Logo ANCE

ACTIVIDADES

Premio ANCE

Ganadores anteriores

Ganadores 2016

El 14 de diciembre de 2016 se hizo entrega del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (año 2016, sin límite de edad), en forma compartida a los Dres. Sebastián Galiani Gustavo Torrens por el trabajo “Autocracy, Democracy and Trade Policy” (publicado en el Journal of International Economics, Volumen 93, Mayo de 2014, pp 173-193) y a los Dres. Facundo Alvaredo y Leonardo Gasparini por el trabajo “Recent Trends in Inequality and Poverty in Developing Countries” (publicado en el Handbook of Income Distribution, vol. 2, editado por A. Atkinson y F. Bourgignon, Elsevier, Chapter 9, 2015, pp 697-805).

Resultados 2015 - Premio ANCE (menores de 35 años)

Ganador:

Dr. Agustín Germán Bonifacio

“Bribe-proof reallocation with single-peaked preferences”

El trabajo fue publicado en el Social Choice and Welfare, Volume 44, Number 3, March 2015, 617-638, versión electrónica Septiembre 2014, estudia el problema de realocar en forma eficiente un bien perfectamente divisible entre un grupo de agentes con dados recursos individuales, considerando preferencias de los agentes del tipo unimodal. Ello se analiza bajo un marco a prueba de soborno, por lo cual ningún agente puede compensar a otro para que dé información incorrecta de sus características. Extiende los resultados anteriores y presenta situaciones más amplias. Posibles aplicaciones incluye temas tales como distribución de una tarea entre miembros de un grupo, política social, licitaciones y remates, redistribución, entre otros. Es un aporte importante en el tema y hace un análisis riguroso del mismo.

Los otros trabajos presentados:

“Elasticidades del comercio exterior de la Argentina: ¿Una limitación para el crecimiento?”, Guido Zack y Demian Dalle, Revista de Ciencias Sociales Realidad Economica, N° 289, 2015, 10-31, IADE.

“Matrioskas económicas. La convertibilidad argentina, sus ciclos y crisis. Dinámica interna, sistema bancario, deficit fiscal y endeudamiento”, Julián Zícari, Ensayos de Economía, N° 45, Julio-Diciembre 2014, 155-182, Universidad Nacional de Colombia.

Jurado:

Hildegart A. Ahumada, Victor J. Elias y Mario L. Szychowski

Los doctores Rinaldo Colomé, Juan Carlos de Pablo y Fernando Navajas, miembros del Jurado del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas a los trabajos presentados en la sesión anual de la Asociación Argentina de Economía Política, luego de revisar los diecinueve trabajos presentados, otorgaron el mismo al realizado por los autores Julián Amendolaggine, María Alzúa y Guillermo Cruces cuyo título es "Efectos de la política de vivienda social. Evidencia para Argentina.

La entrega se realizó el día 13 de noviembre en el cierre de la reunión anual de dicha Asociación, y presente el Vicepresidente Primero de la Academia, doctor Omar Chisari, señaló la importancia de la Asociación Argentina de Economía Política, para la investigación en economía y el hecho de que varios de los Académicos participaron y participan activamente de sus reuniones y hasta han tenido a su cargo la Presidencia de esa institución. Finalizó el acto con la entrega del Diploma que acredita el Premio por parte de un miembro del Jurado, el señor Secretario de la Academia, Dr. Rinaldo Colomé.

2014

"El miedo de apreciación" autoría de los doctores Eduardo Levy-Yeyati, Federico Sturzenegger y Pablo Alfredo Glüzmann , publicado en el Journal of Developmemt Economics, 101, 2013, 233-247

"Los votantes como liberales fiscales: incentivos y responsabilidad en los sistemas federales" de los doctores Osvaldo Meloni y Mariano Tommasi , Publicado en Economía y Política 24, 2012,135-156, Con el co-autor Mark P. Jones.

2013

"Percepciones sesgadas de la distribución del ingreso y las preferencias de redistribución: Evidencia de un experimento encuesta" autoría de Guillermo Cruces, Ricardo Pérez-Truglia y Martin Tetaz , Publicado en el Journal of Public Economics (con Edición Electrónica de Noviembre de 2012, y revista Volumen 98 , 2013, pp. 100-112).

2012

"Pronosticar un agregado monetario bajo la inestabilidad: Argentina después de 2001" de la Profesora Hildegart Ahumada , y la co-Autora María Lorena Garegnani , Publicado en el Internacional Journal of Forecasting (con Edición Electrónica de Mayo de 2011, y revista de abril a junio de 2012, Volumen 28, N ° 2, pp 412-427,) y .;

"Las diferencias de estimación entre países en la calidad del producto" del Doctor Juan Carlos Hallak , y co-autor Peter K.Schott , Publicado en El Quarterly Journal of Economics (2011, 126, febrero, pp. 417-474).

2011

"Regímenes de tipo de cambio, la banca y el sector no transable" del doctor Enrique Lucio Kawamura Ishiy , Publicado en el Journal of Monetary Economics, vol. 54, año 2007, pp. 325-345.

2010

"El efecto de la corrupción en las pujas en las subastas de primer precio" autoría de los doctores Leandro Arozamena y Federico Weinschelbaum , Publicado en el European Economic Review, vol. 53, 2009, pp 645-657.

2009

"Equilibrio del Comportamiento en economías con la selección adversa" del doctor Ignacio Esponda , Publicado en El American Economics Review, septiembre de 2008, vol. 98 (4), pp. 1269-1291.

2008

"Do Policía reducir el crimen? Las estimaciones utilizando la asignación de las fuerzas policiales después de un ataque terrorista "de los doctores Rafael Di Tella y Ernesto Schargrodsky , Publicado en El American Economics Review, 2004, vol 94 (1), p 115-133.

DESCARGAR reglamento Premio ANCE Publicaciones




Investigadores Jóvenes

Victoria Vanasco

El Premio Anual para Investigadores Jóvenes de la Academia Nacional de Ciencias Económicas 2017 (hasta 35 años) fue otorgado por unanimidad a la Dra. Victoria Vanasco por el trabajo “The Downside of Asset Screening for Market Liquidity”.

Sobre el trabajo premiado:

El trabajo estudia el rol de la tensión entre calidad de los activos y su liquidez, presentando un marco teórico para intercambiar entre calidad y liquidez que tiene aplicaciones en diversos problemas económicos. Su modelo ejerce esfuerzos para tamizar (“screen”) activos cuyo flujo de fondos se venden posteriormente en el mercado secundario. Si bien el tamizado mejora la calidad del activo, introduce un problema de información asimétrica que dificulta la transacción de los flujos de fondos del activo. En el mecanismo de optimización (second-best) retenciones de los flujos de fondos con costo es esencial para implementar el tamizado de los activos. La asignación del mercado puede generar mucho o pocos esfuerzos de tamizado con respecto al second-best, en donde mucho tamizado puede generar mercados ilíquidos ineficientes.

Existen posibilidades de equilibrio múltiple. El mecanismo óptimo es descentralizado con dos herramientas: reglas de retención y transferencia. Eficiencia asignativa y productiva no puede lograrse ante la presencia de fricciones informativas. Las predicciones del modelo arrojan luz sobre los auges y caídas (“booms” y “busts”) en originación y securitización observadas en algunas clases de activos en la crisis financiera 2008/2009. Las implicancias políticas del artículo se aplica más directamente a las instituciones financieras que originan activos financieros más que a firmas que administran y monitorean, ya que la habilidad de comprometerse a contratos prediseñados lo más probable es que sean diferentes. El trabajo contribuye a la discusión de como regular mercados de activos securitizados. Está relacionado a la literatura de diseño de “securities” bajo la presencia de moral hazard. Todos los activos no son iguales y requieren distintas regulaciones. Cuando las ganancias del intercambio son grandes la economía se vuelve más frágil y propensa a equilibrios múltiples. Se requiere diferentes reglas de retención y transferencia.


Jurado:

Miembros Académicos

Gerardo Della Paolera, Víctor J. Elías y Pablo Gerchunoff

El jurado analiza en detalle los trabajos presentados considerando aspectos de relevancia, originalidad, comunicación, claridad, aplicabilidad, utilidad, y nivel de la revista o editorial.





Investigadores jóvenes 2019

Está abierta la inscripción para el Premio Anual Investigadores Jóvenes Academia Nacional de Ciencias Económicas 2019

Es para publicaciones en Ciencias Económicas en forma electrónica o en revistas nacionales o extranjeras con referato o en libros de editoriales calificadas, de autores de nacionalidades argentina, hasta 35 años de edad, residentes o no en el país.


Jurado

El jurado está conformado por los Académicos doctores Víctor J. Elías, Leonardo Gasparini y Walter Sosa Escudero

Presentaciones hasta el 30 de junio de 2019


BASES Y CONDICIONES GANADORA 2017 GANADORES ANTERIORES




Ganador 2019

Ganador del Premio Anual Academia Nacional de Ciencias Económicas 2020

Premio Anual Jóvenes Investigadores (hasta 35 años de edad)


Los miembros del Jurado del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (Premio Anual Jóvenes Investigadores, año 2019, hasta 35 años de edad), Victor J. Elias, Leonardo Gasparini y Walter Sosa Escudero, luego de haber analizado en detalle los 3 (tres) trabajos presentados, habiendo intercambiado opiniones, y considerando diversos criterios como ser: relevancia, originalidad, comunicación, claridad, aplicabilidad, influencia, utilidad, tipo de datos utilizados, contribución al desarrollo académico del país, especificidad, nivel y prestigio de la revista o editorial de cada trabajo, han decidido por unanimidad otorgar el Premio al Dr. Santiago Pérez por el trabajo: “The (South) American Dream. Mobility and Economic Outcomes of First- and Second-Generation Immigrants in Nineteenth-Century Argentina”, publicado en el Journal of Economic History, December 2017, Vol. 77, N° 4, 971-1006.

El trabajo estudia la movilidad y consecuencias económicas de la inmigración europea y sus hijos en el siglo 19 en Argentina (en el período 1850-1913 de los 55 millones de europeos que dejaron su país de origen para migrar a América a la Argentina llegaron 6.2 millones, en segundo lugar, luego de Estados Unidos). Para ello utiliza un nuevo conjunto de datos de hombres conectando datos censales con la lista de arribos de pasajeros a Buenos Aires. Con ello encuentra que la primera generación de inmigrantes tienen una mejora ocupacional más rápida que los propios nativos. Esta movilidad ocupacional fue substancial relativa a la total europea.

Inmigrantes con ocupación para “unskilled”, después de su arribo registran una tasa de ascenso alta en el tipo de ocupaciones. La segunda generación de inmigrantes superó a la de los hijos de nativos en términos de educación, status ocupacional, y acceso a la propiedad, experimentando una mayor tasa de movilidad inter-generacional saliendo de ocupaciones para “unskilled”.

El artículo se enmarca dentro de la creciente literatura en historia económica que conecta dos bases de datos: los censos (en el caso del trabajo en cuestión, los censos argentinos de 1869 y 1895), y datos de pasajeros. Con esta información, el trabajo de Pérez analiza la heterogeneidad de los inmigrantes de acuerdo a los países de orígen, y la performance de la segunda generación. 

Sus resultados proveen de una explicación económica del por qué muchos europeos eligieron migrar a la Argentina en lugar de a Estados Unidos, lo cual podría vincularse con la observación de Robert Lucas que los “skilled” van más a los países más “skilled”. En comparación con Estados Unidos, los inmigrantes europeos a la Argentina experimentaron una mayor tasa de mejora ocupacional que los inmigrantes europeos en Estados Unidos.

Los otros dos trabajos presentados al concurso también hacen aportes de interés. Guido Vignoli, en su trabajo “Equilibrio de largo plazo del tipo de cambio nominal en Argentina: Verificación Empírica de la PPA en el período 1943-2018”, publicado en Palermo Business Review, Revista de Management de la Universidad de Palermo, Julio 2018, N° 17, 65-85, Fundación Universidad de Palermo, Graduate School of Business, analiza la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) en la Argentina para el período 1943-2018. Aplicando la metodología de Vector Error Correction Model (VECM) encuentra que en el 62% del período estudiado el TCN (Tipo de Cambio Nominal) oficial es menor que el TCN de equilibrio, con un atraso promedio mensual del 39%. La velocidad del ajuste del desequilibrio se estima en 3% por mes, o sea que la corrección del 50% de desequilibrio se logra en un año y cuatro meses.

Por su lado, Diana E. Schvarztein, Lody M. Bueri, e Ignacio E. Carballo en el trabajo “Retos de las Microfinanzas en Argentina: nueva evidencia empírica en base a encuestas del sector nacional”, publicado en la Revista de Ensayos de Política Económica de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Vol. XIII, Octubre 2019 (aceptado en Febrero 2019), proponen un instrumento de creación propia y fácilmente replicable, que amplía el cuestionario regional “Banana skins” para analizar riesgos, amenazas y obstáculos percibidos por el sector local, y además se exponen los resultados de un primer relevamiento realizado online a 33 referentes y líderes de instituciones privadas y públicas del país. Presenta información inédita que permite ordenar y estudiar comparativamente la urgencia percibida por los distintos grupos de actores en torno a estas variables.


Miembros del jurado

Victor J. Elias, Leonardo Gasparini y Walter Sosa Escudero




Ganadores 2020

Premio Anual Academia Nacional de Ciencias Económicas 2020


Para publicaciones en Ciencias Económicas en forma electrónica en revistas nacionales o extranjeras con referato o en ebooks de editoriales calificadas, de autores de nacionalidad argentina, sin límites de edad, residentes o no en el país.


Trabajo premiado


Los miembros del Jurado del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (año 2020, sin límite de edad), Hildegart A. Ahumada, Victor J. Elias, y Adolfo C. Sturzenegger, luego de haber estudiado en detalle los 10 (diez) trabajos presentados, han decidido por unanimidad otorgar el Premio a 


Emilio Picasso y Mariana Conte Grand por el trabajo: 


“The Value of the Risk to Life in the Context of Crime”, publicado en el Journal of Benefit-Cost Analysis, 10, 178-205, 2019.


El trabajo evalúa el riesgo de vida en un contexto de crimen, para lo cual utiliza el método de elección discreta experimental (CE). Este método combina las preferencias reveladas con la valuación contingente (CV). Además llegan a un valor para el riesgo de vida para el caso de Argentina, y analizan los factores demográficos que lo influyen. Su estimación promedio de lo que se conoce como valor estadístico de la vida es de 1.5 millones de dólares del 2015. A su vez encuentran un efecto positivo del ingreso, de la aversión al riesgo, de la experiencia previa de victimización y del tamaño familiar, y un efecto negativo del individualismo. El experimento aleatorio fue realizado en la población del área metropolitana de Buenos Aires. Constituye un importante aporte en esta área.


Mención especial


El Jurado también decidió hacer una Mención Especial del trabajo de María Lombardi: “Is the remedy worse than the disease? The impact of teacher remediation on teacher and student performance in Chile”, publicado en Economics of Education Review, 73, 1-17, 2019. En él se estudia el impacto del entrenamiento de recuperación (remedial training) a los profesores con baja performance en Chile utilizando regresiones discontinuas. Encuentra que estos entrenamientos si bien mejoran la capacidad pedagógica de los profesores, desaparecen al año siguiente; y que los estudiantes de esos profesores experimentan una caída en su rendimiento (standarizing test). Existe un tipo de “trade off” entre mejora de la enseñanza de los profesores con la del menor rendimiento de los alumnos mientras los profesores toman el entrenamiento de recuperación.


Jurado

Académicos

Víctor J. Elías, Hildegart Ahumada y Adolfo C. Sturzenegger




Anuncio del Ganador

Premio Anual Academia Nacional de Ciencias Económicas 2021

Para publicaciones en Ciencias Económicas (hasta 35 años de edad).

Ganador del premio

Federico Daniel Forte

Por su trabajo: Network topology of the Argentine interbank money market

Federico Daniel Forte

Los miembros del Jurado del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (año 2021, hasta 35 años de edad), Hildegart A. Ahumada, Victor J. Elias, y Adolfo C. Sturzenegger, luego de haber estudiado en detalle los 3 (tres) trabajos presentados, habiendo intercambiado opiniones, y considerando diversos criterios como ser: relevancia, originalidad, comunicación, claridad, aplicabilidad, influencia, utilidad, tipo de datos utilizados, contribución al desarrollo académico del país, especificidad, nivel y prestigio de la revista o editorial de cada trabajo, han decidido por unanimidad otorgar el Premio a Federico Daniel Forte por el trabajo: “Network topology of the Argentine interbank money market” publicado en el Journal of Complex Networks (2020, Vol. 4, 1-23).

Es un trabajo muy elaborado sobre aplicaciones de la metodología topológica de redes financieras. En el trabajo la red analizada es la del mercado argentino interbancario de dinero, conocida como el “call market” monetario (de cortísimo plazo, overnight), con lo cual se intenta detectar los “systemic risks”. El trabajo ofrece un análisis empírico de “network” del mercado de dinero interbancario (overnight) de Argentina, en el período 2003-2017. Examina la estructura topológica del mercado de dinero no garantizado, conocido como “call markets”. Sus datos consisten en 278500 operaciones entre 90 bancos privados y públicos. Se encuentra que este mercado es de tamaño pequeño, en término de “nodos” y “bordes”, de baja densidad y una reciprocidad mayor a un comparable gráfico aleatorio. El promedio de la distancia entre bancos es menor a 3. El call market es “disassortative” y despliega altos coeficientes de “clustering” en relación a un network aleatorio del mismo tamaño. La crisis global del 2008 produjo una significativa contracción en todas estas medidas. También se encontró una cierta correspondencia entre los movimientos en los tamaños del network con la actividad económica del país. Encuentra que la cantidad de “bordes” reaccionan con una alta elasticidad positiva a cambios en la cantidad de “nodos”. Por otro lado, encuentra que un grupo de bancos altamente conectados coexisten con una gran cantidad de entidades de bajo grado (low degree). Desde el punto de vista del riesgo sistémico, ello implica que el “network” tiende a ser robusto, pero aun débil, en el sentido de que es elástico (resilient) a fallas aleatorias, pero muy vulnerable cuando enfrentan ataques directos del nodo central, lo cual es importante para el diseño de políticas macroprudenciales. Adicionalmente encuentra que las entidades con una alta centralidad en el network tienden a concordar en forma más conveniente con tasas de interés bilaterales en sus operaciones de “call markets”.

Reglamento Premio

Descargar pdf




Para investigadores jóvenes

Se encuentra abierta la inscripción al Premio Anual Investigadores Jóvenes de la Academia Nacional de Ciencias Económicas 2023 para publicaciones en Ciencias Económicas en forma electrónica o en revistas nacionales o extranjeras con referato o en libros de editoriales calificadas, de autores de nacionalidad argentina, hasta 35 años de edad, residentes o no en el país.


Jurado

Víctor J. Elías, Juan Llach y Ernesto Schargrodsky


Se han postergado las entregas hasta el mes de mayo 2024




Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com