Logo ANCE

ACTIVIDADES

Premio ANCE

Ganadores 2020

Premio Anual Academia Nacional de Ciencias Económicas 2020


Para publicaciones en Ciencias Económicas en forma electrónica en revistas nacionales o extranjeras con referato o en ebooks de editoriales calificadas, de autores de nacionalidad argentina, sin límites de edad, residentes o no en el país.


Trabajo premiado


Los miembros del Jurado del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (año 2020, sin límite de edad), Hildegart A. Ahumada, Victor J. Elias, y Adolfo C. Sturzenegger, luego de haber estudiado en detalle los 10 (diez) trabajos presentados, han decidido por unanimidad otorgar el Premio a 


Emilio Picasso y Mariana Conte Grand por el trabajo: 


“The Value of the Risk to Life in the Context of Crime”, publicado en el Journal of Benefit-Cost Analysis, 10, 178-205, 2019.


El trabajo evalúa el riesgo de vida en un contexto de crimen, para lo cual utiliza el método de elección discreta experimental (CE). Este método combina las preferencias reveladas con la valuación contingente (CV). Además llegan a un valor para el riesgo de vida para el caso de Argentina, y analizan los factores demográficos que lo influyen. Su estimación promedio de lo que se conoce como valor estadístico de la vida es de 1.5 millones de dólares del 2015. A su vez encuentran un efecto positivo del ingreso, de la aversión al riesgo, de la experiencia previa de victimización y del tamaño familiar, y un efecto negativo del individualismo. El experimento aleatorio fue realizado en la población del área metropolitana de Buenos Aires. Constituye un importante aporte en esta área.


Mención especial


El Jurado también decidió hacer una Mención Especial del trabajo de María Lombardi: “Is the remedy worse than the disease? The impact of teacher remediation on teacher and student performance in Chile”, publicado en Economics of Education Review, 73, 1-17, 2019. En él se estudia el impacto del entrenamiento de recuperación (remedial training) a los profesores con baja performance en Chile utilizando regresiones discontinuas. Encuentra que estos entrenamientos si bien mejoran la capacidad pedagógica de los profesores, desaparecen al año siguiente; y que los estudiantes de esos profesores experimentan una caída en su rendimiento (standarizing test). Existe un tipo de “trade off” entre mejora de la enseñanza de los profesores con la del menor rendimiento de los alumnos mientras los profesores toman el entrenamiento de recuperación.


Jurado

Académicos

Víctor J. Elías, Hildegart Ahumada y Adolfo C. Sturzenegger

Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com