Logo ANCE

ACTIVIDADES

Institucional

Aldo A. Ferrer

Esta academia lamenta comunicar el fallecimiento de uno de sus conspicuos miembros de numero, el Dr. Aldo A. Ferrer el día 8 de marzo de 2016


Aldo Ferrer




Presentación de libro

Libro del Centenario de la ANCEUn siglo de la ciencia económica en la Argentina.

Se presentó el 4 de mayo de 2016 el libro del Centenario de la Academia Nacional de Ciencias Económicas en la 42va. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


Participantes


Omar O. Chisari

Presidente de la Academia


Luisa Montuschi

Ex presidente de la Academia


Julio Berlinski

Editor del libro


Juan Carlos de Pablo

Autor partícipe del libro

Presentacion libro del Centenario de la ANCEPresentacion libro del Centenario de la ANCEPresentacion libro del Centenario de la ANCE


Homenaje

Olivera

Las Academias Nacionales de Ciencias de Buenos Aires, de Ciencias Económicas y de Derecho y Ciencias Sociales tienen el agrado de invitar a usted, al acto de homenaje público al académico profesor doctor JULIO H. G. OLIVERA.

El mismo se realizará el miércoles 22 del corriente año de 18 a 20 horas, en el salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Avda. Alvear 1790.

Presidirá la reunión la académica Luisa Montuschi, y harán uso de la palabra los académicos Mariano Gagliardo, Ana María Martirena-Mantel, Marcelo Urbano Salerno, Juan Carlos de Pablo y Omar O. Chisari

Homenaje a Olivera

Aviso del fallecimiento (25/07/2016)


Es una ocasión triste porque ya no estará con nosotros quien constituyó un hito en la vida académica argentina y de muchas generaciones de economistas.

Pero para sus alumnos y colegas son imborrables sus enseñanzas sobre la importancia de la precisión del análisis económico en un marco de consistencia; el ejemplo de su esfuerzo por la creación y la consolidación de instituciones científicas; y la generosidad de su trabajo en la formación de jóvenes.

El legendario Seminario de Análisis Económico que dirigió durante muchos años en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires contribuyó a la educación de varias generaciones de estudiantes, muchos de los cuales fueron luego sobresalientes economistas profesionales y académicos.

Su dimensión de investigador trascendió las fronteras geográficas y disciplinarias. No sólo la economía entró en su saber, también abarcó con excelsa capacidad el derecho y las matemáticas. Hizo valiosas contribuciones al análisis microeconómico, y al estudio del equilibrio general con dinero y de los problemas fiscales, que hicieron que su trabajo fuera reconocido en los ámbitos académicos internacionales. Preocupado por el desarrollo económico y de la teoría monetaria, sintetizó en la teoría de la inflación estructural y del dinero pasivo su punto de vista original y fructífero, piedra fundamental del estructuralismo latinoamericano.

Nos queda entonces el recuerdo de su ejemplo de persona de bien, de profesor excepcional y de economista notable.

El Académico de Número doctor Julio Hipólito Guillermo Olivera nació en Santiago del Estero el 11 de junio de 1929. Falleció el 25 de julio de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de neumonía.


Sobre el Dr. Julio Hipólito Guillermo Olivera


Abogado (1951) con calificación de sobresaliente en todas las asignaturas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, alcanzó el grado de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (1954), con calificación de sobresaliente y tesis recomendada al Premio Facultad, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fue miembro titular, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (desde 1963), en el sitial 6, que presidió entre 1989/1992 y 2001/2004.

Fue designado académico también por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires el 6 de mayo de 1964, en el sitial Juan Bautista Alberdi, en el que sucedió al académico Juan A. González Calderón.

Además fue miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (desde 1972), de la que fue presidente en tres ocasiones (1997/1998, 1999/2000 y 2005/2006), Miembro titular de la Academia Nacional de Educación (desde 1998) y Miembro titular de la ´Académie Internationale des Sciences Politiques´ (París-Ginebra; desde 1964).

Profesor Titular Emérito de la Universidad de Buenos Aires, fue designado en 1996 por el Consejo Superior a propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. Ocupó el cargo de Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (desde la creación del Instituto en 1961).

También fue:

  • Asesor (Consultant) de la Organización de las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina (1960) y como Presidente de la Unión Latinoamericana de Universidades (1963).
  • Profesor titular de Teoría Económica, Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires, designado por concurso de antecedentes y oposición ante un jurado internacional (1961)
  • Profesor titular con dedicación exclusiva, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (l962).
  • Rector de la Universidad de Buenos Aires, por elección de la Asamblea Universitaria (1962-1965).
  • Profesor invitado (Gastprofessor) de la Universidad de Goettingen, República Federal de Alemania (1966).
  • Presidente de la Comisión de Doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en los períodos 1997-2000 y 2001-2004; miembro del Consejo Asesor de Educación Superior.
  • Miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia desde 1985 hasta 1989, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
  • Miembro fundador de la Asociación Argentina de Economía Política, la que presidió entre 1957 y 1968.

En 2000 y en 2004 fue propuesto para el Premio Nobel de Economía. En 1996 fue presidente del jurado del premio anual de la Fundación Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba.

Fue integrante del jurado de los Premios Konex (Humanidades) en 1996.

En 1993 fue miembro del jurado del Premio Bunge y Born en Economía.

En 1973 fue miembro del jurado internacional para la evaluación de trabajos del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) del Instituto Torcuato Di Tella.

En 1970, 1971, 1973 y 1978 integró el grupo internacional de economistas elegido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia para proponer candidatos al Premio Nobel de Economía

Recibió los siguientes premios: Universitario, Universidad de Buenos Aires (1951); Premio Tedín Uriburu, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (1951); Beca Alexander von Humboldt del Gobierno Federal alemán, ganada en concurso latinoamericano (1954); Palmes Académiques condecoración académica otorgada por el Presidente de Francia, General Charles de Gaulle (1964); Premio Konex de Platino, como exponente de su categoría: Teoría Económica(1986); Premio de las Luces (1986); selección directa de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, por unanimidad;2006. Premio Konex de Brillante, Humanidades; 2006. Premio Konex de Platino: Teoría Económica.

Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires, designado por acuerdo unánime del Consejo Superior de la Universidad (1990), y especial 170° Aniversario de la Universidad de Buenos Aires conferida por el Consejo Superior (1992).

En la función pública ocupó los siguientes cargos:

  • Ministro de Asuntos Económicos de la provincia de San Luis en 1956.
  • Subgerente general del Banco Central de la República Argentina a cargo de la dirección de los estudios e investigaciones económicas en el período 1959-1962.
  • Director del departamento de investigaciones económicas del Banco Central de la República Argentina.
  • Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación en el período comprendido entre octubre de 1973 a septiembre de 1974

En términos de publicaciones, el profesor Olivera fue autor de más de doscientos artículos, la mayoría de los cuales fueron publicados en revistas científicas internacionales como Journal of Political Economy, The Economic Journal, Econometrica (revista publicada por la Econometric Society), Revue d'économie politique (de Francia), Quarterly Journal of Economics(publicado por la Oxford University Press), Weltwirtschaftliches Archiv (renombrada luego como Review of World Economics), Journal of Money, Credit and Banking,Kredit und Kapital, Journal of Development Economics y Kyklos. Además fue autor y coautor de varios libros.




Incorporación

Della PaoleraEl miércoles 17 de agosto de 2016 a las 18 hs. se realizó la incorporación como Académico Titular del Dr. Gerardo Della Paolera quien disertó sobre "La fragilidad financiera argentina durante el período de entreguerras (1913-1940)". El discurso de recepción fue realizado por el Académico Titular Dr. Roberto Cortés Conde.


Homenaje

En la Sesión Ordinaria Pública que esta Academia celebró el 17 de agosto de 2016, se efectuó un homenaje a los doctores Roberto T. Alemann y Horacio A. García Belsunce al cumplir 50 años como Académicos de Número. Los discursos estuvieron a cargo de los académicos titulares doctores Carlos Rodríguez y Luisa Montuschi.


PALABRAS DR. RODRÍGUEZPALABRAS DRA. MONTUSCHI


Carlos Rodriguez y Roberto Alemann
Garcia Belsunce y Luisa Montuschi




Conferencia sobre Desarrollo Económico

Victor Elias

En honor del profesor Víctor Jorge Elías en ocasión de celebrarse sus 80 años de vida.

El Miércoles 9 de Agosto, en el Teatro Municipal de San Miguel de Tucumán “Rosita Avila”, Las Piedras 1500, tendrá lugar la jornada en homenaje al Dr. Victor Jorge Elías con motivo de celebrarse sus 80 años de vida, actividad que se realizará en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

Además ese día, se descubrirá una placa denominando a un aula de la Facultad, con el nombre del profesor homenajeado.

El encuentro organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (INVECO) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucuman denominado “Conferencia sobre Desarrollo Económico en honor del profesor Víctor Jorge Elías” se realizará de 9 a 19 horas, y durante el mismo se presentarán trabajos académicos de reconocidos discípulos del profesor Elías: Gustavo Adler (International Monetary Fund), Mario Catalán (International Monetary Fund),  Mariana Colacelli (International Monetary Fund),  Agustín Gutiérrez (Universidad Di Tella), Leonardo Martínez(International Monetary Fund), Juan Pablo Nicolini (Federal Reserve Bank of Minneapolis y Universidad Di Tella), César Sosa Padilla (University of Notre Dame)  y Silvana Tenreyro (London School of Economics y Banco de Inglaterra)

En la oportunidad además, tendrá lugar una Conferencia a cargo del profesor Arnold Harberger (Prof. de la Universidad de California, Los Ángeles, profesor Honoris Causa UNT) y una mesa Panel de Actualidad Económica Argentina a cargo de Ricardo Arriazu (Estudio Arriazu), Miguel Ángel Broda (Broda y Asociados), Carlos Rodríguez (Rector Universidad del CEMA).

Como cierre de la jornada, se llevará a cabo una disertación a cargo del homenajeado, Profesor Victor Jorge Elías.





Incorporación

La Academia Nacional de Ciencias Económicas celebró en sesión pública el miércoles 16 de agosto de 2017 la incorporación como Académico Titular del Dr. Walter Sosa Escudero  quien disertó sobre:

“Integraciones verticales: sobre la relación entre la econometría y la estadística”

Pronunció el discurso de recepción la Académica Titular Hildegart Ahumada





Guillermo Calvo

El 31 de agosto de 2017 el Académico Titular Dr. Guillermo Calvo presentó en sesión privada "Modern Money Muddle"



Descargar presentación




Comunicación del Académico Titular Lic Juan Llach

En una sesión privada, el Académico Titular Lic. Juan José Llach presentó el 20 de septiembre en las sede de Av. Alvear sobre "El nuevo malestar de la globalización: raíces y perspectivas".

A continuación una breve introducción del autor en video:

Descargar presentación




Nuevo miembro

El 15 de agosto de 2018 se incorporó a la Academia Nacional de Ciencias Económicas el Titular Dr. Leonardo Gasparini. En la sesión pública celebrada dicho miércoles de agosto el Académico Titular Alberto Porto dio un discurso de recepción y a continuación el Dr. Gasparini expuso sobre "El análisis distributivo en la economía".

A continuación una breve presentación del autor y nuevo miembro.


DESCARGAR PRESENTACIÓN




Presentación de Alberto Porto

El Académico Titular Dr. Alberto Porto, en la sesión ordinaria celebrada el miércoles 15 de agosto de 2018 presentó su trabajo "Autonomía fiscal provincial"


DESCARGAR PRESENTACIÓN




Incorporación

El 21 de noviembre de 2018 se celebró en sesión pública la incorporación del Dr. José Luis Machinea. En dicha oportunidad disertó sobre "El gasto público en América Latina: estructura e impacto macroeconómico".

Del mismo modo pronunció un discurso de recepción el Académico Titular Julio Nogués.

García Ayaviri en ANCE

DESCARGAR PRESENTACIÓN




Designación

El 21 de noviembre de 2018 en Inglaterra, en sesión ordinaria, fue designada la Dra. Silvana Tenreyro como Académica Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

La reconocida economista es profesora en la London School of Economics, Miembro Externo del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra. Lic. y Dra., UNT; M.A. y Ph.D., Universidad de Harvard. Coautora de The Timing of Monetary Shocks.

Silvana Tenreyro




Premio trayectoria

Comunicamos con sumo placer que el Vice Presidente 2 Dr. Alberto Porto ha recibido el Premio Houssay Trayectoria 2018, distinción que otorga anualmente el Ministerio de Educación, Cultura,  Ciencia y Tecnología de la Nación. 

Sobre el Dr. Alberto Porto

Doctor en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue director del doctorado en Economía y del Departamento de Economía de la UNLP donde es actualmente profesor emérito. Fue además coordinador del Programa de Posgrado de Economía del Instituto Torcuato Di Tella. Tiene numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de economía de alto impacto y reconocido prestigio. Obtuvo varios premios de significativa relevancia tales como el Premio Konex de Platino. Fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Política y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.




Fallecimiento

El día 15 de octubre falleció el académico de número doctor Felipe S. Tami.


Navajas

Presentación del Dr. Fernando Navajas

"Coyuntura económica, transición y después"


DESCARGAR PRESENTACIÓN




Roberto T. Alemann

Fallecimiento del Dr. Roberto T. Alemann

Lamentamos comunicar con profundo pesar que el día 27 de marzo de 2020 falleció el Dr. Roberto T. Alemann, distinguido miembro de número desde el año 1966. 

Fue economista, periodista y maestro, ejerció funciones públicas y privadas en los ámbitos nacionales e internacionales.


Dr. Roerto T. Alemann


Guillermo Calvo

Sesión de Guillermo Calvo sobre Notes on a Global Blitz Sudden Stop dictado el 29 de abril de 2020

Descargar pdf




Nuevo Académico Titular

En la sesión ordinaria del 15 de julio de 2020, se designó nuevo Académico Titular al doctor ERNESTO SCHARGRODSKY, que ocupará el Sitial N 31 por el fallecimiento del doctor Felipe S. Tami


Nueva Académica Correspondiente

El 16 de setiembre de 2020 se designó Académica Correspondiente en los EEUU a la Dra. Marina Halac


DESCARGAR PRESENTACION




Homenaje al Dr. Juan Carlos Gomez Sabaini

Se llevó a cabo en la reunión del 21 de abril de 2021.

Exposición del Dr. Victor J. Elías.

Me siento muy satisfecho de participar en este homenaje de nuestra Academia al Dr. Juan Carlos "Bebe" Gomez Sabaini, fallecido el pasado mes de Marzo, en sus 82 años. Me alegra que José Luis Machinea se haya sumado en este recordatorio.

Junto a Gomez Sabaini quiero también recordar a otros argentinos que impulsaron el campo tributario en la Argentina, como ser: Federico Herschel, Samuel Itzcovich, A. Humberto Petrei, Enrique Reig, Dino Jarach, Raúl Cuello, Horacio Nuñez Miñana, Carlos Tacchi, entre otros. También incluyo al Italiano Luigi Einaudi que estuvo casi un año en Córdoba, habiendo dejado un documento importante en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En Tucumán le dio mucho status a Finanzas Públicas el profesor Pancho Martinez, quien siempre recordaba a Einaudi y a de Vito.

El campo de Finanzas Públicas en los cincuenta y sesenta estaba dominada por el área Tributaria, en la que incluyo los componentes económicos (eficiencia e incidencia) de administración tributaria y derecho tributario. El campo de Finanzas Públicas, hoy más conocido como Economía Pública, se ha expandido en diversas áreas como ser: Política Fiscal, Federalismo Fiscal, Evaluación Social de Proyectos de Inversión, "Political Economy", Seguros de Retiro, Seguros de Desempleo, Seguros de Salud, Bienes Públicos, "Public Choice", "Development Economics", "Auctions", Mecanismos de Mercado, "Matching", Regulaciones, entre otros. En los últimos años se revitalizó el área tributaria y se ven numerosas discusiones y artículos sobre la progresividad de los impuestos, y el uso de los impuestos para políticas "antitrust" y ecológicas

La frecuencia inflacionaria en la Argentina en los siglos 20 y 21, empañó la discusión tributaria. A pesar de ello tuvimos grandes debates y reformas, como ser IVA versus Ventas, coparticipación, ganancias, tarifas y retenciones, mejoras y tierra, incidencia, administración y regulación, ingresos brutos y sellos, economía informal, entre otros.

Juan Carlos Gomez Sabaini participó y contribuyó en forma muy importante en el área tributaria, especialmente en los aspectos empíricos. En los ochenta él estaba preocupado con un análisis estadístico de la estacionalidad mensual de la recaudación de los diversos impuestos nacionales. En esa época él trabajaba con el equipo de Hacienda con Mario Brodersohn. Con Raúl Pedro Mentz enfrentamos este desafío que él nos solicitó. En esa época acababa de popularizarse el algoritmo provisto por el método X-11 ARIMA que nos fue de suma utilidad para medir el nivel y variabilidad de la estacionalidad mensual. Nosotros fuimos un poco más allá para determinar econométricamente las causas de la estacionalidad en cada impuesto. En la vida diaria del Estado es muy importante conocer la conducta temporal de la recaudación tributaria. Por otro lado, es bueno saber que las reformas tributarias afectan mucho la temporalidad de la recaudación. Recuerdo que Carlos Tacchi nos decía que lo peor que le puede pasar al recaudador, es que le modifiquen el tipo de impuesto (aunque sea más eficiente), ya que produce una caída importante en la recaudación, debido a que el contribuyente tarda en adaptarse al nuevo impuesto (dejando de pagar mientras tanto el viejo impuesto).

Gomez Sabaini trabajó en diversos organismo internacionales como: Centro Interamericano de Estudios Tributarios de la OEA, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional (FMI), y CEPAL. En el FMI fue miembro de un Comité de Expertos de Finanzas. Recordemos que el FMI generó la mejor base de datos de un conjunto grande de países en recaudación tributaria por tipo de impuestos, lo cual es una de las primeras bases de datos internacionales que es consulta obligada de todo tributarista. Robert Pollack y Vito Tanzi fueron algunos de sus gestores, y sirve como fuente de los trabajos de "surveillance" que el FMI realiza periódicamente para todos los países miembros. Además tienen la base de datos de deudas de los países, que es un buen complemento.

En la CEPAL generó diversos trabajos, haciendo aportes de sumo interés, los cuales se publicaron en las Series Macroeconomía del Desarrollo. Entre otros podemos mencionar los siguientes:

(a) Evasión tributaria en América Latina. Para estimar la evasión utilizó diversos métodos, micro y macro, como ser: manipulación de los precios y cálculos de rentabilidad. Ello se hizo para cada tributo. Este enfoque sería útil para analizar la economía informal. Algunos de los resultados logrados indican lo siguiente:

  • La evasión en América Latina es muy superior a la de Europa en general, pero casi similar a Grecia, Italia y Polonia.
  • En Argentina se estima que las tasas de evasión en rentas es del 50%, en la contribución a la seguridad social es del 40%, y en salud es del 22%.

(b) Estimación de la incidencia del impuesto a las rentas personales. Es interesante destacar que en la Argentina se hicieron estimaciones de la incidencia del agregado de impuestos (F. Herschel, S. Itzcovich, entre otros) por tramo de ingreso personal. En general los resultados indican cierta similitud por tramo de ingreso (casi el 20%).

(c) Analizó aspectos de regiones fiscales y los efectos del sistema tributario sobre inversión y el crecimiento

(d) También incursionó en el tema de integración tributaria y aduanera en América Latina.

Seguro José Luis, que estuvo como Secretario Ejecutivo de CEPAL, debe saber más de estas investigaciones y de los objetivos de este programa de estudios tributarios en América Latina.

Cuando Gomez Sabaini nos visitó en Tucumán para ofrecer Economía Pública en la Maestría en Economía de la UNT, al hacer un resumen de su CV, yo agregaba que él tenía un plus cultural. Estaba casado con la famosa y destacada escultora argentina Marta Minujin. Se casó con Marta cuando ella era muy joven, formando una hermosa familia. Buscando casos similares entre economistas, encontré que John Maynard Keynes (de 2 metros de altura), del cual hoy hacen 75 años de su fallecimiento, estaba casado con la Baronesa Lydia Lopujova, famosa bailarina de ballet del Bolshoi de Rusia.

Juan Carlos, fue un gusto recordarte.

Que descanses en y con la paz.




Homenaje a Robert Mundell

Lo efectuaron los académicos Guillermo Calvo, Juan Carlos de Pablo y Carlos Rodríguez

Robert Mundell. 1932-2021

Carlos Alfredo Rodriguez, Abril 2021, Academia Nacional de Ciencias Económicas


Llegué a Chicago en Agosto de 1970. Pronto conocí la nieve. Y los V, F , I en los clásicos cuadernillos azules que se distribuían gratuitamente. El primer año, como todos los 30 que ingresamos lo dediqué a estudiar las materias básicas que componían el Exámen General de Teoría Económica – CORE. Este exámen no incluía conceptos de Comercio Internacional. Terminado el proceso del CORE, a fines de 1971, elegí mis dos campos de especialización-Fields. Ellos fueron Desarrollo Económico y Comercio Internacional. En cada campo había un seminario de frecuencia semanal y cursos a elección.

El Seminario de CI tradicionalmente había estado dirigido por dos grandes; Harry Johnson y Robert Mundell. Participaban tambien muchos alumnos senior que luego tambien fueron grandes: Rudy Dornbush, Mike Mussa, Jabob Frenkel, Stanley Fisher, y varios mas. En ese grupo me incorporé hice muchos amigos y colegas. Jamás pensé que Robert Mundell sería mi colega.

No conocí a Mundell en Chicago. Poco tiempo antes de incorporarme al seminario de CI, cuenta la tradición oral de Chicago, hubo una fuerte discusión entre Mundell y Johnson. Nadie nunca me contó los detalles de la misma, yo era un junior!. El resultado fue que Mundell renunció inmediatamente a su posición en la U.of Chicago y se instaló en la University of Waterloo, en Canadá.

En Chicago, la ausencia de un professor de los “Grandes”como Mundell o Friedman o Johnson o Harberger, etc. no afectaba los contenidos de los Field exams. Sus libros, papers y listas de lecturas siempre estaban incluídos.

O sea que desde principios de 1972 empecé a estudiar los escritos de Robert Mundell a rajatabla, sin haberlo conocido.

Había tres formas de estudiar la sección de Teoría pura del Comercio Internacional y sus aplicaciones en esa época y lugar: (1) Los innumerables papers geométricos de Harry Johnson, (2) El elegante trabajo y libro de Ronald Jones (Rochester) y (3) el libro de Mundell International Economics.

Yo estudié los tres, pero mi mente adoptó el libro de Mundell como idioma materno. Ese libro es realmente una colección de papers que incluyen su presentación sobre la Teoría Pura del Comercio Internacional y un ensayo genial sobre el efecto de aranceles cuando hay movilidad internacional de factores. En éste ultimo, Bob demuestra que bajo ciertas condiciones, impedimentos a la movilidad de bienes hacen que ésta sea totalmente reemplazada por movilidad de factores. Me fascinó la elegancia y profundidad de ese trabajo de manera tal que trabaje una generalización de la idea básica en un capítulo de mi disertación, el que fue publicado en la Revista Econometrica de Japón.

La parte monetaria del libro no tiene desperdicio. En un par de carillas desarrolla la idea básica del “enfoque monetario del balance de pagos”, en contraposición al enfoque keynesiano.

Los capítulos sobre el uso de políticas monetaria y fiscal bajo regímenes cambiarios alternativos son un clásico de la literatura y le valieron el premio nobel.

También desarrolla acá la Teoría de Areas Monetarias Optimas, centrada en la idea seminal de que los países de la región que comparten la moneda común deben tener movilidad de factores entre ellos. Esta idea y una gran dosis de trabajo adicional y perseverancia le llevó a ser llamado “el padre del Euro” y es la otra razón por la que la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel.

Yo personalmente lo escuché a Mundell decir que a lo mejor una de las condiciones para formar parte de un Area Monetaria podria ser compartir una religion común ! Una de las características de Mundell era lanzar al ruedo ideas provocativas para fomentar la discusión!.

Mundell fue muy amigo de la UCEMA, a la que visitó en repetidas oportunidades y siempre tuvo la gentileza de ofrecernos seminarios. En el año 2000 dictó una importante Conferencia sobre su tema favorito: el Sistema Monetario Internacional. Esta conferencia la colocó en la tapa de su página personal y allí permaneció 20 años hasta su fallecimiento. El Trabajo fué publicado en el Journal of Applied Economics.

En Agosto 1973 me incorpore a Columbia University en NY,mientras seguía sin conocer a Mundell que seguía en Waterloo. Mi mentor para que fuera a Columbia fue sin dudas Ronald Findlay, ferviente admirador de Mundell y Johnson.

Y ahora les cuento una anécdota que pocos conocen y refleja mi más importante contribución a la historia económica!. Un dia en 1974 estábamos en la oficina de Findlay junto a Ned Phelps tomando un café y charlando pavadas. De golpe se me ocurre decir, así, de la nada, ¿por qué no lo invitamos a Mundell que está aislado en Waterloo?....Ned Phelps, que era el mas senior del departamento dijo; why not?, let’s call him. Agarró el telefono de Findlay y pidio a la operadora que lo contacte, cosa que ocurrió casi inmediatamente. El TE estaba en MIC. Y allí aparece la voz de Mundell y Ned le pregunta muy directamente si aceptaría una oferta formal para venir a Columbia en caso que el Departamento se la hiciera.

Casi me desmayo cuando siento la voz de Mundell respondiendo: “Creo que ha llegado la hora de que vaya a vivir a Nueva York”.

Se hicieron los trámites correspondientes con el Departamento y la Administración y a los pocos meses Robert Mundell, en 1974 se incorporó, de por vida, a Columbia University!. Y todo empezó con mi sugerencia!

Durante 4 años vivimos en el mismo edificio, charlamos mucho, nos gustaba el whisky. Compartimos el seminario de Trade. Bob era un hombre muy distinto del que yo imaginaba de los libros con los que habia estudiado. Hablaba balbuceando- mumbling-, dejaba ideas incompletas y arrojaba ideas provocativas. No era facil dialogar con él. Pero uno vivía la sensación que estaba con alguien muy especial.

En la discusión Mundell sabía defenderse. A mi me gustaba en los seminarios acorralar al orador. Era una tradición que aprendí en Chicago. Alito Harberguer cuando uno se lo hacía se agarraba el menton y emprezaba a dar vueltas en la tarima por unos 10 minutos y al final decia: “I’ll think about it” y seguía con su tema.

Una vez lo acorralé a Mundell con la Curva de Phillips insistiéndole con que el no tenia una buena solucion al problema verdadero y por eso nunca se había metido con él. Al instante me respondió. “Claro que la tengo, es muy simple: los precios se mueven con la Teoría Cuantitativa y las cantidades con el Multiplicador de Keynes”. Me dejó tan confundido que le tuve que decir “I’ll think about it”

Para terminar, otra anécdota: al llegar a Columbia en 1973 nos pusieron a Calvo y a mí en una oficina juntos en Fayerweher Hall. Allí llevé todos mis libros. A la mañana siguiente me habían robado buena parte de ellos. Incluyendo mi volumen de International Economics de Mundell. Inmediatamente fui a la Libreria a comprar otra copia y asombrado recibí la respuesta de que estaba “out of print”. Nunca mas lo conseguí.

Cuando lo conocí personalmente a Mundell le pregunté porqué no reeditaba el libro, y su respuesta fue un hermoso ejemplo de como podía balbucear cuando no tenía ganas de responder. Simplemente no quería hacer otra edición vaya uno a saber por qué.

Años después descubrí que Bob había hecho su página Web. Y en esa página había puesto el libro International Economics. Gratis y para todos!.


http://www.columbia.edu/~ram15/

http://robertmundell.net/




Designación

En la sesión plenaria del 24 noviembre ha sido designada Académica Correspondiente de 

esta Academia Nacional de Ciencias Económicas, la doctora Sara Guerschanik




Fallecimientos

Con profundo dolor debemos comunicar el fallecimiento de dos academicos de Numero


Horacio García Belsunce y Javier Villanueva


El 26 de enero del 2022 falleció el académico titular doctor  Horacio A. García Belsunce, quien  fuera elegido en junio del año 1966. Fue abogado, profesor y maestro, ejerció funciones públicas y privadas en los ámbitos nacionales e internacionales. Fue presidente de esta institución en el período 1986-1989.


El 27 de enero del 2022 falleció el académico titular doctor  Javier R. Villanueva, quien  fuera elegido en junio del año 1987. Economista quien dedicó su vida  a la ciencia económica, fue maestros de maestros ejerciendo  funciones en universidades públicas y privadas en los ámbitos nacionales e internacionales. Fue también miembro de la Junta Directiva en dos oportunidades.




Incorporación académica

El 19 de octubre de 2022 fue incorporado a nuestra academia al Dr. Ricardo Crespo como Académico.

El acto presencial fue presidido por el Presidente de la institución Lic. Juan José Llach quien hizo entrega del diploma, y presentado por la Dra. Luisa Montuschi.





Concurso ANCE 2023

Concurso ANCE 2023

Concurso ANCE 2023

“Políticas para aumentar y mejorar cualitativamente, la creación de empleos en la Argentina”


DESTINADO A

Científicos sociales, preferentemente con experiencia académica y/o en la función pública, de la que hayan surgido trabajos publicados sobre el tema mencionado. Excluidos los miembros de número y correspondientes de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, como autor o como coautor.


PREMIO

El mejor trabajo recibirá además la suma de pesos quinientos mil ($500.000,00) junto con un Diploma y la publicación en la web de la academia.


PRESENTACION HASTA EL 01 JULIO 2023


Los trabajos se presentarán con una nota, solicitando que la obra propuesta sea considerada en este Concurso e incluirá los datos de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico y domicilios de todos los autores. Los trabajos deberán ser originales y constituir contribuciones significativas al avance del conocimiento sobre la materia y en idioma español. Deberá enviarse en soporte electrónico por mail a ancesecretaria@gmail.com con la mención de todos los autores y CV.


Jurado Académicos

Leonardo Gasparini, Pablo Gerchunoff, Daniel Heymann y Luisa Montuschi.

La actuación de los Jurados es ad-honorem y evaluarán los trabajos en cuanto a su originalidad ycontribución al avance del conocimiento científico, valorándose especialmente su grado decreatividad, inventiva, importancia e interés general. La adjudicación del premio se efectuará por simple mayoría de los integrantes del Jurado y será inapelable. El Jurado puede declararlo desierto, así como otorgar mención especial a otro u otros trabajos presentados. El jurado se expedirá, el 1 de octubre de 2023, y se publicitará.


BASES DEL CONCURSO




Incorporación académica

Incorporación como Académico Titular de Ernesto Schargrodsky


Disertó sobre: “Deshonestidad, delitos, titulación, privatizaciones y otras yerbas: algunos experimentos naturales y controlados en Argentina”

Pronunció el discurso de recepción el Académico Titular Fernando Navajas


Llevado a cabo el 7 de diciembre 2022.




Fallecimiento

La Academia Nacional de Ciencias Económicas comunica con profundo pesar el fallecimiento de su ilustre Académico Titular doctor Víctor Jorge ELIAS , prestigioso científico economista, e ilustre profesor e investigador, quien desempeñó con talento y probidad las más altas funciones en instituciones de enseñanza universitarias de nuestro país y del exterior.


Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com