web.zoom.us/j/87097688726 Youtube: https://youtu.be/f5JDDshFJyY

Informes: ancmyp@ancmyp.org.ar




Ciclo Academia y Sociedad

Seminario virtual

Dentro del ciclo "Academia y Sociedad", el 9 de agosto el invitado Dr. Rodolfo Santángelo (Presidente de Macroview) expuso vía zoom sobre: “Economía Argentina: próximos 17 meses, 17 semanas, 17 días”





Novedades

Acto de conmemoración

Acto conmemoración 200 años UBA


Acto en que se descubrió la placa obsequiada por la Academia Nacional de Ciencias Económicas a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA por la conmemoración de los primeros 200 años de la Universidad de Buenos Aires.

La misma se realizaron en el pasillo del sector Junín, del Edificio Histórico de la Facultad, el día Martes 19 de abril de 2022 a las 16.00 horas.

El Presidente de esta Academia Académico Dr.  Rinaldo Antonio L. Colomé fue recibido por el Señor Decano de la Facultad Profesor Emérito Dr. Ricardo J.M. Pahlen Acuña. Participaron en el acto  integrantes del Consejo, docentes y alumnos. 


Conmemoración UBA 200


Inteligencia artificial

Textos elaborados por los académicos año 2021


Efectos de la Inteligencia Artificial (IA) en la economía y el análisis económico


Editores

Académicos Rinaldo Antonio Colomé, Víctor J. Elías y Fernando Navajas


Trabajos de los Académicos

Hildegart Ahumada, Omar Chisari, Juan Carlos De Pablo, Víctor J. Elías, José María Fanelli, Leonardo Gasparini, Daniel Heymann, Luisa Montuschi y Fernando Navajas.


Descargar documento




Institucional

Fallecimientos

Con profundo dolor debemos comunicar el fallecimiento de dos academicos de Numero


Horacio García Belsunce y Javier Villanueva


El 26 de enero del 2022 falleció el académico titular doctor  Horacio A. García Belsunce, quien  fuera elegido en junio del año 1966. Fue abogado, profesor y maestro, ejerció funciones públicas y privadas en los ámbitos nacionales e internacionales. Fue presidente de esta institución en el período 1986-1989.


El 27 de enero del 2022 falleció el académico titular doctor  Javier R. Villanueva, quien  fuera elegido en junio del año 1987. Economista quien dedicó su vida  a la ciencia económica, fue maestros de maestros ejerciendo  funciones en universidades públicas y privadas en los ámbitos nacionales e internacionales. Fue también miembro de la Junta Directiva en dos oportunidades.




Premio ANCE

Anuncio del Ganador

Premio Anual Academia Nacional de Ciencias Económicas 2021

Para publicaciones en Ciencias Económicas (hasta 35 años de edad).

Ganador del premio

Federico Daniel Forte

Por su trabajo: Network topology of the Argentine interbank money market

Federico Daniel Forte

Los miembros del Jurado del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (año 2021, hasta 35 años de edad), Hildegart A. Ahumada, Victor J. Elias, y Adolfo C. Sturzenegger, luego de haber estudiado en detalle los 3 (tres) trabajos presentados, habiendo intercambiado opiniones, y considerando diversos criterios como ser: relevancia, originalidad, comunicación, claridad, aplicabilidad, influencia, utilidad, tipo de datos utilizados, contribución al desarrollo académico del país, especificidad, nivel y prestigio de la revista o editorial de cada trabajo, han decidido por unanimidad otorgar el Premio a Federico Daniel Forte por el trabajo: “Network topology of the Argentine interbank money market” publicado en el Journal of Complex Networks (2020, Vol. 4, 1-23).

Es un trabajo muy elaborado sobre aplicaciones de la metodología topológica de redes financieras. En el trabajo la red analizada es la del mercado argentino interbancario de dinero, conocida como el “call market” monetario (de cortísimo plazo, overnight), con lo cual se intenta detectar los “systemic risks”. El trabajo ofrece un análisis empírico de “network” del mercado de dinero interbancario (overnight) de Argentina, en el período 2003-2017. Examina la estructura topológica del mercado de dinero no garantizado, conocido como “call markets”. Sus datos consisten en 278500 operaciones entre 90 bancos privados y públicos. Se encuentra que este mercado es de tamaño pequeño, en término de “nodos” y “bordes”, de baja densidad y una reciprocidad mayor a un comparable gráfico aleatorio. El promedio de la distancia entre bancos es menor a 3. El call market es “disassortative” y despliega altos coeficientes de “clustering” en relación a un network aleatorio del mismo tamaño. La crisis global del 2008 produjo una significativa contracción en todas estas medidas. También se encontró una cierta correspondencia entre los movimientos en los tamaños del network con la actividad económica del país. Encuentra que la cantidad de “bordes” reaccionan con una alta elasticidad positiva a cambios en la cantidad de “nodos”. Por otro lado, encuentra que un grupo de bancos altamente conectados coexisten con una gran cantidad de entidades de bajo grado (low degree). Desde el punto de vista del riesgo sistémico, ello implica que el “network” tiende a ser robusto, pero aun débil, en el sentido de que es elástico (resilient) a fallas aleatorias, pero muy vulnerable cuando enfrentan ataques directos del nodo central, lo cual es importante para el diseño de políticas macroprudenciales. Adicionalmente encuentra que las entidades con una alta centralidad en el network tienden a concordar en forma más conveniente con tasas de interés bilaterales en sus operaciones de “call markets”.

Reglamento Premio

Descargar pdf




Encuentros Interacadémicos

Presentación de ANCE

Realizado en la Academia de Medicina 14-12-2021


Editores: Dres. Rinaldo Antonio Colomé, Víctor J. Elías y Fernando Navajas


Presentación de esta Academia

DESCARGAR LIBRO




Institucional

Designación

En la sesión plenaria del 24 noviembre ha sido designada Académica Correspondiente de 

esta Academia Nacional de Ciencias Económicas, la doctora Sara Guerschanik




Novedades

Guillermo Calvo

Comunicación del Dr Guillermo Calvo.

Título: MACROECONOMÍA ¿Un Progreso a los Tumbos?

Llevado a cabo el 19 de mayo de 2021

Descargar presentación




Institucional

Homenaje al Dr. Juan Carlos Gomez Sabaini

Se llevó a cabo en la reunión del 21 de abril de 2021.

Exposición del Dr. Victor J. Elías.

Me siento muy satisfecho de participar en este homenaje de nuestra Academia al Dr. Juan Carlos "Bebe" Gomez Sabaini, fallecido el pasado mes de Marzo, en sus 82 años. Me alegra que José Luis Machinea se haya sumado en este recordatorio.

Junto a Gomez Sabaini quiero también recordar a otros argentinos que impulsaron el campo tributario en la Argentina, como ser: Federico Herschel, Samuel Itzcovich, A. Humberto Petrei, Enrique Reig, Dino Jarach, Raúl Cuello, Horacio Nuñez Miñana, Carlos Tacchi, entre otros. También incluyo al Italiano Luigi Einaudi que estuvo casi un año en Córdoba, habiendo dejado un documento importante en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En Tucumán le dio mucho status a Finanzas Públicas el profesor Pancho Martinez, quien siempre recordaba a Einaudi y a de Vito.

El campo de Finanzas Públicas en los cincuenta y sesenta estaba dominada por el área Tributaria, en la que incluyo los componentes económicos (eficiencia e incidencia) de administración tributaria y derecho tributario. El campo de Finanzas Públicas, hoy más conocido como Economía Pública, se ha expandido en diversas áreas como ser: Política Fiscal, Federalismo Fiscal, Evaluación Social de Proyectos de Inversión, "Political Economy", Seguros de Retiro, Seguros de Desempleo, Seguros de Salud, Bienes Públicos, "Public Choice", "Development Economics", "Auctions", Mecanismos de Mercado, "Matching", Regulaciones, entre otros. En los últimos años se revitalizó el área tributaria y se ven numerosas discusiones y artículos sobre la progresividad de los impuestos, y el uso de los impuestos para políticas "antitrust" y ecológicas

La frecuencia inflacionaria en la Argentina en los siglos 20 y 21, empañó la discusión tributaria. A pesar de ello tuvimos grandes debates y reformas, como ser IVA versus Ventas, coparticipación, ganancias, tarifas y retenciones, mejoras y tierra, incidencia, administración y regulación, ingresos brutos y sellos, economía informal, entre otros.

Juan Carlos Gomez Sabaini participó y contribuyó en forma muy importante en el área tributaria, especialmente en los aspectos empíricos. En los ochenta él estaba preocupado con un análisis estadístico de la estacionalidad mensual de la recaudación de los diversos impuestos nacionales. En esa época él trabajaba con el equipo de Hacienda con Mario Brodersohn. Con Raúl Pedro Mentz enfrentamos este desafío que él nos solicitó. En esa época acababa de popularizarse el algoritmo provisto por el método X-11 ARIMA que nos fue de suma utilidad para medir el nivel y variabilidad de la estacionalidad mensual. Nosotros fuimos un poco más allá para determinar econométricamente las causas de la estacionalidad en cada impuesto. En la vida diaria del Estado es muy importante conocer la conducta temporal de la recaudación tributaria. Por otro lado, es bueno saber que las reformas tributarias afectan mucho la temporalidad de la recaudación. Recuerdo que Carlos Tacchi nos decía que lo peor que le puede pasar al recaudador, es que le modifiquen el tipo de impuesto (aunque sea más eficiente), ya que produce una caída importante en la recaudación, debido a que el contribuyente tarda en adaptarse al nuevo impuesto (dejando de pagar mientras tanto el viejo impuesto).

Gomez Sabaini trabajó en diversos organismo internacionales como: Centro Interamericano de Estudios Tributarios de la OEA, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional (FMI), y CEPAL. En el FMI fue miembro de un Comité de Expertos de Finanzas. Recordemos que el FMI generó la mejor base de datos de un conjunto grande de países en recaudación tributaria por tipo de impuestos, lo cual es una de las primeras bases de datos internacionales que es consulta obligada de todo tributarista. Robert Pollack y Vito Tanzi fueron algunos de sus gestores, y sirve como fuente de los trabajos de "surveillance" que el FMI realiza periódicamente para todos los países miembros. Además tienen la base de datos de deudas de los países, que es un buen complemento.

En la CEPAL generó diversos trabajos, haciendo aportes de sumo interés, los cuales se publicaron en las Series Macroeconomía del Desarrollo. Entre otros podemos mencionar los siguientes:

(a) Evasión tributaria en América Latina. Para estimar la evasión utilizó diversos métodos, micro y macro, como ser: manipulación de los precios y cálculos de rentabilidad. Ello se hizo para cada tributo. Este enfoque sería útil para analizar la economía informal. Algunos de los resultados logrados indican lo siguiente:

  • La evasión en América Latina es muy superior a la de Europa en general, pero casi similar a Grecia, Italia y Polonia.
  • En Argentina se estima que las tasas de evasión en rentas es del 50%, en la contribución a la seguridad social es del 40%, y en salud es del 22%.

(b) Estimación de la incidencia del impuesto a las rentas personales. Es interesante destacar que en la Argentina se hicieron estimaciones de la incidencia del agregado de impuestos (F. Herschel, S. Itzcovich, entre otros) por tramo de ingreso personal. En general los resultados indican cierta similitud por tramo de ingreso (casi el 20%).

(c) Analizó aspectos de regiones fiscales y los efectos del sistema tributario sobre inversión y el crecimiento

(d) También incursionó en el tema de integración tributaria y aduanera en América Latina.

Seguro José Luis, que estuvo como Secretario Ejecutivo de CEPAL, debe saber más de estas investigaciones y de los objetivos de este programa de estudios tributarios en América Latina.

Cuando Gomez Sabaini nos visitó en Tucumán para ofrecer Economía Pública en la Maestría en Economía de la UNT, al hacer un resumen de su CV, yo agregaba que él tenía un plus cultural. Estaba casado con la famosa y destacada escultora argentina Marta Minujin. Se casó con Marta cuando ella era muy joven, formando una hermosa familia. Buscando casos similares entre economistas, encontré que John Maynard Keynes (de 2 metros de altura), del cual hoy hacen 75 años de su fallecimiento, estaba casado con la Baronesa Lydia Lopujova, famosa bailarina de ballet del Bolshoi de Rusia.

Juan Carlos, fue un gusto recordarte.

Que descanses en y con la paz.




Homenaje a Robert Mundell

Lo efectuaron los académicos Guillermo Calvo, Juan Carlos de Pablo y Carlos Rodríguez

Robert Mundell. 1932-2021

Carlos Alfredo Rodriguez, Abril 2021, Academia Nacional de Ciencias Económicas


Llegué a Chicago en Agosto de 1970. Pronto conocí la nieve. Y los V, F , I en los clásicos cuadernillos azules que se distribuían gratuitamente. El primer año, como todos los 30 que ingresamos lo dediqué a estudiar las materias básicas que componían el Exámen General de Teoría Económica – CORE. Este exámen no incluía conceptos de Comercio Internacional. Terminado el proceso del CORE, a fines de 1971, elegí mis dos campos de especialización-Fields. Ellos fueron Desarrollo Económico y Comercio Internacional. En cada campo había un seminario de frecuencia semanal y cursos a elección.

El Seminario de CI tradicionalmente había estado dirigido por dos grandes; Harry Johnson y Robert Mundell. Participaban tambien muchos alumnos senior que luego tambien fueron grandes: Rudy Dornbush, Mike Mussa, Jabob Frenkel, Stanley Fisher, y varios mas. En ese grupo me incorporé hice muchos amigos y colegas. Jamás pensé que Robert Mundell sería mi colega.

No conocí a Mundell en Chicago. Poco tiempo antes de incorporarme al seminario de CI, cuenta la tradición oral de Chicago, hubo una fuerte discusión entre Mundell y Johnson. Nadie nunca me contó los detalles de la misma, yo era un junior!. El resultado fue que Mundell renunció inmediatamente a su posición en la U.of Chicago y se instaló en la University of Waterloo, en Canadá.

En Chicago, la ausencia de un professor de los “Grandes”como Mundell o Friedman o Johnson o Harberger, etc. no afectaba los contenidos de los Field exams. Sus libros, papers y listas de lecturas siempre estaban incluídos.

O sea que desde principios de 1972 empecé a estudiar los escritos de Robert Mundell a rajatabla, sin haberlo conocido.

Había tres formas de estudiar la sección de Teoría pura del Comercio Internacional y sus aplicaciones en esa época y lugar: (1) Los innumerables papers geométricos de Harry Johnson, (2) El elegante trabajo y libro de Ronald Jones (Rochester) y (3) el libro de Mundell International Economics.

Yo estudié los tres, pero mi mente adoptó el libro de Mundell como idioma materno. Ese libro es realmente una colección de papers que incluyen su presentación sobre la Teoría Pura del Comercio Internacional y un ensayo genial sobre el efecto de aranceles cuando hay movilidad internacional de factores. En éste ultimo, Bob demuestra que bajo ciertas condiciones, impedimentos a la movilidad de bienes hacen que ésta sea totalmente reemplazada por movilidad de factores. Me fascinó la elegancia y profundidad de ese trabajo de manera tal que trabaje una generalización de la idea básica en un capítulo de mi disertación, el que fue publicado en la Revista Econometrica de Japón.

La parte monetaria del libro no tiene desperdicio. En un par de carillas desarrolla la idea básica del “enfoque monetario del balance de pagos”, en contraposición al enfoque keynesiano.

Los capítulos sobre el uso de políticas monetaria y fiscal bajo regímenes cambiarios alternativos son un clásico de la literatura y le valieron el premio nobel.

También desarrolla acá la Teoría de Areas Monetarias Optimas, centrada en la idea seminal de que los países de la región que comparten la moneda común deben tener movilidad de factores entre ellos. Esta idea y una gran dosis de trabajo adicional y perseverancia le llevó a ser llamado “el padre del Euro” y es la otra razón por la que la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel.

Yo personalmente lo escuché a Mundell decir que a lo mejor una de las condiciones para formar parte de un Area Monetaria podria ser compartir una religion común ! Una de las características de Mundell era lanzar al ruedo ideas provocativas para fomentar la discusión!.

Mundell fue muy amigo de la UCEMA, a la que visitó en repetidas oportunidades y siempre tuvo la gentileza de ofrecernos seminarios. En el año 2000 dictó una importante Conferencia sobre su tema favorito: el Sistema Monetario Internacional. Esta conferencia la colocó en la tapa de su página personal y allí permaneció 20 años hasta su fallecimiento. El Trabajo fué publicado en el Journal of Applied Economics.

En Agosto 1973 me incorpore a Columbia University en NY,mientras seguía sin conocer a Mundell que seguía en Waterloo. Mi mentor para que fuera a Columbia fue sin dudas Ronald Findlay, ferviente admirador de Mundell y Johnson.

Y ahora les cuento una anécdota que pocos conocen y refleja mi más importante contribución a la historia económica!. Un dia en 1974 estábamos en la oficina de Findlay junto a Ned Phelps tomando un café y charlando pavadas. De golpe se me ocurre decir, así, de la nada, ¿por qué no lo invitamos a Mundell que está aislado en Waterloo?....Ned Phelps, que era el mas senior del departamento dijo; why not?, let’s call him. Agarró el telefono de Findlay y pidio a la operadora que lo contacte, cosa que ocurrió casi inmediatamente. El TE estaba en MIC. Y allí aparece la voz de Mundell y Ned le pregunta muy directamente si aceptaría una oferta formal para venir a Columbia en caso que el Departamento se la hiciera.

Casi me desmayo cuando siento la voz de Mundell respondiendo: “Creo que ha llegado la hora de que vaya a vivir a Nueva York”.

Se hicieron los trámites correspondientes con el Departamento y la Administración y a los pocos meses Robert Mundell, en 1974 se incorporó, de por vida, a Columbia University!. Y todo empezó con mi sugerencia!

Durante 4 años vivimos en el mismo edificio, charlamos mucho, nos gustaba el whisky. Compartimos el seminario de Trade. Bob era un hombre muy distinto del que yo imaginaba de los libros con los que habia estudiado. Hablaba balbuceando- mumbling-, dejaba ideas incompletas y arrojaba ideas provocativas. No era facil dialogar con él. Pero uno vivía la sensación que estaba con alguien muy especial.

En la discusión Mundell sabía defenderse. A mi me gustaba en los seminarios acorralar al orador. Era una tradición que aprendí en Chicago. Alito Harberguer cuando uno se lo hacía se agarraba el menton y emprezaba a dar vueltas en la tarima por unos 10 minutos y al final decia: “I’ll think about it” y seguía con su tema.

Una vez lo acorralé a Mundell con la Curva de Phillips insistiéndole con que el no tenia una buena solucion al problema verdadero y por eso nunca se había metido con él. Al instante me respondió. “Claro que la tengo, es muy simple: los precios se mueven con la Teoría Cuantitativa y las cantidades con el Multiplicador de Keynes”. Me dejó tan confundido que le tuve que decir “I’ll think about it”

Para terminar, otra anécdota: al llegar a Columbia en 1973 nos pusieron a Calvo y a mí en una oficina juntos en Fayerweher Hall. Allí llevé todos mis libros. A la mañana siguiente me habían robado buena parte de ellos. Incluyendo mi volumen de International Economics de Mundell. Inmediatamente fui a la Libreria a comprar otra copia y asombrado recibí la respuesta de que estaba “out of print”. Nunca mas lo conseguí.

Cuando lo conocí personalmente a Mundell le pregunté porqué no reeditaba el libro, y su respuesta fue un hermoso ejemplo de como podía balbucear cuando no tenía ganas de responder. Simplemente no quería hacer otra edición vaya uno a saber por qué.

Años después descubrí que Bob había hecho su página Web. Y en esa página había puesto el libro International Economics. Gratis y para todos!.


http://www.columbia.edu/~ram15/

http://robertmundell.net/




Novedades

Yrjö Jahnsson Award

La académica correspondiente Dra.  Silvana Tenreyro ganó el premio de la European Económica Association


+ Más información




Novedades

Homenaje

Homenaje de ANCE a Manuel Belgrano

Tres académicos de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, ANCE realizaron trabajos en homenaje a nuestro prócer Don Manuel Belgrano. El Presidente de la Academia Académico Presidente Dr. Rinaldo Antonio L. Colomé, Académico Titular Dr. Roberto Cortés Conde y Académico Titular Dr. Juan Carlos De Pablo.


A continuación se podrán descargar los papers.


Dr. Rinaldo Antonio L. Colomé
Manuel Belgrano. Algunas de sus contribuciones al pensamiento económico. 

Dr. Roberto Cortés Conde
El Pensamiento económico de Belgrano.

Dr. Juan Carlos de Pablo
Comentario bibliográfico de: “Vida, época y obra de Manuel Belgrano”.




Premio ANCE Julio H. G. Olivera

Ganador 2020

Los miembros del Jurado del Premio “Academia JULIO H. G. OLIVERA” año 2020 al mejor trabajo inédito presentado en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Académicos Titulares Omar Chisari, Juan Carlos de Pablo y Leonardo Gasparini, han decidido por unanimidad otorgar el Premio 2020 a:


Lucas Soules por su trabajo 


“Un modelo de aprendizaje automático orientado a predecir mora crediticia sobre la base de datos públicos, abiertos y masivos: desarrollo, evaluación e implicancias prácticas para el mercado crediticio argentino”. 


La decisión está basada en un detallado análisis de todos los trabajos propuestos, considerado aspectos de relevancia, originalidad, comunicación, claridad, aplicabilidad, utilidad y nivel académico.

El trabajo premiado es una contribución relevante al estudio del mercado de créditos con técnicas novedosas de aprendizaje automático. El artículo combina el uso de datos públicos y abiertos con algoritmos avanzados de aprendizaje automático para desarrollar modelos que permiten predecir morosidad futura. Las predicciones del modelo aplicado al caso argentino arrojan resultados comparables con la literatura internacional previa y con alternativas más demandantes en términos informativos. El artículo es una contribución empírica relevante a un funcionamiento más eficiente del mercado crediticio argentino.

El resto de los trabajos nominados también se destacan por su calidad académica y sus aportes al conocimiento en diversas áreas de la Economía. 




Premio ANCE

Ganadores 2020

Premio Anual Academia Nacional de Ciencias Económicas 2020


Para publicaciones en Ciencias Económicas en forma electrónica en revistas nacionales o extranjeras con referato o en ebooks de editoriales calificadas, de autores de nacionalidad argentina, sin límites de edad, residentes o no en el país.


Trabajo premiado


Los miembros del Jurado del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (año 2020, sin límite de edad), Hildegart A. Ahumada, Victor J. Elias, y Adolfo C. Sturzenegger, luego de haber estudiado en detalle los 10 (diez) trabajos presentados, han decidido por unanimidad otorgar el Premio a 


Emilio Picasso y Mariana Conte Grand por el trabajo: 


“The Value of the Risk to Life in the Context of Crime”, publicado en el Journal of Benefit-Cost Analysis, 10, 178-205, 2019.


El trabajo evalúa el riesgo de vida en un contexto de crimen, para lo cual utiliza el método de elección discreta experimental (CE). Este método combina las preferencias reveladas con la valuación contingente (CV). Además llegan a un valor para el riesgo de vida para el caso de Argentina, y analizan los factores demográficos que lo influyen. Su estimación promedio de lo que se conoce como valor estadístico de la vida es de 1.5 millones de dólares del 2015. A su vez encuentran un efecto positivo del ingreso, de la aversión al riesgo, de la experiencia previa de victimización y del tamaño familiar, y un efecto negativo del individualismo. El experimento aleatorio fue realizado en la población del área metropolitana de Buenos Aires. Constituye un importante aporte en esta área.


Mención especial


El Jurado también decidió hacer una Mención Especial del trabajo de María Lombardi: “Is the remedy worse than the disease? The impact of teacher remediation on teacher and student performance in Chile”, publicado en Economics of Education Review, 73, 1-17, 2019. En él se estudia el impacto del entrenamiento de recuperación (remedial training) a los profesores con baja performance en Chile utilizando regresiones discontinuas. Encuentra que estos entrenamientos si bien mejoran la capacidad pedagógica de los profesores, desaparecen al año siguiente; y que los estudiantes de esos profesores experimentan una caída en su rendimiento (standarizing test). Existe un tipo de “trade off” entre mejora de la enseñanza de los profesores con la del menor rendimiento de los alumnos mientras los profesores toman el entrenamiento de recuperación.


Jurado

Académicos

Víctor J. Elías, Hildegart Ahumada y Adolfo C. Sturzenegger




Novedades

Homenaje

El evento organizado vía Zoom por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos De Pablo , Dr. Carlos Hoevel y el Padre Fernando Ortega.





Instituto de Economía Aplicada

Hugo Hopenhayn

El Instituto de Economía Aplicada “Vicente Vázquez-Presedo” de la Academia Nacional de Ciencias Económicas  invitó  el 25/10/2020 al Dr. Hugo Hopenhayn quien  disertó sobre su trabajo en colaboración con F. Bruera, R. N. Fattal-Jaef, Andrés Neumeyer Y. Shin:  “The Economic Ripple Effects of COVID-19


DESCARGAR PRESENTACIÓN




Institucional

Nueva Académica Correspondiente

El 16 de setiembre de 2020 se designó Académica Correspondiente en los EEUU a la Dra. Marina Halac


DESCARGAR PRESENTACION




Novedades

Designación

El 24 de septiembre de 2020 fueron designados el Académico Titular Dr. Ernesto Schardgrosky y la Académica Correspondiente Dra. Marina Halac nuevos miembros de The Econometric Society.

Consulte el listado completo de las designaciones aquí




Instituto de Economía Aplicada

Presentación

Presentación de los académicos Hildegart Ahumada y Fernando Navajas.

Realizado el 31 de julio de 2020


Descargar presentacicón




Institucional

Nuevo Académico Titular

En la sesión ordinaria del 15 de julio de 2020, se designó nuevo Académico Titular al doctor ERNESTO SCHARGRODSKY, que ocupará el Sitial N 31 por el fallecimiento del doctor Felipe S. Tami


Premios mejores egresados

Alberto Porto

Presentacion del Académico Alberto Porto sobre  “ARGENTINA. El Rol de los Gobiernos Subnacionales (Provinciales y Municipales) en la Pandemia Covid-19”


Realizado el 15 de julio de 2020


DESCARGAR TRABAJO






Novedades

Juan Carlos de Pablo

Presentación del Dr. Juan Carlos De Pablo  “Economía durante el Coronavirus”

Realizado el 18 de junio de 2020




Rody Manuelli

Exposición del Dr. Rody Manuelli ( Académico correspondiente de ANCE Washington University in St. Louis and Federal Reserve Bank of St. Louis) el jueves 21 de mayo de 2020. 

"Optimal Management of an Epidemic: Lockdown, Vaccine and the Value" 


DESCARGAR PRESENTACIÓN




Premio Calvo

El 13 mayo la Revista  Journal of International Economics estableció  un nuevo premio: el "Premio Calvo" al mejor trabajo sobre macroeconomía internacional publicado en el JIE.  Este premio honra al Academico Titular de esta Academia Nacional  de Ciencias Económicas doctor Guillermo Calvo, uno de los investigadores más destacados en macro internacional.

Este nuevo premio comenzará a partir del 2021, y  alternará con el premio Bhagwati, que se direccionara a Comercio internacional.

Compartimos esta gran noticia y felicitamos al doctor Calvo por tan merecida distinción.


Journal of International Economics




Instituto de Economía Aplicada

Fernando Alvarez

Dentro del  Seminario que organiza el Instituto de Economía Aplicada, a cargo de la Académica Hildegart Ahumada,  el  15 de MAYO, vía sistema ZOOM, el académico correspondiente doctor FERNANDO ALVAREZ disertó sobre su trabajo (en colaboración con David Argente y Francesco Lippi) : “A simple planning problem for Covid-19 Lockdown”


DESCARGAR PRESENTACIÓN




Institucional

Guillermo Calvo

Sesión de Guillermo Calvo sobre Notes on a Global Blitz Sudden Stop dictado el 29 de abril de 2020

Descargar pdf




Roberto T. Alemann

Fallecimiento del Dr. Roberto T. Alemann

Lamentamos comunicar con profundo pesar que el día 27 de marzo de 2020 falleció el Dr. Roberto T. Alemann, distinguido miembro de número desde el año 1966. 

Fue economista, periodista y maestro, ejerció funciones públicas y privadas en los ámbitos nacionales e internacionales.


Dr. Roerto T. Alemann


Premio ANCE

Ganador 2019

Ganador del Premio Anual Academia Nacional de Ciencias Económicas 2020

Premio Anual Jóvenes Investigadores (hasta 35 años de edad)


Los miembros del Jurado del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (Premio Anual Jóvenes Investigadores, año 2019, hasta 35 años de edad), Victor J. Elias, Leonardo Gasparini y Walter Sosa Escudero, luego de haber analizado en detalle los 3 (tres) trabajos presentados, habiendo intercambiado opiniones, y considerando diversos criterios como ser: relevancia, originalidad, comunicación, claridad, aplicabilidad, influencia, utilidad, tipo de datos utilizados, contribución al desarrollo académico del país, especificidad, nivel y prestigio de la revista o editorial de cada trabajo, han decidido por unanimidad otorgar el Premio al Dr. Santiago Pérez por el trabajo: “The (South) American Dream. Mobility and Economic Outcomes of First- and Second-Generation Immigrants in Nineteenth-Century Argentina”, publicado en el Journal of Economic History, December 2017, Vol. 77, N° 4, 971-1006.

El trabajo estudia la movilidad y consecuencias económicas de la inmigración europea y sus hijos en el siglo 19 en Argentina (en el período 1850-1913 de los 55 millones de europeos que dejaron su país de origen para migrar a América a la Argentina llegaron 6.2 millones, en segundo lugar, luego de Estados Unidos). Para ello utiliza un nuevo conjunto de datos de hombres conectando datos censales con la lista de arribos de pasajeros a Buenos Aires. Con ello encuentra que la primera generación de inmigrantes tienen una mejora ocupacional más rápida que los propios nativos. Esta movilidad ocupacional fue substancial relativa a la total europea.

Inmigrantes con ocupación para “unskilled”, después de su arribo registran una tasa de ascenso alta en el tipo de ocupaciones. La segunda generación de inmigrantes superó a la de los hijos de nativos en términos de educación, status ocupacional, y acceso a la propiedad, experimentando una mayor tasa de movilidad inter-generacional saliendo de ocupaciones para “unskilled”.

El artículo se enmarca dentro de la creciente literatura en historia económica que conecta dos bases de datos: los censos (en el caso del trabajo en cuestión, los censos argentinos de 1869 y 1895), y datos de pasajeros. Con esta información, el trabajo de Pérez analiza la heterogeneidad de los inmigrantes de acuerdo a los países de orígen, y la performance de la segunda generación. 

Sus resultados proveen de una explicación económica del por qué muchos europeos eligieron migrar a la Argentina en lugar de a Estados Unidos, lo cual podría vincularse con la observación de Robert Lucas que los “skilled” van más a los países más “skilled”. En comparación con Estados Unidos, los inmigrantes europeos a la Argentina experimentaron una mayor tasa de mejora ocupacional que los inmigrantes europeos en Estados Unidos.

Los otros dos trabajos presentados al concurso también hacen aportes de interés. Guido Vignoli, en su trabajo “Equilibrio de largo plazo del tipo de cambio nominal en Argentina: Verificación Empírica de la PPA en el período 1943-2018”, publicado en Palermo Business Review, Revista de Management de la Universidad de Palermo, Julio 2018, N° 17, 65-85, Fundación Universidad de Palermo, Graduate School of Business, analiza la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) en la Argentina para el período 1943-2018. Aplicando la metodología de Vector Error Correction Model (VECM) encuentra que en el 62% del período estudiado el TCN (Tipo de Cambio Nominal) oficial es menor que el TCN de equilibrio, con un atraso promedio mensual del 39%. La velocidad del ajuste del desequilibrio se estima en 3% por mes, o sea que la corrección del 50% de desequilibrio se logra en un año y cuatro meses.

Por su lado, Diana E. Schvarztein, Lody M. Bueri, e Ignacio E. Carballo en el trabajo “Retos de las Microfinanzas en Argentina: nueva evidencia empírica en base a encuestas del sector nacional”, publicado en la Revista de Ensayos de Política Económica de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Vol. XIII, Octubre 2019 (aceptado en Febrero 2019), proponen un instrumento de creación propia y fácilmente replicable, que amplía el cuestionario regional “Banana skins” para analizar riesgos, amenazas y obstáculos percibidos por el sector local, y además se exponen los resultados de un primer relevamiento realizado online a 33 referentes y líderes de instituciones privadas y públicas del país. Presenta información inédita que permite ordenar y estudiar comparativamente la urgencia percibida por los distintos grupos de actores en torno a estas variables.


Miembros del jurado

Victor J. Elias, Leonardo Gasparini y Walter Sosa Escudero




Instituto de Economía Aplicada

de la Mata

En el mes de noviembre Dolores de la Mata presentó el trabajo "Gender Gaps in Labor Informality: The Motherhood Effect", trabajo realizado en conjunto con Inés Berniell (UNLP), Lucila Berniell (CAF) María Edo (UdeSA) y Mariana Marchionni (UNLP)




Institucional

Navajas

Presentación del Dr. Fernando Navajas

"Coyuntura económica, transición y después"


DESCARGAR PRESENTACIÓN




Encuentros Interacadémicos

Sosa Escudero

Resumen del capítulo con el mismo título del libro presentado el 7 de noviembre de 2019  en el “VIII Encuentro interacadémico de Academias Nacionales"

DESCARGAR PRESENTACIÓN EN PDF




Ciclo Academia y Sociedad

Juan José Llach

El Académico Juan José Llach presentó en la sede de Alvear el trabajo "El bimonetarismo de la Argentina" en el ciclo academia y sociedad del 29 de octubre de 2019.



Descargar presentación en pdf




Instituto de Economía Aplicada

Natalia Porto

La Dra. Natalia Porto presentó el 16 de octubre en nuestra sede "Medioambiente y actividad turística en América Latina"




Institucional

Fallecimiento

El día 15 de octubre falleció el académico de número doctor Felipe S. Tami.


Novedades

Libro educativo

Nuevo libro de la Academia orientado a la educación


Los economistas explican

La Academia Nacional de Ciencias Económicas tomó la decisión de escribir este volumen con el objetivo de mejorar la calidad del análisis de nuestra sociedad de los problemas de la economía argentina. Se trata entonces de difundir los métodos lógicamente consistentes y las ideas con sustento empírico para la reflexión. Los Académicos Titulares que han contribuido a este trabajo han hecho un esfuerzo por transmitir, en pocas páginas, conocimientos y experiencias que cada uno de ellos considera como valiosos en su campo de especialización para dicho objetivo. Nuestra Academia agradece al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires el haberse sumado con entusiasmo a esta iniciativa de educación mediante la edición de este libro.

Temas y autores


OMAR O. CHISARI Y JOSE MARÍA FANELLI

“Introducción al Libro ANCE


MARIO LUIS  SZYCHOWKI

“El producto interno y otras variables afines, frecuentemente utilizadas en el análisis de la economía real”


CARLOS DANIEL HEYMANN

“Restricción externa y fluctuaciones   macroeconómicas”


VICTOR J. ELIAS

“Los factores del crecimiento económico”


LUIS GARCIA MARTINEZ

“Base Monetaria”


ROQUE B. FERNANDEZ

“Inflación”


JOSE LUIS MACHINEA

“Sistema financiero: regulaciones y crisis”


LEONARDO GASPARINI

“Pobreza y desigualdad”


JUAN JOSE LLACH

“Balance preliminar de la globalización contemporánea”


ALBERTO PORTO

“Qué es el federalismo fiscal”


JOSÉ MARÍA FANELLI

“Desarrollo sostenible"


JOSE MARIA DAGNINO PASTORE

“Mercado”


OMAR O. CHISARI

“El equilibrio de la economía”


RINALDO ANTONIO COLOME

“Agricultura”


CARLOS ALFREDO RODRIGUEZ

“¿Por qué comercian los 

países?”


JULIO J. NOGUES

“Protección, rentas proteccionistas y empobrecimiento”


JULIO BERLINSKI

“Aspectos destacados del sector externo de la economía de Argentina”


OSVALDO H. SCHENONE

“El valor del derecho de propiedad”


LUISA MONTUSCHI

“Ética y economía”


JUAN CARLOS DE PABLO

“Política económica”


FERNANDO NAVAJAS

“Por qué, cuándo y cómo se regulan los mercados”


WALTER SOSA ESCUDERO

“Uso de estadística y datos en economía”


HILDEGART AHUMADA

“Qué es y para qué sirve la econometría”


RICARDO CORTES CONDE

“La enseñanza de la Historia  Económica” 


ALFREDO MARTIN NAVARRO

“La Revolución Keynesiana”


Libro ANCE




Instituto de Economía Aplicada

Dra. Kulesz

El 25 de septiembre la Dra. Micaela Kulesz realizó la presentación titulada "A Causal Relationship between Resource Levels and User Effort drives Sustainable Behaviour"

Descargar presentación




Institucional

Premio trayectoria

Comunicamos con sumo placer que el Vice Presidente 2 Dr. Alberto Porto ha recibido el Premio Houssay Trayectoria 2018, distinción que otorga anualmente el Ministerio de Educación, Cultura,  Ciencia y Tecnología de la Nación. 

Sobre el Dr. Alberto Porto

Doctor en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue director del doctorado en Economía y del Departamento de Economía de la UNLP donde es actualmente profesor emérito. Fue además coordinador del Programa de Posgrado de Economía del Instituto Torcuato Di Tella. Tiene numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de economía de alto impacto y reconocido prestigio. Obtuvo varios premios de significativa relevancia tales como el Premio Konex de Platino. Fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Política y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.




Instituto de Economía Aplicada

Levy Yeyati

En esta oportunidad recibimos al Dr. Eduardo Levy Yeyati quien disertó sobre:

"Como el efecto índice profundiza el ciclo financiero mundial y eleva nuestra exposición a los shocks externos"





Ciclo Academia y Sociedad

Ricardo Esteves

En esta oportunidad el Licenciado Ricardo Esteves (Director de Irsa, Cofundador del Fuero Iberoamérica, Creador del Consejo Empresario de América Latina) expondrá sobre:

“¿Puede la economía soportar el peso del Estado?”


6 de junio de 2019 a las 13 hs.

Lugar: Av. Alvear 1790, Ciudad de Buenos Aires




Disertación

Comunicación de Pablo

El 17 de mayo el Dr. Juan Carlos de Pablo una comunicación en sesión ordinaria titulada "Preocupaciones empresarias y sus implicancias"



DESCARGAR PRESENTACIÓN




Ciclo Academia y Sociedad

Década del 90

El 2 de mayo de 2019, a las 13hs. expondrá el Dr. Ricardo López Murphy sobre “La reforma estructural de la década del 90, su relevancia para el momento actual”

Sede Av. Alvear 1790.


Entrada: libre y gratuita




Instituto de Economía Aplicada

Alieto Guadagni

Presentamos el seminario del Instituto del Dr. Alieto Guadagni el 24 de abril de 2019.

Tema: "Aspectos economicos del cambio climático"

15 hs. en Sede Av. Alvear 1790.


Solicitamos acreditarse a las 14.45 horas para iniciar el Seminario a las 15 y finalizar a las 16.30. 

Rogamos confirmar asistencia.




Ciclo Academia y Sociedad

Presentación

Dentro de este Ciclo el Dr. Julián A. de Diego presentará "Decadencia del derecho del trabajo y necesidad de una reforma integral”

Fecha: 4 de abril de 2019 a las 13 hs. en nuestra sede de Av. Alvear 1790, Ciudad de Buenos Aires

DESCARGAR PRESENTACIÓN




Novedades

Reuniones académicas

En la sesión privada del 20 de marzo el Dr. Adolfo Sturzenegger presentó su trabajo "Argentina: coyuntura macroeconómica preelectoral. Problemas y propuestas."


DESCARGAR PRESENTACIÓN DESCARGAR PAPER




Premio ANCE

Investigadores jóvenes 2019

Está abierta la inscripción para el Premio Anual Investigadores Jóvenes Academia Nacional de Ciencias Económicas 2019

Es para publicaciones en Ciencias Económicas en forma electrónica o en revistas nacionales o extranjeras con referato o en libros de editoriales calificadas, de autores de nacionalidades argentina, hasta 35 años de edad, residentes o no en el país.


Jurado

El jurado está conformado por los Académicos doctores Víctor J. Elías, Leonardo Gasparini y Walter Sosa Escudero

Presentaciones hasta el 30 de junio de 2019


BASES Y CONDICIONES GANADORA 2017 GANADORES ANTERIORES




Instituto de Economía Aplicada

Seminario homenaje

El seminario que organiza el Instituto de Economía Aplicada en Homenaje Al Dr. Norberto Belozercovsky se titula ¿Por qué la devaluación es recesiva?

En esta oportunidad trataran "El efecto Belozercovsky: devaluaciones y hoja de balance” los siguientes disertantes:

  • Juan Carlos de Pablo profesor de la Universidad de San Andrés y UCEMA- miembro de la ANCE,
  • Daniel Heymann profesor de la UBA - miembro de la ANCE y
  • Eduardo Levy Yeyati, Decano de la Escuela de Gobierno de la UTDT.

Fecha: 20 de marzo, 15 hs.

Descargar presentación de Pablo




Institucional

Designación

El 21 de noviembre de 2018 en Inglaterra, en sesión ordinaria, fue designada la Dra. Silvana Tenreyro como Académica Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

La reconocida economista es profesora en la London School of Economics, Miembro Externo del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra. Lic. y Dra., UNT; M.A. y Ph.D., Universidad de Harvard. Coautora de The Timing of Monetary Shocks.

Silvana Tenreyro




Incorporación

El 21 de noviembre de 2018 se celebró en sesión pública la incorporación del Dr. José Luis Machinea. En dicha oportunidad disertó sobre "El gasto público en América Latina: estructura e impacto macroeconómico".

Del mismo modo pronunció un discurso de recepción el Académico Titular Julio Nogués.

García Ayaviri en ANCE

DESCARGAR PRESENTACIÓN




Premio ANCE Julio H. G. Olivera

Entrega de Premios

Los miembros del Jurado del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas  Julio H. G. Olivera 2018, académicos Rinaldo Antonio Colomé, Juan Carlos de Pablo y Leonardo Gasparini, entregaron el 16.11.2018 el Premio ANCE Julio H. G Olivera 2018 a Lucía Echeverría por su trabajo “Intra-Household Inequality and Child Welfare in Argentina”  

Lucía Echeverría

El trabajo presenta un análisis novedoso de la desigualdad intra-hogar y el bienestar infantil en Argentina. La autora modela el comportamiento del hogar con el objeto de analizar las reglas que rigen el proceso de asignación de recursos entre adultos y niños. El trabajo incluye la estimación de un sistema de demanda utilizando datos de consumo de Argentina en los años 1996, 2004 y 2012. Las estimaciones permiten identificar la fracción del gasto total del hogar que se dedica a niños y adultos, explotando la observabilidad de los bienes asignables. Los resultados indican que la estructura familiar es importante en la distribución de recursos.

Mención

Finalmente otorgaron una mención especial al trabajo de Román Fossati y Matheus Stivali  “Extent and determinants of resource misallocation: a cross-section study for developing countries” por su contribución al estudio de la productividad y las distorsiones en la asignación de recursos en países en desarrollo.




Novedades

Visita internacional

El pasado 12 de octubre visitó nuestra Casa el Presidente de Academia Boliviana de Ciencias Económicas Dr. Enrique A. García Ayaviri.

Fue recibido por el señor Presidente de la Academia Dr. Omar O. Chisari a quien acompañaron los ex Presidentes académicos Luisa Montuschi y José María Dagnino Pastore. Del intercambio de experiencias surgieron oportunidades para realizar en un futuro actividades en conjunto.

García Ayaviri en ANCE


Seminario

Seminario sobre Metodología y Filosofía de la Economía

26 de noviembre de 2018 de 14 a 18 hs.

Coordinación a cargo del Académico Presidente Dr. Omar O. Chisari


Lugar: Av. Alvear 1790, CABA

Apertura a cargo del Dr. Omar Chisari

14 a 14:40 hs.

Ricardo Crespo. “Las ciencias económicas y el trabajo del economista”

14:30 a 15 hs.

Daniel Heymann. "Variedades de Microfundamentos"

15 a 15:30 hs.

Pablo Gerchunoff. “Cada caso es distinto vs desvíos transitorios respecto a la media Elogio (parcial) de Funes”

15:30 a 16. Break

16 a 16:30 hs.

Saúl Keifman. “Sobre la relación entre sistemas económicos y políticos”

16:30 a 17 hs.

Eduardo Scarano. “La relación entre sistemas económicos y políticos desde el punto de vista metodológico”

17 a 17:30 hs.

Luis Blaum. “El Pensamiento Moderno en el Siglo XXI -Filosofía y Economía [Políticas] (Presentación del libro homónimo)”

17:30 hs.

Resumen y Conclusiones




Ciclo Academia y Sociedad

Sesión ordinaria

Ell 17 de octubre de 2018, en su exposición el Lic. Juan José Llach presentó  en nuestra sede, "La anormalidad de la Argentina. El caso de los impuestos y la agenda pendiente".





Instituto de Economía Aplicada

Sesión

En el Instituto de Economía Aplicada "Dr. Vicente Vázquez-Presedo" del día 19 de septiembre el Dr. Emilio Espino expuso sobre el tema "Corporate debt and capital controls"




Ciclo Academia y Sociedad

Política económica

En el Ciclo de Academia y Sociedad del día 11 de septiembre de 2018, Dr. Ricardo López Murphy expuso sobre “El margen de maniobra de la política económica”.


Instituto de Economía Aplicada

Disertación

Esta reunión fue suspendida hasta nuevo aviso


En esta oportunidad el Dr. Emilio Espino (UTDT) disertará sobre "Corporate debt and capital controls".

Será el 22 de agosto a las 13 hs. en nuestra sede.

Entrada libre y gratuita.




Ciclo Academia y Sociedad

Acuerdo FMI

El Lic. Julio Piekarz expuso el 23 de agosto sobre "El acuerdo con el FMI"

A continuación una introducción




Institucional

Nuevo miembro

El 15 de agosto de 2018 se incorporó a la Academia Nacional de Ciencias Económicas el Titular Dr. Leonardo Gasparini. En la sesión pública celebrada dicho miércoles de agosto el Académico Titular Alberto Porto dio un discurso de recepción y a continuación el Dr. Gasparini expuso sobre "El análisis distributivo en la economía".

A continuación una breve presentación del autor y nuevo miembro.


DESCARGAR PRESENTACIÓN




Presentación de Alberto Porto

El Académico Titular Dr. Alberto Porto, en la sesión ordinaria celebrada el miércoles 15 de agosto de 2018 presentó su trabajo "Autonomía fiscal provincial"


DESCARGAR PRESENTACIÓN




Ciclo Academia y Sociedad

Brexit

El 28 de junio de 2018 el Dr. Julio Nogués presentó su trabajo "Brexit y las Negociaciones del Mercosur con Europa"


Abstract:

We estimate that a hard Brexit would reduce UK imports of agro industrial products from the EU by 50% i.e.by more than double the contraction in imports of other goods (22%). The UK Government has announced that it will substitute the CAP (Common Agricultural Policy) protectionist policies with market-oriented measures and policies that seek to protect the environment. Given Brexit, and given scarce negotiating resources, should Mercosur continue to give the same priority to negotiations with the EU as in recent years? The answer is most likely negative. For a number of reasons discussed in the text we argue that: i) negotiations with the EU are unlikely to deliver market access much in excess of what it has offered so far; ii) unlike these negotiations that have been dragging for around twenty years, there are clear circumstances indicating that an FTA with the UK could be completed in a relatively short period; iii) failing Mercosur to give these talks priority, other countries are more than likely to fill the UK trade gap triggered by Brexit; iv) if other countries do so, it is unlikely that in the future the UK would be willing to offer market access concessions as important as it is likely to do today and, v) the UK is one fifth of the EU GDP so balanced reciprocal concessions should be easier to achieve. What are the stakes at play? We offer back of the envelope estimates indicating that in value terms Mercosur could more than triple its meat exports and close to double its agro industrial exports to the UK within a time horizon that currently appears to be quite concrete and near.

DESCARGAR PRESENTACION DESCARGAR PAPER




Instituto de Economía Aplicada

Cambio climático

El 13 de junio se presentó el Dr. Juan Pablo Rud (Royal Holloway-University) en nuestra sede para disertar sobre "Climate Change and Agriculture: Farmer Adaptation to Extreme Heat"

DESCARGAR PRESENTACION





Novedades

Coloquio

El 6 de junio se llevó a cabo el coloquio sobre el trabajo "La Moneda" de Juan B. Justo y su proyección actual.


Participaron los Académicos :

Omar Chisari (Pte. de la Academia Nacional de Ciencias Económicas) , Luisa Montuschi, José M Dagnino Pastore, Roberto Cortes Conde, Gerard Della Paolera, Pablo Gerchunoff, Juan Carlos de Pablo y Osvaldo Schenone.

Y los invitados especiales:

Roberto Aras (Pte. de la Fundación Ortega y Gasset),  Carlos Newland (coordinador)  Javier Ortiz Batalla , Manuel Solanet, Iván Carrino, Klaus Gallo, Daniel Oks, Alejandra Salinas y  Adrián Ravier.




Ciclo Academia y Sociedad

Presentación

"Crisis: ¿Una oportunidad?"

Es el título de la presentación realizada por el Dr. José María Dagnino Pastore. La misma se llevó a cabo en nuestra sede el 29 de mayo de 2018.

A continuación una breve presentación del autor:




Participación

Presentación en nuestro Ciclo Academia y Sociedad del Dr. Miguel Angel Broda que expuso sobre Política Económica del Actual Gobierno.

El evento tuvo lugar el 24 de abril de 2018 en nuestra sede.





Disertación

Juan Carlos de Pablo

Un adelanto de próximo libro del Dr. Juan Carlos de Pablo que presentó el 18 de abril "Política Económica Práctica: 4 Episodios Ilustrativos"





Instituto de Economía Aplicada

Presentación

El 18 de abril el Dr. Pedro Dal Bo presentó "The Democracy Effect: a weights-based identification strategy". El mismo fue realizado en coautoría con Andrew Foster y Kenju Kamei.


DESCARGAR PRESENTACION





Novedades

Exposición

El 21 de marzo, en sesión ordinaria, la académica Hildegart Ahumada disertó sobre "Selección Automática de Modelos Econométricos"





Instituto de Economía Aplicada

Seminario

El 21 de marzo a las 15 hs. el Dr. Juan Luis Bour (Economista Jefe de FIEL) dictó el seminario "El mercado de trabajo y la brecha de género en la Argentina"

<




Novedades

Libro Homenaje

Libro homenajeA fin de diciembre se publicó el libro “Economía, Derecho y Matemáticas. Ensayos en homenaje a Julio H. G. Olivera” editado por el CPCECF.

Recoge las exposiciones realizadas el 22 de marzo, en el salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Avda. Alvear 1790, en memoria del Dr. Julio H G Oliver,  por las tres Academias  Nacionales de Ciencias de Buenos Aires, de Ciencias Económicas y de Derecho y Ciencias Sociales.

Los expositores fueron los académicos Mariano Gagliardo, Ana María Martirena-Mantel, Marcelo Urbano Salerno, Juan Carlos de Pablo y Omar O. Chisari




Premio ANCE

Investigadores Jóvenes

Victoria Vanasco

El Premio Anual para Investigadores Jóvenes de la Academia Nacional de Ciencias Económicas 2017 (hasta 35 años) fue otorgado por unanimidad a la Dra. Victoria Vanasco por el trabajo “The Downside of Asset Screening for Market Liquidity”.

Sobre el trabajo premiado:

El trabajo estudia el rol de la tensión entre calidad de los activos y su liquidez, presentando un marco teórico para intercambiar entre calidad y liquidez que tiene aplicaciones en diversos problemas económicos. Su modelo ejerce esfuerzos para tamizar (“screen”) activos cuyo flujo de fondos se venden posteriormente en el mercado secundario. Si bien el tamizado mejora la calidad del activo, introduce un problema de información asimétrica que dificulta la transacción de los flujos de fondos del activo. En el mecanismo de optimización (second-best) retenciones de los flujos de fondos con costo es esencial para implementar el tamizado de los activos. La asignación del mercado puede generar mucho o pocos esfuerzos de tamizado con respecto al second-best, en donde mucho tamizado puede generar mercados ilíquidos ineficientes.

Existen posibilidades de equilibrio múltiple. El mecanismo óptimo es descentralizado con dos herramientas: reglas de retención y transferencia. Eficiencia asignativa y productiva no puede lograrse ante la presencia de fricciones informativas. Las predicciones del modelo arrojan luz sobre los auges y caídas (“booms” y “busts”) en originación y securitización observadas en algunas clases de activos en la crisis financiera 2008/2009. Las implicancias políticas del artículo se aplica más directamente a las instituciones financieras que originan activos financieros más que a firmas que administran y monitorean, ya que la habilidad de comprometerse a contratos prediseñados lo más probable es que sean diferentes. El trabajo contribuye a la discusión de como regular mercados de activos securitizados. Está relacionado a la literatura de diseño de “securities” bajo la presencia de moral hazard. Todos los activos no son iguales y requieren distintas regulaciones. Cuando las ganancias del intercambio son grandes la economía se vuelve más frágil y propensa a equilibrios múltiples. Se requiere diferentes reglas de retención y transferencia.


Jurado:

Miembros Académicos

Gerardo Della Paolera, Víctor J. Elías y Pablo Gerchunoff

El jurado analiza en detalle los trabajos presentados considerando aspectos de relevancia, originalidad, comunicación, claridad, aplicabilidad, utilidad, y nivel de la revista o editorial.





Instituto de Economía Aplicada

Exposición

El 13 de diciembre de 2017 la Dra. María Elisa Belfiori (UCA) expuso en nuestra sede sobre "Carbon Pricing, Carbon Sequestration and Social Discounting".





Premio ANCE Julio H. G. Olivera

Entrega del Premio Julio H. G. Olivera 2017

El acto se realizó el 17 de noviembre en la Ciudad de Bariloche, Provincia de Rio Negro durante la última jornada de la Reunión Anual de la AAEP.  El acto lo abrió el Presidente de la Academia Dr. Omar O. Chisari, quien  luego de explicar el carácter del Premio otorgado , se dio lectura al acta del Jurado

Los miembros del Jurado por el año 2017, académicos Rinaldo  Antonio Colomé, Juan Carlos  de Pablo y Alfredo Navarro, decidieron por unanimidad otorgar el Premio Julio H. G Olivera 2017 en forma compartida a los trabajos "Starting on the rigth track: Experimental evidence from large-scale apprenticeship program", de Lucila Berniell y Dolores de la Mata y a "The Impact of Conditional Cash Transfer Programs on educational outcome beyond school attendance. The case of the AUH in Argentina" de  María Edo y Mariana Marchionni.

Asimismo el Jurado también hizo mención especial a los trabajos de (por orden alfabético) "Individual and Aggregate Effects of Paycheck Frequency" de  Inés Berniell y "Market failures and equilibria in Banach lattices" de Jean-Mark Bonnisseau y Matías Fuentes

El señor Presidente con los miembros del Jurado hicieron entrega a todos los ganadores del Diploma que acredita la distinción.




Instituto de Economía Aplicada

Seminario

El Dr. Christian A. Ruzzier (UDESA) presentó "Sleeping with the Enemy: Political Connections and Firm Risk" el 22 de noviembre de 2017 en la sede de la Academia, Av. Alvear 1790, Ciudad de Buenos Aires.






Ciclo Academia y Sociedad

Presentación

El día 7 de noviembre de 2017, el Dr. Daniel Artana presentó dentro del Ciclo Academia y Sociedad "Análisis y perspectiva de la macroeconomía"


Descargar presentación






Jornada

Seminario sobre Economía y Biología

Se realizará el 2 de noviembre de 2017 en la sede de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) ( Av.Alvear 1790) y será organizado por Ricardo

Crespo y Alfredo M. Navarro.


Tendrá una duración de un día, comenzando por la mañana, a las 10:30 hs. con un intervalo al mediodía y finalizando por la tarde alrededor de las 14.30 hs., con un período de descanso de treinta minutos después de la tercera exposición.


Participarán cinco expositores, pertenecientes al campo de la economía, la biología, la neurología y la metodología, los que dispondrán de 25 minutos para exponer su trabajo, que luego será discutido entre los asistentes durante 15 minutos.


Asistencia libre y gratuita


Temas:


  1. Economía y ciencias biológicas: aspectos metodológicos (Ricardo Crespo).
  2. La aplicación de la dinámica presa - predador en modelos macroeconómicos (Roque Fernández).
  3. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Genómica y Economía? (Marcelo Kauffman).
  4. Sociobiología y Ciencias Sociales (Alfredo M. Navarro)
  5. La evolución de los sesgos cognitivos: statu quo y aversión al cambio (Martín Tetaz)




Encuentros Interacadémicos

Sexto encuentro

Escudos Academias

Las Academias Nacionales de Medicina de Buenos Aires, Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Ciencias Morales y Políticas, Periodismo, Ciencias Económicas, Educación, Ingeniería, Agronomía y Veterinaria, Geografía, Ciencias de Buenos Aires, Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Bellas Artes, Ciencias de la Empresa, Farmacia y Bioquímica e Historia anunciaron la elaboración conjunta del libro “Las universidades y la investigación para la Argentina del mañana” 

Asimismo se realizó el “Sexto Encuentro Interacadémico” el martes 31 de octubre de 2017 en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, Avda. Las Heras 3092. Durante el mismo los autores expusieron sobre el contenido de varios de sus capítulos. 

Descargar programa de la jornada


Libro del VI Encuentro

A continuación podrá descargar el libro "Las academias asoman al futuro" que compila las exposiciones realizadas en el VI encuentro.

Descargar libro


Instituto de Economía Aplicada

Seminario

Recibimos al Dr. Gustavo Ferro (UCEMA y CONICET) y a al Lic. Carlos Adrián Romero ( GPR Economía) para conversar sobre su trabajo "Efficient Courts? A Frontier Performance Assessment". 

Fecha: 18 de octubre, 15 hs. en la sede Av. Alvear 1790. 


Entrada libre y gratuita




Ciclo Academia y Sociedad

Seminario

Exposición del Dr Juan Alemann (ex-Secretario de Hacienda)

Tema: "Estrategias para reducir el gasto público"

Fecha: 10 de octubre de 2017 en la sede de Av. Alvear.




Institucional

Comunicación del Académico Titular Lic Juan Llach

En una sesión privada, el Académico Titular Lic. Juan José Llach presentó el 20 de septiembre en las sede de Av. Alvear sobre "El nuevo malestar de la globalización: raíces y perspectivas".

A continuación una breve introducción del autor en video:

Descargar presentación




Instituto de Economía Aplicada

Seminario

Reunión del Seminario titulada "Argentina empantanada" que organiza el Instituto de Economía Aplicada se dicta en la sede de Av. Alvear 1790 el miércoles 20 de septiembre a las 15 hs.


Expositor: Académico Titular Dr. Juan Carlos de Pablo




Ciclo Academia y Sociedad

Nueva sesión

Presentación a cargo del Dr. Juan Alemann (ex-Secretario de Hacienda) sobre "Estrategias para reducir el gasto público"

Fecha: A confirmar en la sede de la Academia


Entrada libre y gratuita.




Sesión extraordinaria

Se realizó la sesión extraordinaria privada, dentro del ciclo “Academia y Sociedad”, el 7 de septiembre de 2017, a las 13:00, en Avenida Alvear 1790.

En dicha oportunidad el doctor Eduardo Kalina (Médico especialista en Psiquiatría, Máster en Adicciones) expuso sobre:

 

“Drogas: Para un mundo sin futuro.”




Institucional

Guillermo Calvo

El 31 de agosto de 2017 el Académico Titular Dr. Guillermo Calvo presentó en sesión privada "Modern Money Muddle"



Descargar presentación




Incorporación

La Academia Nacional de Ciencias Económicas celebró en sesión pública el miércoles 16 de agosto de 2017 la incorporación como Académico Titular del Dr. Walter Sosa Escudero  quien disertó sobre:

“Integraciones verticales: sobre la relación entre la econometría y la estadística”

Pronunció el discurso de recepción la Académica Titular Hildegart Ahumada





Instituto de Economía Aplicada

Disertación

Exposición de Laura D´Amato (BCRA) sobre "Export Survival and Foreign Financing"

Miércoles 16 de agosto, 15 hs.


Entrada libre y gratuita en Av. Alvear 1790, Ciudad de Buenos Aires




Ciclo Academia y Sociedad

Sesión extraordinaria

La sesión extraordinaria privada, dentro del ciclo “Academia y Sociedad”, se realizará el 15 de agosto de 2017, a las 13:00, en Avenida Alvear 1790.

En esta oportunidad el Académico Titular Dr. Julio Nogués expondrá sobre:

“Cuotas de exportación y corrupción el caso de las exportaciones argentinas durante 2006-2015”

Descargar presentación




Institucional

Conferencia sobre Desarrollo Económico

Victor Elias

En honor del profesor Víctor Jorge Elías en ocasión de celebrarse sus 80 años de vida.

El Miércoles 9 de Agosto, en el Teatro Municipal de San Miguel de Tucumán “Rosita Avila”, Las Piedras 1500, tendrá lugar la jornada en homenaje al Dr. Victor Jorge Elías con motivo de celebrarse sus 80 años de vida, actividad que se realizará en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

Además ese día, se descubrirá una placa denominando a un aula de la Facultad, con el nombre del profesor homenajeado.

El encuentro organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (INVECO) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucuman denominado “Conferencia sobre Desarrollo Económico en honor del profesor Víctor Jorge Elías” se realizará de 9 a 19 horas, y durante el mismo se presentarán trabajos académicos de reconocidos discípulos del profesor Elías: Gustavo Adler (International Monetary Fund), Mario Catalán (International Monetary Fund),  Mariana Colacelli (International Monetary Fund),  Agustín Gutiérrez (Universidad Di Tella), Leonardo Martínez(International Monetary Fund), Juan Pablo Nicolini (Federal Reserve Bank of Minneapolis y Universidad Di Tella), César Sosa Padilla (University of Notre Dame)  y Silvana Tenreyro (London School of Economics y Banco de Inglaterra)

En la oportunidad además, tendrá lugar una Conferencia a cargo del profesor Arnold Harberger (Prof. de la Universidad de California, Los Ángeles, profesor Honoris Causa UNT) y una mesa Panel de Actualidad Económica Argentina a cargo de Ricardo Arriazu (Estudio Arriazu), Miguel Ángel Broda (Broda y Asociados), Carlos Rodríguez (Rector Universidad del CEMA).

Como cierre de la jornada, se llevará a cabo una disertación a cargo del homenajeado, Profesor Victor Jorge Elías.





Ciclo Academia y Sociedad

Sesión extraordinaria

Sesión extraordinaria el 30 de mayo de 2017, a las 13:00, en Avenida Alvear 1790. El Académico Titular Dr. Carlos A. Rodríguez, expuso sobre:

 “Reflexiones sobre la situación político económica”


Descargar presentación




Novedades

Presentación

El académico titular Dr. Osvaldo Schenone presentó el 17 de mayo el  trabajo Observaciones sobre "Capital en el Siglo XXI"




Instituto de Economía Aplicada

Presentación

El 17 de mayo el Dr. Saúl Keifman (UBA) presentó en nuestra sede el trabajo "Una reevaluación de la hipótesis estructural de la inflación"




Ciclo Academia y Sociedad

Conferencia

Dentro del Ciclo Academia y Sociedad el jueves 27 de abril a las 13 hs. se presentó el Dr. Julián A. de Diego, Abogado Profesor de Derecho del Trabajo y Director del Posgrado UCA, expuso sobre: “Sindicalismo y productividad de la economía”.

Descargar presentación




Novedades

Libro

El Dr. Juan Carlos de Pablo trae a 200 años de “Principios de economía política y tributación” los puntos más sobresalientes de la postura Ricardiana.

DESCARGAR PAPER




Instituto de Economía Aplicada

Presentación de investigación

La Dra. Marchionni (CEDLAS-UNLP) presentó en el Instituto de Economía Aplicada Dr. Vicente Vazquez-Presedo su trabajo "Participación laboral femenina y brechas de género: tendencias recientes en América Latina"

Mariana Marchionni

Profesora del Dpto. de Economía (FCE-UNLP)

Directora de la Maestría en Economía (FCE-UNLP)

Investigadora de CEDLAS-UNLP y CONICET


DESCARGAR PRESENTACION




Institucional

Homenaje

Olivera

Las Academias Nacionales de Ciencias de Buenos Aires, de Ciencias Económicas y de Derecho y Ciencias Sociales tienen el agrado de invitar a usted, al acto de homenaje público al académico profesor doctor JULIO H. G. OLIVERA.

El mismo se realizará el miércoles 22 del corriente año de 18 a 20 horas, en el salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Avda. Alvear 1790.

Presidirá la reunión la académica Luisa Montuschi, y harán uso de la palabra los académicos Mariano Gagliardo, Ana María Martirena-Mantel, Marcelo Urbano Salerno, Juan Carlos de Pablo y Omar O. Chisari

Homenaje a Olivera

Aviso del fallecimiento (25/07/2016)


Es una ocasión triste porque ya no estará con nosotros quien constituyó un hito en la vida académica argentina y de muchas generaciones de economistas.

Pero para sus alumnos y colegas son imborrables sus enseñanzas sobre la importancia de la precisión del análisis económico en un marco de consistencia; el ejemplo de su esfuerzo por la creación y la consolidación de instituciones científicas; y la generosidad de su trabajo en la formación de jóvenes.

El legendario Seminario de Análisis Económico que dirigió durante muchos años en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires contribuyó a la educación de varias generaciones de estudiantes, muchos de los cuales fueron luego sobresalientes economistas profesionales y académicos.

Su dimensión de investigador trascendió las fronteras geográficas y disciplinarias. No sólo la economía entró en su saber, también abarcó con excelsa capacidad el derecho y las matemáticas. Hizo valiosas contribuciones al análisis microeconómico, y al estudio del equilibrio general con dinero y de los problemas fiscales, que hicieron que su trabajo fuera reconocido en los ámbitos académicos internacionales. Preocupado por el desarrollo económico y de la teoría monetaria, sintetizó en la teoría de la inflación estructural y del dinero pasivo su punto de vista original y fructífero, piedra fundamental del estructuralismo latinoamericano.

Nos queda entonces el recuerdo de su ejemplo de persona de bien, de profesor excepcional y de economista notable.

El Académico de Número doctor Julio Hipólito Guillermo Olivera nació en Santiago del Estero el 11 de junio de 1929. Falleció el 25 de julio de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de neumonía.


Sobre el Dr. Julio Hipólito Guillermo Olivera


Abogado (1951) con calificación de sobresaliente en todas las asignaturas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, alcanzó el grado de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (1954), con calificación de sobresaliente y tesis recomendada al Premio Facultad, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fue miembro titular, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (desde 1963), en el sitial 6, que presidió entre 1989/1992 y 2001/2004.

Fue designado académico también por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires el 6 de mayo de 1964, en el sitial Juan Bautista Alberdi, en el que sucedió al académico Juan A. González Calderón.

Además fue miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (desde 1972), de la que fue presidente en tres ocasiones (1997/1998, 1999/2000 y 2005/2006), Miembro titular de la Academia Nacional de Educación (desde 1998) y Miembro titular de la ´Académie Internationale des Sciences Politiques´ (París-Ginebra; desde 1964).

Profesor Titular Emérito de la Universidad de Buenos Aires, fue designado en 1996 por el Consejo Superior a propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. Ocupó el cargo de Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (desde la creación del Instituto en 1961).

También fue:

  • Asesor (Consultant) de la Organización de las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina (1960) y como Presidente de la Unión Latinoamericana de Universidades (1963).
  • Profesor titular de Teoría Económica, Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires, designado por concurso de antecedentes y oposición ante un jurado internacional (1961)
  • Profesor titular con dedicación exclusiva, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (l962).
  • Rector de la Universidad de Buenos Aires, por elección de la Asamblea Universitaria (1962-1965).
  • Profesor invitado (Gastprofessor) de la Universidad de Goettingen, República Federal de Alemania (1966).
  • Presidente de la Comisión de Doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en los períodos 1997-2000 y 2001-2004; miembro del Consejo Asesor de Educación Superior.
  • Miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia desde 1985 hasta 1989, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
  • Miembro fundador de la Asociación Argentina de Economía Política, la que presidió entre 1957 y 1968.

En 2000 y en 2004 fue propuesto para el Premio Nobel de Economía. En 1996 fue presidente del jurado del premio anual de la Fundación Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba.

Fue integrante del jurado de los Premios Konex (Humanidades) en 1996.

En 1993 fue miembro del jurado del Premio Bunge y Born en Economía.

En 1973 fue miembro del jurado internacional para la evaluación de trabajos del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) del Instituto Torcuato Di Tella.

En 1970, 1971, 1973 y 1978 integró el grupo internacional de economistas elegido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia para proponer candidatos al Premio Nobel de Economía

Recibió los siguientes premios: Universitario, Universidad de Buenos Aires (1951); Premio Tedín Uriburu, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (1951); Beca Alexander von Humboldt del Gobierno Federal alemán, ganada en concurso latinoamericano (1954); Palmes Académiques condecoración académica otorgada por el Presidente de Francia, General Charles de Gaulle (1964); Premio Konex de Platino, como exponente de su categoría: Teoría Económica(1986); Premio de las Luces (1986); selección directa de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, por unanimidad;2006. Premio Konex de Brillante, Humanidades; 2006. Premio Konex de Platino: Teoría Económica.

Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires, designado por acuerdo unánime del Consejo Superior de la Universidad (1990), y especial 170° Aniversario de la Universidad de Buenos Aires conferida por el Consejo Superior (1992).

En la función pública ocupó los siguientes cargos:

  • Ministro de Asuntos Económicos de la provincia de San Luis en 1956.
  • Subgerente general del Banco Central de la República Argentina a cargo de la dirección de los estudios e investigaciones económicas en el período 1959-1962.
  • Director del departamento de investigaciones económicas del Banco Central de la República Argentina.
  • Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación en el período comprendido entre octubre de 1973 a septiembre de 1974

En términos de publicaciones, el profesor Olivera fue autor de más de doscientos artículos, la mayoría de los cuales fueron publicados en revistas científicas internacionales como Journal of Political Economy, The Economic Journal, Econometrica (revista publicada por la Econometric Society), Revue d'économie politique (de Francia), Quarterly Journal of Economics(publicado por la Oxford University Press), Weltwirtschaftliches Archiv (renombrada luego como Review of World Economics), Journal of Money, Credit and Banking,Kredit und Kapital, Journal of Development Economics y Kyklos. Además fue autor y coautor de varios libros.




Novedades

Libro del Centenario premiado

Libro del Centenario de la ANCEEl Jurado de la Faja de Honor ANCEM 2015, integrado por el Dr. Jorge Luis Rodríguez, el Dr. Víctor Sarasqueta y el Ing. Alejo Rubin Ayma por unanimidad, el libro seleccionado para merecer el galardón se titula "Un siglo de la Academia Nacional de Ciencias Económicas” de su autoría conjuntamente con Julio Berlinski publicado por la editorial EDICON Fondo Editorial Consejo (CPCECABA).

La obra se caracteriza por un lenguaje específico y preciso, un análisis riguroso y una argumentación consistente. Su contribución más importante radica en la originalidad de la temática y en su enfoque dirigido a la realidad económica-social argentina, generando un análisis de equilibrio general de los planes económicos, transferencias estructurales y una tendencia del pensamiento económico.

Libro del Centenario de la ANCE


Instituto de Economía Aplicada

Disertación

El miércoles 23 de noviembre a las 15 hs. el Dr. Guillermo Escudé (ex Gerente de Investigaciones Económico-Financieras del BCRA) expuso sobre "Un marco general para la ciencia de la sociedad humana".




Novedades

Presentación del Académico Correspondiente Eduardo Fernández-Pol

El Académico Correspondiente en Australia Dr. Eduardo Fernández-Pol presentó "La Teoría Narrativa de Micael E. Porter sobre el Desarrollo Económico" (Michael E. Porter´s Narrative Theory of Economic Developmen). La exposición se realizó el 23 de noviembre de 2016.


A continuación un resumen de la misma:





Premio ANCE Julio H. G. Olivera

Entrega del Premio Julio H. G. Olivera

El día viernes 18 de noviembre se entregó el Premio Julio H. G. Olivera, que esta Academia otorga al mejor trabajo presentado en la reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Política. Este año el acto de premiación se llevó a cabo durante la LI Reunión de la AAEP realizada en la Universidad Nacional de Tucumán, en San Miguel de Tucumán, Provincia del Tucumán.


El Jurado integrado por los miembros de la ANCE, Académica Hildegart Ahumada, y Académicos Rinaldo Colomé y Juan Carlos de Pablo, por unanimidad, lo otorgaron al trabajo “Occupational Choice and Investments in Human Capital in Informal Economies”  de  la  doctora María Lucila Berniell .


El Premio fue entregado por el Presidente de la Academia doctor Omar O. Chisari, y los miembros del Jurado, Académicos Hildegart Ahumada (Presidente del Jurado), Rinaldo Colomé (Vicepresidente Segundo de la Academia).


En la ceremonia, el doctor Chisari se refirió a la designación del Premio como “Julio H. G. Olivera” en homenaje y recuerdo de quien fuera fundador y presidente de la AAEP, y miembro titular y Presidente de nuestra Academia.


Trabajos premiados


 “Recent Trends in Inequality and Poverty in Developing Countries” (publicado en el Handbook of Income Distribution, vol. 2, editado por A. Atkinson y F. Bourguignon, Elsevier, Chapter 9, 2015, pp 697-805) realizados por los doctores Leonardo Gasparini y Facundo Alvaredo,  y

“Autocracy, Democracy and Trade Policy” (publicado en el Journal of International Economics, Volumen 93, Mayo de 2014, pp 173-193)  de los doctores doctores Sebastián Galiani y Gustavo Torrens.


Jurado:

Académicos doctores

Julio Berlinski, Víctor J. Elías y Adolfo C. Sturzenegger


Descargar Reglamento Premio ANCE Publicaciones


Ciclo Academia y Sociedad

Conferencia

El 27 de octubre de 2016 el Lic. Dante E. Sica, especialista en temas industriales, expuso en nuestro ciclo sobre "Industria: el desafío de la competitividad y la transformación productiva".

Actividad abierta y gratuita.

Lugar: Av. Alvear 1790, Ciudad de Buenos Aires.


DESCARGAR PRESENTACION





Instituto de Economía Aplicada

Seminario

En esta oportunidad recibiremos a la Dra. Mariana Conte Grand (UCEMA), disertará sobre:

“Carbon emission targets and decoupling indicators”

26 de octubre, a las 13 hs., en su sede de la Avenida Alvear 1790.


DESCARGAR PRESENTACION





Premios mejores egresados

Entrega de premios

La Academia Nacional de Ciencias Económicas premia anualmente desde 2009 al mejor egresado de las carreras de grado en LICENCIATURA EN ECONOMIA y LICENCIATURA EN ECONOMIA POLITICA que dicten las universidades o institutos universitarios del país, nacionales o privados reconocidas por el Estado Nacional.

Este Premio tienen por objeto reconocer públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando el mejor nivel de capacitación científico-técnica según su casa de estudios.

Descargar reglamento »

2016

Aliprandini, Paula Antonella (Universidad Nacional de Misiones)

Baschkier, Eliezer (UdeSA)

Broggi, María Mercedes Luna (Universidad Nacional de Villa María)

Cardin Poggi, Axel Maximino (UADE)

Carro, Andrés (Universidad de Concepción del Uruguay)

Colombi, Emilio Julio (UNLP)

Degiovanni, Pedro Gabriel (UNC)

Fortino, Piero (UNT)

Golinsky, Facundo (UTDT)

Herrera, Analía Elizabeth (UNSa)

Lima, Gisela Fernanda (UB)

Mouliá Pedrazzini, Delfina Inés (UCA)

Nappa, Vicente (Universidad Católica de Santa Fe)

Raies, Pedro Andrés (UCEMA)

Rul, Eugenia (UNS)


2015

Caterina Brest López (UTDT)

Julieta Artal Conte (Universidad del Anconcagua)

Cecilia Ragalli (UNL)

Sergio Daniel Adler (UNT)

Ana Paula Poblete (UNCu)

Maria Laura Frugoni (UCA)

Lorena Paola del Rosario Martinez Benicio (UNS)

Augusto Pedro Ospital Greslebin (UdeSA)

Marco Bernardi(Universidad Católica de Santa Fe)

Florencia Scaturchio (UADE)

Roberto Oscar Fischbach (Universidad Católica de la Plata)

Mateo Agustín Menna (UCEMA)

Mariana Sotelo (UB)


2014

María Victoria Buccieri (UBA)

Agustín Carlos Cundari (UADE)

Geltrude Elvira Sacchi (UDA)

Adrían Yarde Buller (UCEMA)

Octavio Lerena (Lic. Economía Política) (UNGS)

Maximiliano Eduardo Ozono (Lic. Economía Industrial) (UNGS)

Yanina Soledad Dip (UNT)

Soledad Carozzi (UNS)

Gabriel González Sutil (UCA-BUENOS AIRES)

Tomás Gerardo Kemnitz (UNCUYO)

Pablo Esteban Salvioli (UCALP)

Ignacio Agustín Galará (UNSa)

Martín Ezequiel Almuzara Salvador (UNC)

María Victoria Yori (UNL)

Florencia Itatí Almua (UNaM)

Guillermo Paglieri (UNSAM)

Leandro Javier Yagust (UB)

Giselle Eliana Montamat (UTDT)

Germán Andrés Scheinsohn (UNR)

Luciana Noé Bataglino Vasallo (UNRC)

Diego Reimundes (UdeSA)


2013

Barone, María Victoria (UNCOR)

Basante Pereira, Gonzalo Exequiel (UADE)

Demarco, Gustavo Luis (UNVM)

Fernández, Francisco (UNS)

Gabriel, Antonio (UCEMA)

Gei, Ana Paula (UB)

Giayetto, Jorgelina (UNRC)

Grasso, Fabrizio Salvador (UDA)

Marcelo, Josefina (UNLAP)

Marchi, Maximiliano Nicolás (UCES)

Moretti, Matías (UNCU)

Omarini, Fiorella (UNSF)

Pecorari, Natalia Gisel (UNP)

Puente Peña, Florencia (UNSM)

Sánchez Loria, Juan Pablo (UDESA)

Sánchez Vargas, Isabela (UNM)

Wachs, Martín (UNT)

Wilner, Sebastián (UTDT)


2012

Algañaráz, Ariel (UNGS)

Álvarez, Joaquín (UNT)

Bignone, Franco (UNCU)

Cuccioleta, Ricardo Fabián (UNSM)

Doffo, Nicolás (UNVM)

Faye, Magalí (UAE)

Juarros, Pedro Francisco (UNLP)

Levstein, Lisandro (UNC)

Macera, Gonzálo (UB)

Mussini, Micaela (UNS)

Nusshold, Martín (UNR)

Park, Leonardo (UDSA)

Pastor, Joaquín (UCA)

Pecorari, Natalia Gisel (UNP) San Juan Bosco

Raskin, Victoria (UBA)

Santa María, Nicolás (UCES)

Spector, Mariano Eduardo (UTDT)


2011

Ayala, María Belén (UNM)

Baumgaestner, Cecilia Inés (UM)

Bonifacini, Matías Armand (UNSM)

Cerdá, Natalia Soledad (UB)

Domenella, Yanina Eliana (UNCOR)

Doval, María Laura (UTDT)

Fernández, Juan Martín (UNN)

Fernández, Massi Mariana (UNS)

Gieczewski, Germán Sergio (UCEMA)

Gómez, Belén (UCU)

Masaro, Jimena Vicentín (UCST)

Monserrat, Sergio (UNC)

Ortiz, Gisela María (UNR)

Ottaviano, Sonia Elizabeth (UNT)

Pereyra, Alejandro Daniel (UNVM)

Rabanal, Cristian (UNRC)

Ríos, Verónica Graciela (UNA)




Entrevistas a expositores

Víctor Elías

El Académico Titular Víctor Elías. Comunicación sobre "Tecnología, Educación y Crecimiento", en la sesión ordinaria del 05 de octubre 2016

DESCARGAR PAPER





Encuentros Interacadémicos

El problema ambiental en la sociedad, la salud y la economía

Escudos AcademiasLa Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Academia Nacional de Periodismo, Academia Nacional de Ciencias Económicas, Academia Nacional de Educación, Academia Nacional de Ingeniería, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Academia Nacional de Geografía, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, y la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales tienen el agrado de anunciar la elaboración conjunta del libro “El problema ambiental en la sociedad, la salud y la economía”.

En el mismo sentido se realizó el 13 de octubre de 2016 el "V Encuentro Interacadémico”, en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, Avda. Las Heras 3092. Durante el mismo los autores expusieron sobre el contenido de varios de sus capítulos.


Los académicos se suman a la lucha contra el cambio climático | La Nación, 14/10/16

Información importante:

Fecha: 13 de octubre de 2016.

Lugar: Academia Nacional de Medicina, Av. Las Heras 3092


Descargar programa de la jornada




Novedades

Recibimos la visita del Ministro Prat Gay

El miércoles 28 de septiembre de 2016 la Academia recibió al doctor Alfonso Prat Gay, Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación

Fue una sesión especial, trató temas de actualidad e hizo una exposición sobre la macroeconomía  argentina y respondió los comentarios de los Académicos.


Alfonso Prat Gay en ANCE


Entrevistas a expositores

Pablo Gerchunoff

El Académico Lic. Pablo Gerchunoff expuso sobre  "Argentina y sus dos globalizaciones 1875-1912/1975-2012"

Presentado el 21-09-2016 en sesión ordinaria

DESCARGAR PRESENTACION





Ciclo Academia y Sociedad

Conferencia

"La situación económica" fue el título de la sesión extraordinaria de nuestro Ciclo Academia y Sociedad del 22 de septiembre a las 13 hs. en Av. Alvear 1790, Ciudad de Buenos Aires.


Expositor: Juan Luis Bour (Economista Jefe de FIEL)


DESCARGAR PRESENTACION





Instituto de Economía Aplicada

Conferencia

Expositor:

Dr. Sebastián Galiani (University of Maryland y UTDT)


Expuso sobre "Crime and Durable Goods"

31 de agosto, 13 hs.

Av. Alvear 1.790, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita




Ciclo Academia y Sociedad

Seminario

“¿Cómo construir un puente jurídico que haga posible que los mercados de capitales desarrollados financien infraestructuras públicas en países emergentes?”

Expositor:

Dr. Julio César Crivelli  (Profesor titular de la Escuela de Postgrado, de la Procuración del Tesoro de la Nación)

25 de agosto, 13 hs. Av. Alvear 1790, Ciudad de Buenos Aires.

Descargar paper





Institucional

Incorporación

Della PaoleraEl miércoles 17 de agosto de 2016 a las 18 hs. se realizó la incorporación como Académico Titular del Dr. Gerardo Della Paolera quien disertó sobre "La fragilidad financiera argentina durante el período de entreguerras (1913-1940)". El discurso de recepción fue realizado por el Académico Titular Dr. Roberto Cortés Conde.


Homenaje

En la Sesión Ordinaria Pública que esta Academia celebró el 17 de agosto de 2016, se efectuó un homenaje a los doctores Roberto T. Alemann y Horacio A. García Belsunce al cumplir 50 años como Académicos de Número. Los discursos estuvieron a cargo de los académicos titulares doctores Carlos Rodríguez y Luisa Montuschi.


PALABRAS DR. RODRÍGUEZPALABRAS DRA. MONTUSCHI


Carlos Rodriguez y Roberto Alemann
Garcia Belsunce y Luisa Montuschi




Instituto de Economía Aplicada

Disertación

Expositor:

Dr. Roberto Frenkel (CEDES y UBA)


Disertará sobre "La inflación argentina en los años 2000" el 3 de agosto a las 13 hs. en Av. Alvear 1790, Ciudad de Buenos Aires.

Actividad libre y gratuita.




Ciclo Academia y Sociedad

Conferencia

Expositor: 

Dr. Horacio M. Lynch (ex Presidente de FORES)


El Dr. Lynch expuso sobre "Justicia, Independencia y Corrupción" el 2 de agosto de 2016 a las 13 hs. en Av. Alvear 1790.





Encuentros Interacadémicos

Jornadas de Historia Económica

Academia Nacional de la Historia y Academia Nacional de Ciencias Económicas
200 años de Economía Argentina


Martes 28 de junio de 2016
Balcarce 139 (C.A.B.A)

Comité Organizador

Pablo Gerchunoff (U. Torcuato Di Tella - ANCE) - Coordinador Académico
Javier Ortiz Batalla (Banco Ciudad)
Gerardo Della Paolera (U. de San Andrés - ANCE)
Roberto Cortés Conde (ANH - ANCE)

PROGRAMA
09:00 Palabras de apertura a cargo de los presidentes de la Academia Nacional de la Historia doctor Roberto Cortés Conde y de la Academia Nacional de Ciencias Económicas Dr. Chisari.
09:30 a 10:30 Bloque 1: 1815 – 1914
Carlos Newland (ESEADE) “Sobre la Independencia argentina y sus efectos económicos”.
Roy Hora (U. de San Andrés) "Economía y sociedad en el siglo XIX: novedades en la agenda de investigación"”.
10:30 Coffe break
11:00 a 12:00 Bloque 2: 1914 – 1945
Pablo Gerchunoff (U. Torcuato Di Tella) “La economía argentina entre la Gran Guerra y la Gran Depresión (1914-1930)”.
Mónica Gómez (U. Nacional de Córdoba) “El fin de la Caja de Conversión y el nacimiento del Banco Central de la República Argentina (1929- 1935)”.
12:00 a 14:00 Pausa almuerzo
14:00 a 15:00 Bloque 3: 1945 – 1983
Gerardo Della Paolera (U. de San Andrés) “ “El "Primer" Peronismo: 1945-1955”.
Juan Carlos de Pablo (U. de San Andrés – UCEMA - ANCE) “Desarrollismo entonces (1958-1962) y ahora”.
15:00 a 15:30 Coffe break
15:30 a 17:30 Bloque 4: 1983 – 2015
José María Fanelli (UBA - ANCE) “De la crisis de la deuda a la oportunidad perdida”.
José Luis Machinea (U. Torcuato Di Tella) “Herencias e inestabilidad económica en democracia”.
Emilio Ocampo (UCEMA) “Economía en Democracia: Argentina y el Cono Sur (1983-2015)”.
Juan Llach (U. Austral – IAE - ANCE) “Causas y consecuencias del centralismo en un país federal: la Argentina del siglo XXI”.
17:30 Clausura
Palabras de Roberto Cortés Conde (ANH-ANCE) “La economía argentina: una visión retrospectiva.”



Entrevistas a expositores

Juan Carlos de Pablo

Exposición del académico Dr. Juan Carlos de Pablo sobre "Medio siglo de Nobel en economía. Pretexto para ponernos a estudiar"





Instituto de Economía Aplicada

Disertación

Expositor:

Andrés Neumeyer (BCRA y UTDT)

Título:

"Tamaño de las firmas, informalidad y capital humano"

29 de junio, 13 hs., en Av. Alvear 1790, Ciudad de Buenos Aires.







Ciclo Academia y Sociedad

Conferencia

Expositor:

Lic. Enrique Carrier

(Licenciado en Administración, fundador de Carrier y Asociados, dedicada a la investigación de mercado en telecomunicaciones, internet y nuevos medios)

Expondrá sobre "Convergencia: cuando desaparecen las diferencias entre medios y telecomunicaciones"


21 de junio de 2016, 13 hs. en Av. Alvear 1790.

Entrada libre  y gratuita






Entrevistas a expositores

Conferencia

"Por qué no podemos dejar de hablar del dólar: 40 años de política cambiaria en economías emergentes."

Expositor: Dr. Eduardo Levy Yeyati (Economista - Universidad Torcuato Di Tella, UBA, Harvard)

Miércoles 2 de junio, 13 hs. en Av. Alvear 1790




Trabajo presentado

Síntesis del trabajo presentado por el Académico Titular Dr. C. Daniel Heymann

 "Temas tradicionales: ciclos stop-go y devaluaciones contractivas"





Novedades

Premios Konex Humanidades 2016

Fueron anunciados los premios Konex de Humanidades 2016, y están entre los galardonados dos de nuestros académicos titulares, Fernando Navajas en la categoría “Análisis económico aplicado” y Pablo Gerchunoff en la categoría “Desarrollo económico”.

Asimismo  se asignó el premio Konex de Honor a otro integrante de la Academia,  recientemente fallecido, Aldo Ferrer.

Los premios resultaron de la votación de un Gran Jurado compuesto por 20 especialistas de todas las disciplinas de Humanidades.

El Gran Jurado presidido por Bernardo Kosacoff , y estuvo también integrado por el actual Presidente de esta Academia, Omar O. Chisari, y por el académico titular Alberto Porto.


Ver todos los premiados aquí  »




Ciclo Academia y Sociedad

Conferencia

EspertExpositor: 

José Luis Espert (Economista - Titular de la consultora Espert & Asociados)

Título: "Argentina tiene que cambiar"

5 de mayo de 2016, 13 hs. en Av. Alvear 1790, Ciudad de Buenos Aires.

Descargar presentación




Institucional

Presentación de libro

Libro del Centenario de la ANCEUn siglo de la ciencia económica en la Argentina.

Se presentó el 4 de mayo de 2016 el libro del Centenario de la Academia Nacional de Ciencias Económicas en la 42va. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


Participantes


Omar O. Chisari

Presidente de la Academia


Luisa Montuschi

Ex presidente de la Academia


Julio Berlinski

Editor del libro


Juan Carlos de Pablo

Autor partícipe del libro

Presentacion libro del Centenario de la ANCEPresentacion libro del Centenario de la ANCEPresentacion libro del Centenario de la ANCE


Ciclo Academia y Sociedad

Energía: cuadro de situación

Energia: cuadro de situacion12 de abril de 2016, 13 hs.

Ing. Emilio Apud (Director de YPF en representación del Estado; Ex secretario de Energía de la Nación).

Esperamos contar con su presencia.




Institucional

Aldo A. Ferrer

Esta academia lamenta comunicar el fallecimiento de uno de sus conspicuos miembros de numero, el Dr. Aldo A. Ferrer el día 8 de marzo de 2016


Aldo Ferrer




Instituto de Economía Aplicada

Primera reunión 2016

Conferencia de Paris 2015EXPOSITOR:

Dr. Alieto Guadagni 

(Academia Argentina de Ciencias del Ambiente)


TITULO:

"El acuerdo de París ¿alcanza para preservar el planeta?"

Miércoles 30 de marzo, 13 hs. en la sede de Avenida Alvear 1790.


Entrada libre y gratuita




Seminario

Miércoles 16 de diciembre, 11 hs.

Facundo Alvaredo (Paris School of Economics, Oxford University y CONICET)

“Income and wealth inequality and administrative records"


2 de diciembre

Mariano Rabassa (UCA)

(En base al trabajo conjunto con Juan Ignacio Zoloa)

“Modelos Hedónicos y Valuación de Amenidades Ambientales"

Aplicaciones para la Argentina

Descargar presentación


4 de noviembre

Enrique Kawamura (Universidad de San Andrés)

“Public Expenditure: Is There a Bias Against Public Investment?

A Political Economy Explanation”

 


7 de octubre

Leandro Arozamena (Universidad Torcuato Di Tella)

"Favoritismo y anonimidad en subastas"

Descargar presentación


2 de septiembre

Guillermo Cruces (CEDLAS, Universidad Nacional de La Plata)

“Inequality and Returns to Skills in Latin America: Evidence from a Supply-Demand Framework, 1989-2013” (en colaboración con Leonardo Gasparini, Sebastián Galiani y Pablo Acosta)

 


19 de agosto

Mesa Redonda “Macroeconomía y endeudamiento externo”

Juan José Cruces (Universidad Torcuato Di Tella);

Martín Guzmán (Columbia University)

Julio Piekarz (ex Gerente General BCRA)


6 de agosto

Industria Argentina: Recuperación, freno y desafíos para el desarrollo en el Siglo XXI

Bernardo Kosakoff  (UBA y UTDT)

(en colaboración con Diego Coatz y Fernando Grasso)

Descargar presentación




Premio ANCE

Ganadores anteriores

Ganadores 2016

El 14 de diciembre de 2016 se hizo entrega del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (año 2016, sin límite de edad), en forma compartida a los Dres. Sebastián Galiani Gustavo Torrens por el trabajo “Autocracy, Democracy and Trade Policy” (publicado en el Journal of International Economics, Volumen 93, Mayo de 2014, pp 173-193) y a los Dres. Facundo Alvaredo y Leonardo Gasparini por el trabajo “Recent Trends in Inequality and Poverty in Developing Countries” (publicado en el Handbook of Income Distribution, vol. 2, editado por A. Atkinson y F. Bourgignon, Elsevier, Chapter 9, 2015, pp 697-805).

Resultados 2015 - Premio ANCE (menores de 35 años)

Ganador:

Dr. Agustín Germán Bonifacio

“Bribe-proof reallocation with single-peaked preferences”

El trabajo fue publicado en el Social Choice and Welfare, Volume 44, Number 3, March 2015, 617-638, versión electrónica Septiembre 2014, estudia el problema de realocar en forma eficiente un bien perfectamente divisible entre un grupo de agentes con dados recursos individuales, considerando preferencias de los agentes del tipo unimodal. Ello se analiza bajo un marco a prueba de soborno, por lo cual ningún agente puede compensar a otro para que dé información incorrecta de sus características. Extiende los resultados anteriores y presenta situaciones más amplias. Posibles aplicaciones incluye temas tales como distribución de una tarea entre miembros de un grupo, política social, licitaciones y remates, redistribución, entre otros. Es un aporte importante en el tema y hace un análisis riguroso del mismo.

Los otros trabajos presentados:

“Elasticidades del comercio exterior de la Argentina: ¿Una limitación para el crecimiento?”, Guido Zack y Demian Dalle, Revista de Ciencias Sociales Realidad Economica, N° 289, 2015, 10-31, IADE.

“Matrioskas económicas. La convertibilidad argentina, sus ciclos y crisis. Dinámica interna, sistema bancario, deficit fiscal y endeudamiento”, Julián Zícari, Ensayos de Economía, N° 45, Julio-Diciembre 2014, 155-182, Universidad Nacional de Colombia.

Jurado:

Hildegart A. Ahumada, Victor J. Elias y Mario L. Szychowski

Los doctores Rinaldo Colomé, Juan Carlos de Pablo y Fernando Navajas, miembros del Jurado del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas a los trabajos presentados en la sesión anual de la Asociación Argentina de Economía Política, luego de revisar los diecinueve trabajos presentados, otorgaron el mismo al realizado por los autores Julián Amendolaggine, María Alzúa y Guillermo Cruces cuyo título es "Efectos de la política de vivienda social. Evidencia para Argentina.

La entrega se realizó el día 13 de noviembre en el cierre de la reunión anual de dicha Asociación, y presente el Vicepresidente Primero de la Academia, doctor Omar Chisari, señaló la importancia de la Asociación Argentina de Economía Política, para la investigación en economía y el hecho de que varios de los Académicos participaron y participan activamente de sus reuniones y hasta han tenido a su cargo la Presidencia de esa institución. Finalizó el acto con la entrega del Diploma que acredita el Premio por parte de un miembro del Jurado, el señor Secretario de la Academia, Dr. Rinaldo Colomé.

2014

"El miedo de apreciación" autoría de los doctores Eduardo Levy-Yeyati, Federico Sturzenegger y Pablo Alfredo Glüzmann , publicado en el Journal of Developmemt Economics, 101, 2013, 233-247

"Los votantes como liberales fiscales: incentivos y responsabilidad en los sistemas federales" de los doctores Osvaldo Meloni y Mariano Tommasi , Publicado en Economía y Política 24, 2012,135-156, Con el co-autor Mark P. Jones.

2013

"Percepciones sesgadas de la distribución del ingreso y las preferencias de redistribución: Evidencia de un experimento encuesta" autoría de Guillermo Cruces, Ricardo Pérez-Truglia y Martin Tetaz , Publicado en el Journal of Public Economics (con Edición Electrónica de Noviembre de 2012, y revista Volumen 98 , 2013, pp. 100-112).

2012

"Pronosticar un agregado monetario bajo la inestabilidad: Argentina después de 2001" de la Profesora Hildegart Ahumada , y la co-Autora María Lorena Garegnani , Publicado en el Internacional Journal of Forecasting (con Edición Electrónica de Mayo de 2011, y revista de abril a junio de 2012, Volumen 28, N ° 2, pp 412-427,) y .;

"Las diferencias de estimación entre países en la calidad del producto" del Doctor Juan Carlos Hallak , y co-autor Peter K.Schott , Publicado en El Quarterly Journal of Economics (2011, 126, febrero, pp. 417-474).

2011

"Regímenes de tipo de cambio, la banca y el sector no transable" del doctor Enrique Lucio Kawamura Ishiy , Publicado en el Journal of Monetary Economics, vol. 54, año 2007, pp. 325-345.

2010

"El efecto de la corrupción en las pujas en las subastas de primer precio" autoría de los doctores Leandro Arozamena y Federico Weinschelbaum , Publicado en el European Economic Review, vol. 53, 2009, pp 645-657.

2009

"Equilibrio del Comportamiento en economías con la selección adversa" del doctor Ignacio Esponda , Publicado en El American Economics Review, septiembre de 2008, vol. 98 (4), pp. 1269-1291.

2008

"Do Policía reducir el crimen? Las estimaciones utilizando la asignación de las fuerzas policiales después de un ataque terrorista "de los doctores Rafael Di Tella y Ernesto Schargrodsky , Publicado en El American Economics Review, 2004, vol 94 (1), p 115-133.

DESCARGAR reglamento Premio ANCE Publicaciones




Encuentros Interacadémicos

Pobreza. Realidad y Tratamiento

15 de octubre de 2015, de 9 a 13 hs.


Lugar: Academia Nacional de Medicina, Av. Gral. Las Heras 3092.

Intervienen 

Academias Nacionales de Medicina, Ciencias de Buenos Aires, Derecho de Buenos Aires, Periodismo, Ciencias Morales, Ciencias Económicas y la Academia Nacional de Educación.




Ciclo Academia y Sociedad

La situación institucional del país

» 20 de agosto de 2015, 13 hs.

Daniel Sabsay

expondrá sobre

La situación institucional del país


EVENTOS ANTERIORES


16 de junio de 2015

Ing. Manuel Solanet

(Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas) expondrá sobre:

“¿Cómo, dónde y cuánto, reducir el gasto público?”



30 de abril de 2015


Dr. Marcos Novaro
(Filósofo, docente e investigador principal del Conicet)


“Situación política y perspectivas: oportunidades y dificultades de la innovación”




Disertación

Incorporación académica

Se celebró el 28 de abril de 2015 la sesión pública con motivo de la incorporación como Académica Titular de la profesora Hildegart Ahumada quien disertó sobre "Tipo de cambio real y modelos econométricos para la Argentina".


El acto fue presentado por la Presidente de la Academia Dra. Luisa Montuschi y por el Académico Titular Dr. Omar O. Chisari quien pronunció un discurso de recepción.

Disertación:

Tipo de cambio real y modelos econométricos para la Argentina

Resumen:

En esta presentación se analizan diferentes modelos econométricos estimados  para Argentina que incluyen el tipo de cambio real. En particular, se discuten los resultados referentes a relaciones de largo plazo y dinámica de corto plazo que son útiles para entender el comportamiento de esta variable y sus efectos sobre la economía. Por una parte, sirven para clarificar la relación entre el tipo de cambio y los precios domésticos. Por otra, brindan evidencia empírica de los efectos del tipo de cambio real sobre los flujos comerciales y especialmente, sobre variables macroeconómicas de relevancia como son la tenencia de saldos monetarios y las decisiones de consumo. Asimismo, se señalan aplicaciones recientes sobre quiebres y discontinuidades que abren el camino para la modelización de esta variable tan central para la economía argentina.

Descargar pdf con presentación » 




Actos por el Centenario de la Academia

Centenario de la creación de la Academia

El 21 de mayo de 2014 a las 18.15 en un acto público se conmemoró el Centenario de la creación de la Academia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la señora Presidente de la Academia doctora Luisa Montuschi, Y el señor académico doctor José María Dagnino Pastore trató el tema "Sentido de una Academia, en el mundo de hoy y el señor académico doctor Juan Carlos de Pablo se refirió a "Cien años de la Ance, según sus Anales"


» Centenario de la Academia Nacional de Ciencias Económicas - Por la Dra. Luisa Montuschi
» Sentido de una Academia en el Mundo de Hoy - Por el Dr. José María Dagnino Pastore
» Cien Años de la ANCE, según los Anales - Por el Dr. Juan Carlos de Pablo

Reuniones Interacademias


12 de mayo – con la Academia del Plata y con la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas


» Pesentación - Luisa Montuschi
» Ensayo sobre la posibilidad de una ética pública responsable en la Argentina - Dr. Ludovico Videla
» La protección de la ética pública por el derecho - Hector Mairal


10 septiembre – con la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires


» Aspectos jurídicos de la moneda virtual - Dr. Marcelo U. Salerno
» Adolfo Sturzenegger
» Aspectos economicos de una moneda virtual en Argentina - Dr. Guillermo Laura


22 octubre – Con la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales

Reuniones de Plenario


16 julio – La deuda externa

» El fallo de Griesa y el Endeudamiento Argentino - Dr. Roque Fernández
» Daniel Marx
» Diálogo sobre deuda pública - Horacio Liendo


19 noviembre – El gasto público en Argentina

Se realizó con la participación especialmente invitados del ingeniero Manuel Solanet (Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas) quien trató el "Análisis de la expansión del gasto público: causas y reversibilidad", el licenciado Marcelo Capello (Presidente IERAL, Director Carrera de Economía UNC) quien se refirió a "La coparticipación y la situación fiscal de las provincias", y el doctor Raúl Hermida (Consejero IIE Bolsa Comercio de Córdoba) quien trató las "Perspectivas de las finanzas provinciales en el contexto actual"


» Análisis de la expansión del gasto público: causas y reversibilidad - Ing. Manuel Solanet
» La coparticipación y la situación fiscal de las provincias - Lic. Marcelo Capello
» Perspectivas de las finanzas provinciales en el contexto actual - Dr. Raúl Hermida




Instituto de Economía Aplicada

Presentaciones de 2014

Actividades organizadas por el señor académico titular Dr. Fernando Navajas, Director del  "Instituto de Economía Aplicada "Vicente Vázquez-Presedo"", durante 2014.


Noviembre 26 (13 hs) Jorge Streb (Profesor, UCEMA) "La función informativa del lenguaje en modelos de transmisiónestratégica de información" DESCARGAR PDF

Noviembre 19 (13 hs) Ricardo Bebczuk (Profesor, UNLP) "Ahorro de las familias y las empresas: nueva evidencia internacional” DESCARGAR PDF

Septiembre -10 (13 hs) Martín Rossi (Profesor, UDESA) “Reforzando la capacidad del Estado” DESCARGAR PDF

Agosto – 27 (13 hs) Rafael Di Tella (Profesor, Harvard University) “Convenientemente enojado: un experimento sobre creencias” DESCARGAR PDF

Julio - 02 (13 hs) Juan C. Hallak (Profesor, UDESA) “Export energence of differentiated goods from developing countries: Export pioneers and business practices in Argentina” DESCAGAR PDF

Junio - 04 (13 hs) Julio Elías (Profesor, UCEMA) “La economía de los trasplantes de órganos” DESCARGAR PDF

Abril - 23 (15 hs) Sebastián Galiani (Profesor, University of Maryland y UTDT) “Competencia y bienestar: evidencia experimental" DESCARGAR PDF

Abril - 9 (13 hs) Enrique Bour (Profesor, UBA) “Corrupción” DESCARGAR PDF




Ciclo Academia y Sociedad

“La Argentina y el desafío de producir el bien público “estabilidad”

Expositor:

José María Fanelli


Tema:

“La Argentina y el desafío de producir el bien público “estabilidad”; ¿Cómo estructurar un régimen de políticas macroeconómicas consistentes, a la luz de los desequilibrios actuales?




Ciclo año 2014

El Director del Ciclo "Academia y Sociedad" académico doctor Luis García Martínez invita a participar a personalidades del quehacer académico nacional quienes desarrollan temas de actualidad


Participantes del Ciclo 2014

20 de noviembre, Dr. Jorge Eduardo Fernández-Pol

El Empresario y Actividad Empresarial: Teoría y Medición


9 de octubre, Dr. Horacio Tomás Liendo

"¿Cómo salir del default y no morir en el intento?”


7 de agosto, Dr. Daniel Montamat,   

"El futuro del autoabastecimiento petrolero"


24 de junio, Lic. Marita Carballo,

"Opinión pública y educación"


29 de mayo, Dr. Julián A. de Diego, 

"¿Hay que cambiar el modelo sindical?"


15 de abril, Dr. Rosendo Fraga, 

"Fuerzas Armadas argentinas: actualidad y perspectiva".




Encuentros Interacadémicos

Dialogo entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Económicas

22 de octubre  2014

Diálogo entre las ciencias naturales y las ciencias económicas

La ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS y la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES en ocasión de conmemorar los 100 y 140 años de sus creaciones, realizarán una Jornada inter académica conjunta, de 9,30 a 18,00, participarán los doctores Roberto Perazzo, C. Daniel Heymann, Omar O. Chisari, Miguel Angel Virasoro, Fernando Thome, Matías Fuentes, Lorena Pompilio, Jorge E. Solomin  y Viktoriya Semeshenko. 


10 de setiembre de 2014

"Aspectos jurídicos y económicos de la creación de una moneda virtual en Argentina"

Conferencia conjunta con la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, asociada a la conmemoración del Centenario de la Academia Nacional de Ciencias Económicas."


Expositores académicos Dr. Marcelo U. Salerno, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Dr. Adolfo Sturzenegger, Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas; y el  Dr. Guillermo Laura, Presidente de la Fundación Metas Siglo. XXI. 


Textos: 

» Aspectos jurídicos de la moneda virtual - Dr. Marcelo Urbano Salerno

» Aspectos económicos de la moneda virtual - Dr. Guillermo Laura


12 de mayo de 2014

"Ética pública y responsabilidades"

Conferencia conjunta con la Academia del Plata, la Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, asociada a la conmemoración del Centenario de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Expositores académicos Ludovico Videla, de la Academia del Plata,  Luisa Montuschi, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas,  y Héctor Mairal, de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.


Textos: 

» Etica pública y responsabilidades - Dra. Montuschi

» Ensayo sobre la posibilidad de una ética pública responsable en la Argentina - Dr. Ludovico Videla

» La protección de la ética pública por el derecho - Dr. Hector A. Mairal




Premio ANCE Julio H. G. Olivera

Premio a los inéditos de la AAEP

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) otorga el Premio Academia al mejor trabajo inédito presentado en las reuniones anuales de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP).

La distinción, de carácter honorífico, es otorgada a un trabajo que haya sido expuesto efectivamente en la reunión de la AAEP y cuyos autores hayan postulado explícitamente para su consideración al premio.

No pueden participar artículos entre cuyos autores se encuentren miembros del Consejo Directivo de la AAEP o integrantes de la ANCE.

La evaluación de los trabajos es efectuada en función de su originalidad y aporte al conocimiento científico, y está a cargo de un jurado compuesto por tres miembros de la ANCE, y designado por esa institución.

 

Reglamento


Premio “Academia”al mejor trabajo “inédito” presentado en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política Artículo


Artículo 1°.- Se instituye, a partir del año 2010 el Premio “Academia” al mejor trabajo expuesto en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política [AAEP] “inédito”.

Artículo 2°. Se admitirán los trabajos aprobados por la Comisión de Evaluación de la AAEP, que hayan sido expuestos en la respectiva reunión anual de la AAEP y cuyos autores hayan aceptado postularse al Premio. La AAEP informará a la ANCE los trabajos que cumplan las condiciones del párrafo anterior y enviará copia antes del 30 de octubre. Los trabajos serán nominados. No podrán participar los miembros del Consejo Directivo de la AAEP, ni los miembros de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en todas sus categorías.

Artículo 3°. - En la primer sesión ordinaria de cada año de la ANCE se nombrará los miembros del Jurado, y se le informará a la AAEP. Ambas instituciones darán a conocer por todas las vías de información posible la existencia del presente Premio.

Artículo 4° El Jurado evaluará los trabajos en cuanto a su originalidad y contribución al avance del conocimiento científico, valorándose especialmente su grado de creatividad, inventiva, importancia e interés general. El Jurado puede declararlo desierto, así como otorgar mención especial a otro u otros trabajos presentados. 

Artículo 5°. - El Jurado se formará con tres académicos. El Presidente del Jurado será elegido entre los miembros académicos que lo integren y responderá por el cumplimiento de todas las diligencias conducentes a la resolución. La actuación de los jurados será ad-honorem.

Artículo 6°. La adjudicación del premio se efectuará por simple mayoría de los integrantes del Jurado y será inapelable. El dictamen del Jurado se presentará en la última jornada de la Reunión anual correspondiente.

Artículo 7°. - El premio consistirá en un diploma. Cuando se trate de varios autores, cada uno recibirá un diploma.

Artículo 8°. El mismo será incluido especialmente en el sitio virtual de la academia con vínculo con la AAEP.

Artículo 9°. - Las cuestiones imprevistas o de interpretación que se susciten serán resueltas exclusivamente por la Academia Nacional de Ciencias Económicas.




Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com