Logo ANCE

ACTIVIDADES

Disertación

Incorporación académica

Se celebró el 28 de abril de 2015 la sesión pública con motivo de la incorporación como Académica Titular de la profesora Hildegart Ahumada quien disertó sobre "Tipo de cambio real y modelos econométricos para la Argentina".


El acto fue presentado por la Presidente de la Academia Dra. Luisa Montuschi y por el Académico Titular Dr. Omar O. Chisari quien pronunció un discurso de recepción.

Disertación:

Tipo de cambio real y modelos econométricos para la Argentina

Resumen:

En esta presentación se analizan diferentes modelos econométricos estimados  para Argentina que incluyen el tipo de cambio real. En particular, se discuten los resultados referentes a relaciones de largo plazo y dinámica de corto plazo que son útiles para entender el comportamiento de esta variable y sus efectos sobre la economía. Por una parte, sirven para clarificar la relación entre el tipo de cambio y los precios domésticos. Por otra, brindan evidencia empírica de los efectos del tipo de cambio real sobre los flujos comerciales y especialmente, sobre variables macroeconómicas de relevancia como son la tenencia de saldos monetarios y las decisiones de consumo. Asimismo, se señalan aplicaciones recientes sobre quiebres y discontinuidades que abren el camino para la modelización de esta variable tan central para la economía argentina.

Descargar pdf con presentación » 




Juan Carlos de Pablo

Un adelanto de próximo libro del Dr. Juan Carlos de Pablo que presentó el 18 de abril "Política Económica Práctica: 4 Episodios Ilustrativos"





Comunicación de Pablo

El 17 de mayo el Dr. Juan Carlos de Pablo una comunicación en sesión ordinaria titulada "Preocupaciones empresarias y sus implicancias"



DESCARGAR PRESENTACIÓN




Juan José Llach

La inflación “secular” de la Argentina y la convertibilidad y sus secuelas fue presentado por Juan José Llach, IAE - Universidad Austral.


Descargar presentación




Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com