Logo ANCE

ACTIVIDADES

Institucional

Aldo A. Ferrer

Esta academia lamenta comunicar el fallecimiento de uno de sus conspicuos miembros de numero, el Dr. Aldo A. Ferrer el día 8 de marzo de 2016


Aldo Ferrer




Presentación de libro

Libro del Centenario de la ANCEUn siglo de la ciencia económica en la Argentina.

Se presentó el 4 de mayo de 2016 el libro del Centenario de la Academia Nacional de Ciencias Económicas en la 42va. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


Participantes


Omar O. Chisari

Presidente de la Academia


Luisa Montuschi

Ex presidente de la Academia


Julio Berlinski

Editor del libro


Juan Carlos de Pablo

Autor partícipe del libro

Presentacion libro del Centenario de la ANCEPresentacion libro del Centenario de la ANCEPresentacion libro del Centenario de la ANCE


Homenaje

Olivera

Las Academias Nacionales de Ciencias de Buenos Aires, de Ciencias Económicas y de Derecho y Ciencias Sociales tienen el agrado de invitar a usted, al acto de homenaje público al académico profesor doctor JULIO H. G. OLIVERA.

El mismo se realizará el miércoles 22 del corriente año de 18 a 20 horas, en el salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Avda. Alvear 1790.

Presidirá la reunión la académica Luisa Montuschi, y harán uso de la palabra los académicos Mariano Gagliardo, Ana María Martirena-Mantel, Marcelo Urbano Salerno, Juan Carlos de Pablo y Omar O. Chisari

Homenaje a Olivera

Aviso del fallecimiento (25/07/2016)


Es una ocasión triste porque ya no estará con nosotros quien constituyó un hito en la vida académica argentina y de muchas generaciones de economistas.

Pero para sus alumnos y colegas son imborrables sus enseñanzas sobre la importancia de la precisión del análisis económico en un marco de consistencia; el ejemplo de su esfuerzo por la creación y la consolidación de instituciones científicas; y la generosidad de su trabajo en la formación de jóvenes.

El legendario Seminario de Análisis Económico que dirigió durante muchos años en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires contribuyó a la educación de varias generaciones de estudiantes, muchos de los cuales fueron luego sobresalientes economistas profesionales y académicos.

Su dimensión de investigador trascendió las fronteras geográficas y disciplinarias. No sólo la economía entró en su saber, también abarcó con excelsa capacidad el derecho y las matemáticas. Hizo valiosas contribuciones al análisis microeconómico, y al estudio del equilibrio general con dinero y de los problemas fiscales, que hicieron que su trabajo fuera reconocido en los ámbitos académicos internacionales. Preocupado por el desarrollo económico y de la teoría monetaria, sintetizó en la teoría de la inflación estructural y del dinero pasivo su punto de vista original y fructífero, piedra fundamental del estructuralismo latinoamericano.

Nos queda entonces el recuerdo de su ejemplo de persona de bien, de profesor excepcional y de economista notable.

El Académico de Número doctor Julio Hipólito Guillermo Olivera nació en Santiago del Estero el 11 de junio de 1929. Falleció el 25 de julio de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de neumonía.


Sobre el Dr. Julio Hipólito Guillermo Olivera


Abogado (1951) con calificación de sobresaliente en todas las asignaturas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, alcanzó el grado de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (1954), con calificación de sobresaliente y tesis recomendada al Premio Facultad, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fue miembro titular, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (desde 1963), en el sitial 6, que presidió entre 1989/1992 y 2001/2004.

Fue designado académico también por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires el 6 de mayo de 1964, en el sitial Juan Bautista Alberdi, en el que sucedió al académico Juan A. González Calderón.

Además fue miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (desde 1972), de la que fue presidente en tres ocasiones (1997/1998, 1999/2000 y 2005/2006), Miembro titular de la Academia Nacional de Educación (desde 1998) y Miembro titular de la ´Académie Internationale des Sciences Politiques´ (París-Ginebra; desde 1964).

Profesor Titular Emérito de la Universidad de Buenos Aires, fue designado en 1996 por el Consejo Superior a propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. Ocupó el cargo de Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (desde la creación del Instituto en 1961).

También fue:

  • Asesor (Consultant) de la Organización de las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina (1960) y como Presidente de la Unión Latinoamericana de Universidades (1963).
  • Profesor titular de Teoría Económica, Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires, designado por concurso de antecedentes y oposición ante un jurado internacional (1961)
  • Profesor titular con dedicación exclusiva, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (l962).
  • Rector de la Universidad de Buenos Aires, por elección de la Asamblea Universitaria (1962-1965).
  • Profesor invitado (Gastprofessor) de la Universidad de Goettingen, República Federal de Alemania (1966).
  • Presidente de la Comisión de Doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en los períodos 1997-2000 y 2001-2004; miembro del Consejo Asesor de Educación Superior.
  • Miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia desde 1985 hasta 1989, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
  • Miembro fundador de la Asociación Argentina de Economía Política, la que presidió entre 1957 y 1968.

En 2000 y en 2004 fue propuesto para el Premio Nobel de Economía. En 1996 fue presidente del jurado del premio anual de la Fundación Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba.

Fue integrante del jurado de los Premios Konex (Humanidades) en 1996.

En 1993 fue miembro del jurado del Premio Bunge y Born en Economía.

En 1973 fue miembro del jurado internacional para la evaluación de trabajos del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) del Instituto Torcuato Di Tella.

En 1970, 1971, 1973 y 1978 integró el grupo internacional de economistas elegido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia para proponer candidatos al Premio Nobel de Economía

Recibió los siguientes premios: Universitario, Universidad de Buenos Aires (1951); Premio Tedín Uriburu, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (1951); Beca Alexander von Humboldt del Gobierno Federal alemán, ganada en concurso latinoamericano (1954); Palmes Académiques condecoración académica otorgada por el Presidente de Francia, General Charles de Gaulle (1964); Premio Konex de Platino, como exponente de su categoría: Teoría Económica(1986); Premio de las Luces (1986); selección directa de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, por unanimidad;2006. Premio Konex de Brillante, Humanidades; 2006. Premio Konex de Platino: Teoría Económica.

Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires, designado por acuerdo unánime del Consejo Superior de la Universidad (1990), y especial 170° Aniversario de la Universidad de Buenos Aires conferida por el Consejo Superior (1992).

En la función pública ocupó los siguientes cargos:

  • Ministro de Asuntos Económicos de la provincia de San Luis en 1956.
  • Subgerente general del Banco Central de la República Argentina a cargo de la dirección de los estudios e investigaciones económicas en el período 1959-1962.
  • Director del departamento de investigaciones económicas del Banco Central de la República Argentina.
  • Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación en el período comprendido entre octubre de 1973 a septiembre de 1974

En términos de publicaciones, el profesor Olivera fue autor de más de doscientos artículos, la mayoría de los cuales fueron publicados en revistas científicas internacionales como Journal of Political Economy, The Economic Journal, Econometrica (revista publicada por la Econometric Society), Revue d'économie politique (de Francia), Quarterly Journal of Economics(publicado por la Oxford University Press), Weltwirtschaftliches Archiv (renombrada luego como Review of World Economics), Journal of Money, Credit and Banking,Kredit und Kapital, Journal of Development Economics y Kyklos. Además fue autor y coautor de varios libros.




Incorporación

Della PaoleraEl miércoles 17 de agosto de 2016 a las 18 hs. se realizó la incorporación como Académico Titular del Dr. Gerardo Della Paolera quien disertó sobre "La fragilidad financiera argentina durante el período de entreguerras (1913-1940)". El discurso de recepción fue realizado por el Académico Titular Dr. Roberto Cortés Conde.


Homenaje

En la Sesión Ordinaria Pública que esta Academia celebró el 17 de agosto de 2016, se efectuó un homenaje a los doctores Roberto T. Alemann y Horacio A. García Belsunce al cumplir 50 años como Académicos de Número. Los discursos estuvieron a cargo de los académicos titulares doctores Carlos Rodríguez y Luisa Montuschi.


PALABRAS DR. RODRÍGUEZPALABRAS DRA. MONTUSCHI


Carlos Rodriguez y Roberto Alemann
Garcia Belsunce y Luisa Montuschi




Conferencia sobre Desarrollo Económico

Victor Elias

En honor del profesor Víctor Jorge Elías en ocasión de celebrarse sus 80 años de vida.

El Miércoles 9 de Agosto, en el Teatro Municipal de San Miguel de Tucumán “Rosita Avila”, Las Piedras 1500, tendrá lugar la jornada en homenaje al Dr. Victor Jorge Elías con motivo de celebrarse sus 80 años de vida, actividad que se realizará en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

Además ese día, se descubrirá una placa denominando a un aula de la Facultad, con el nombre del profesor homenajeado.

El encuentro organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (INVECO) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucuman denominado “Conferencia sobre Desarrollo Económico en honor del profesor Víctor Jorge Elías” se realizará de 9 a 19 horas, y durante el mismo se presentarán trabajos académicos de reconocidos discípulos del profesor Elías: Gustavo Adler (International Monetary Fund), Mario Catalán (International Monetary Fund),  Mariana Colacelli (International Monetary Fund),  Agustín Gutiérrez (Universidad Di Tella), Leonardo Martínez(International Monetary Fund), Juan Pablo Nicolini (Federal Reserve Bank of Minneapolis y Universidad Di Tella), César Sosa Padilla (University of Notre Dame)  y Silvana Tenreyro (London School of Economics y Banco de Inglaterra)

En la oportunidad además, tendrá lugar una Conferencia a cargo del profesor Arnold Harberger (Prof. de la Universidad de California, Los Ángeles, profesor Honoris Causa UNT) y una mesa Panel de Actualidad Económica Argentina a cargo de Ricardo Arriazu (Estudio Arriazu), Miguel Ángel Broda (Broda y Asociados), Carlos Rodríguez (Rector Universidad del CEMA).

Como cierre de la jornada, se llevará a cabo una disertación a cargo del homenajeado, Profesor Victor Jorge Elías.





Incorporación

La Academia Nacional de Ciencias Económicas celebró en sesión pública el miércoles 16 de agosto de 2017 la incorporación como Académico Titular del Dr. Walter Sosa Escudero  quien disertó sobre:

“Integraciones verticales: sobre la relación entre la econometría y la estadística”

Pronunció el discurso de recepción la Académica Titular Hildegart Ahumada





Guillermo Calvo

El 31 de agosto de 2017 el Académico Titular Dr. Guillermo Calvo presentó en sesión privada "Modern Money Muddle"



Descargar presentación




Comunicación del Académico Titular Lic Juan Llach

En una sesión privada, el Académico Titular Lic. Juan José Llach presentó el 20 de septiembre en las sede de Av. Alvear sobre "El nuevo malestar de la globalización: raíces y perspectivas".

A continuación una breve introducción del autor en video:

Descargar presentación




Nuevo miembro

El 15 de agosto de 2018 se incorporó a la Academia Nacional de Ciencias Económicas el Titular Dr. Leonardo Gasparini. En la sesión pública celebrada dicho miércoles de agosto el Académico Titular Alberto Porto dio un discurso de recepción y a continuación el Dr. Gasparini expuso sobre "El análisis distributivo en la economía".

A continuación una breve presentación del autor y nuevo miembro.


DESCARGAR PRESENTACIÓN




Presentación de Alberto Porto

El Académico Titular Dr. Alberto Porto, en la sesión ordinaria celebrada el miércoles 15 de agosto de 2018 presentó su trabajo "Autonomía fiscal provincial"


DESCARGAR PRESENTACIÓN




Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com