Logo ANCE

ACTIVIDADES

Novedades

Premios Konex Humanidades 2016

Fueron anunciados los premios Konex de Humanidades 2016, y están entre los galardonados dos de nuestros académicos titulares, Fernando Navajas en la categoría “Análisis económico aplicado” y Pablo Gerchunoff en la categoría “Desarrollo económico”.

Asimismo  se asignó el premio Konex de Honor a otro integrante de la Academia,  recientemente fallecido, Aldo Ferrer.

Los premios resultaron de la votación de un Gran Jurado compuesto por 20 especialistas de todas las disciplinas de Humanidades.

El Gran Jurado presidido por Bernardo Kosacoff , y estuvo también integrado por el actual Presidente de esta Academia, Omar O. Chisari, y por el académico titular Alberto Porto.


Ver todos los premiados aquí  »




Recibimos la visita del Ministro Prat Gay

El miércoles 28 de septiembre de 2016 la Academia recibió al doctor Alfonso Prat Gay, Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación

Fue una sesión especial, trató temas de actualidad e hizo una exposición sobre la macroeconomía  argentina y respondió los comentarios de los Académicos.


Alfonso Prat Gay en ANCE


Libro del Centenario premiado

Libro del Centenario de la ANCEEl Jurado de la Faja de Honor ANCEM 2015, integrado por el Dr. Jorge Luis Rodríguez, el Dr. Víctor Sarasqueta y el Ing. Alejo Rubin Ayma por unanimidad, el libro seleccionado para merecer el galardón se titula "Un siglo de la Academia Nacional de Ciencias Económicas” de su autoría conjuntamente con Julio Berlinski publicado por la editorial EDICON Fondo Editorial Consejo (CPCECABA).

La obra se caracteriza por un lenguaje específico y preciso, un análisis riguroso y una argumentación consistente. Su contribución más importante radica en la originalidad de la temática y en su enfoque dirigido a la realidad económica-social argentina, generando un análisis de equilibrio general de los planes económicos, transferencias estructurales y una tendencia del pensamiento económico.

Libro del Centenario de la ANCE


Presentación del Académico Correspondiente Eduardo Fernández-Pol

El Académico Correspondiente en Australia Dr. Eduardo Fernández-Pol presentó "La Teoría Narrativa de Micael E. Porter sobre el Desarrollo Económico" (Michael E. Porter´s Narrative Theory of Economic Developmen). La exposición se realizó el 23 de noviembre de 2016.


A continuación un resumen de la misma:





Libro

El Dr. Juan Carlos de Pablo trae a 200 años de “Principios de economía política y tributación” los puntos más sobresalientes de la postura Ricardiana.

DESCARGAR PAPER




Presentación

El académico titular Dr. Osvaldo Schenone presentó el 17 de mayo el  trabajo Observaciones sobre "Capital en el Siglo XXI"




Libro Homenaje

Libro homenajeA fin de diciembre se publicó el libro “Economía, Derecho y Matemáticas. Ensayos en homenaje a Julio H. G. Olivera” editado por el CPCECF.

Recoge las exposiciones realizadas el 22 de marzo, en el salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Avda. Alvear 1790, en memoria del Dr. Julio H G Oliver,  por las tres Academias  Nacionales de Ciencias de Buenos Aires, de Ciencias Económicas y de Derecho y Ciencias Sociales.

Los expositores fueron los académicos Mariano Gagliardo, Ana María Martirena-Mantel, Marcelo Urbano Salerno, Juan Carlos de Pablo y Omar O. Chisari




Exposición

El 21 de marzo, en sesión ordinaria, la académica Hildegart Ahumada disertó sobre "Selección Automática de Modelos Econométricos"





Coloquio

El 6 de junio se llevó a cabo el coloquio sobre el trabajo "La Moneda" de Juan B. Justo y su proyección actual.


Participaron los Académicos :

Omar Chisari (Pte. de la Academia Nacional de Ciencias Económicas) , Luisa Montuschi, José M Dagnino Pastore, Roberto Cortes Conde, Gerard Della Paolera, Pablo Gerchunoff, Juan Carlos de Pablo y Osvaldo Schenone.

Y los invitados especiales:

Roberto Aras (Pte. de la Fundación Ortega y Gasset),  Carlos Newland (coordinador)  Javier Ortiz Batalla , Manuel Solanet, Iván Carrino, Klaus Gallo, Daniel Oks, Alejandra Salinas y  Adrián Ravier.




Seminario

Seminario sobre Metodología y Filosofía de la Economía

26 de noviembre de 2018 de 14 a 18 hs.

Coordinación a cargo del Académico Presidente Dr. Omar O. Chisari


Lugar: Av. Alvear 1790, CABA

Apertura a cargo del Dr. Omar Chisari

14 a 14:40 hs.

Ricardo Crespo. “Las ciencias económicas y el trabajo del economista”

14:30 a 15 hs.

Daniel Heymann. "Variedades de Microfundamentos"

15 a 15:30 hs.

Pablo Gerchunoff. “Cada caso es distinto vs desvíos transitorios respecto a la media Elogio (parcial) de Funes”

15:30 a 16. Break

16 a 16:30 hs.

Saúl Keifman. “Sobre la relación entre sistemas económicos y políticos”

16:30 a 17 hs.

Eduardo Scarano. “La relación entre sistemas económicos y políticos desde el punto de vista metodológico”

17 a 17:30 hs.

Luis Blaum. “El Pensamiento Moderno en el Siglo XXI -Filosofía y Economía [Políticas] (Presentación del libro homónimo)”

17:30 hs.

Resumen y Conclusiones




Visita internacional

El pasado 12 de octubre visitó nuestra Casa el Presidente de Academia Boliviana de Ciencias Económicas Dr. Enrique A. García Ayaviri.

Fue recibido por el señor Presidente de la Academia Dr. Omar O. Chisari a quien acompañaron los ex Presidentes académicos Luisa Montuschi y José María Dagnino Pastore. Del intercambio de experiencias surgieron oportunidades para realizar en un futuro actividades en conjunto.

García Ayaviri en ANCE


Reuniones académicas

En la sesión privada del 20 de marzo el Dr. Adolfo Sturzenegger presentó su trabajo "Argentina: coyuntura macroeconómica preelectoral. Problemas y propuestas."


DESCARGAR PRESENTACIÓN DESCARGAR PAPER




Libro educativo

Nuevo libro de la Academia orientado a la educación


Los economistas explican

La Academia Nacional de Ciencias Económicas tomó la decisión de escribir este volumen con el objetivo de mejorar la calidad del análisis de nuestra sociedad de los problemas de la economía argentina. Se trata entonces de difundir los métodos lógicamente consistentes y las ideas con sustento empírico para la reflexión. Los Académicos Titulares que han contribuido a este trabajo han hecho un esfuerzo por transmitir, en pocas páginas, conocimientos y experiencias que cada uno de ellos considera como valiosos en su campo de especialización para dicho objetivo. Nuestra Academia agradece al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires el haberse sumado con entusiasmo a esta iniciativa de educación mediante la edición de este libro.

Temas y autores


OMAR O. CHISARI Y JOSE MARÍA FANELLI

“Introducción al Libro ANCE


MARIO LUIS  SZYCHOWKI

“El producto interno y otras variables afines, frecuentemente utilizadas en el análisis de la economía real”


CARLOS DANIEL HEYMANN

“Restricción externa y fluctuaciones   macroeconómicas”


VICTOR J. ELIAS

“Los factores del crecimiento económico”


LUIS GARCIA MARTINEZ

“Base Monetaria”


ROQUE B. FERNANDEZ

“Inflación”


JOSE LUIS MACHINEA

“Sistema financiero: regulaciones y crisis”


LEONARDO GASPARINI

“Pobreza y desigualdad”


JUAN JOSE LLACH

“Balance preliminar de la globalización contemporánea”


ALBERTO PORTO

“Qué es el federalismo fiscal”


JOSÉ MARÍA FANELLI

“Desarrollo sostenible"


JOSE MARIA DAGNINO PASTORE

“Mercado”


OMAR O. CHISARI

“El equilibrio de la economía”


RINALDO ANTONIO COLOME

“Agricultura”


CARLOS ALFREDO RODRIGUEZ

“¿Por qué comercian los 

países?”


JULIO J. NOGUES

“Protección, rentas proteccionistas y empobrecimiento”


JULIO BERLINSKI

“Aspectos destacados del sector externo de la economía de Argentina”


OSVALDO H. SCHENONE

“El valor del derecho de propiedad”


LUISA MONTUSCHI

“Ética y economía”


JUAN CARLOS DE PABLO

“Política económica”


FERNANDO NAVAJAS

“Por qué, cuándo y cómo se regulan los mercados”


WALTER SOSA ESCUDERO

“Uso de estadística y datos en economía”


HILDEGART AHUMADA

“Qué es y para qué sirve la econometría”


RICARDO CORTES CONDE

“La enseñanza de la Historia  Económica” 


ALFREDO MARTIN NAVARRO

“La Revolución Keynesiana”


Libro ANCE




Premio Calvo

El 13 mayo la Revista  Journal of International Economics estableció  un nuevo premio: el "Premio Calvo" al mejor trabajo sobre macroeconomía internacional publicado en el JIE.  Este premio honra al Academico Titular de esta Academia Nacional  de Ciencias Económicas doctor Guillermo Calvo, uno de los investigadores más destacados en macro internacional.

Este nuevo premio comenzará a partir del 2021, y  alternará con el premio Bhagwati, que se direccionara a Comercio internacional.

Compartimos esta gran noticia y felicitamos al doctor Calvo por tan merecida distinción.


Journal of International Economics




Rody Manuelli

Exposición del Dr. Rody Manuelli ( Académico correspondiente de ANCE Washington University in St. Louis and Federal Reserve Bank of St. Louis) el jueves 21 de mayo de 2020. 

"Optimal Management of an Epidemic: Lockdown, Vaccine and the Value" 


DESCARGAR PRESENTACIÓN




Juan Carlos de Pablo

Presentación del Dr. Juan Carlos De Pablo  “Economía durante el Coronavirus”

Realizado el 18 de junio de 2020




Designación

El 24 de septiembre de 2020 fueron designados el Académico Titular Dr. Ernesto Schardgrosky y la Académica Correspondiente Dra. Marina Halac nuevos miembros de The Econometric Society.

Consulte el listado completo de las designaciones aquí




Homenaje

El evento organizado vía Zoom por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos De Pablo , Dr. Carlos Hoevel y el Padre Fernando Ortega.





Homenaje

Homenaje de ANCE a Manuel Belgrano

Tres académicos de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, ANCE realizaron trabajos en homenaje a nuestro prócer Don Manuel Belgrano. El Presidente de la Academia Académico Presidente Dr. Rinaldo Antonio L. Colomé, Académico Titular Dr. Roberto Cortés Conde y Académico Titular Dr. Juan Carlos De Pablo.


A continuación se podrán descargar los papers.


Dr. Rinaldo Antonio L. Colomé
Manuel Belgrano. Algunas de sus contribuciones al pensamiento económico. 

Dr. Roberto Cortés Conde
El Pensamiento económico de Belgrano.

Dr. Juan Carlos de Pablo
Comentario bibliográfico de: “Vida, época y obra de Manuel Belgrano”.




Yrjö Jahnsson Award

La académica correspondiente Dra.  Silvana Tenreyro ganó el premio de la European Económica Association


+ Más información




Guillermo Calvo

Comunicación del Dr Guillermo Calvo.

Título: MACROECONOMÍA ¿Un Progreso a los Tumbos?

Llevado a cabo el 19 de mayo de 2021

Descargar presentación




Inteligencia artificial

Textos elaborados por los académicos año 2021


Efectos de la Inteligencia Artificial (IA) en la economía y el análisis económico


Editores

Académicos Rinaldo Antonio Colomé, Víctor J. Elías y Fernando Navajas


Trabajos de los Académicos

Hildegart Ahumada, Omar Chisari, Juan Carlos De Pablo, Víctor J. Elías, José María Fanelli, Leonardo Gasparini, Daniel Heymann, Luisa Montuschi y Fernando Navajas.


Descargar documento




Acto de conmemoración

Acto conmemoración 200 años UBA


Acto en que se descubrió la placa obsequiada por la Academia Nacional de Ciencias Económicas a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA por la conmemoración de los primeros 200 años de la Universidad de Buenos Aires.

La misma se realizaron en el pasillo del sector Junín, del Edificio Histórico de la Facultad, el día Martes 19 de abril de 2022 a las 16.00 horas.

El Presidente de esta Academia Académico Dr.  Rinaldo Antonio L. Colomé fue recibido por el Señor Decano de la Facultad Profesor Emérito Dr. Ricardo J.M. Pahlen Acuña. Participaron en el acto  integrantes del Consejo, docentes y alumnos. 


Conmemoración UBA 200


Presentación de lilbro

Fue presentado el libro "Desigualdades Económicas" del Académico titular Leonardo Gasparini


Libro Gasparini


Descargar presentación




Acto homenaje

Presentaciones realizadas el 23 de noviembre de 2022 por:


Víctor J. Elías
A 300 años del nacimiento de Adam Smith - Su pensamiento y mensaje económico


Ricardo F. Crespo
A 300 años del nacimiento de Adam Smith - El Sistema filosófico-moral de Adam Smith




Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com