Logo ANCE

ACTIVIDADES

Premio ANCE Julio H. G. Olivera

Premio a los inéditos de la AAEP

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) otorga el Premio Academia al mejor trabajo inédito presentado en las reuniones anuales de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP).

La distinción, de carácter honorífico, es otorgada a un trabajo que haya sido expuesto efectivamente en la reunión de la AAEP y cuyos autores hayan postulado explícitamente para su consideración al premio.

No pueden participar artículos entre cuyos autores se encuentren miembros del Consejo Directivo de la AAEP o integrantes de la ANCE.

La evaluación de los trabajos es efectuada en función de su originalidad y aporte al conocimiento científico, y está a cargo de un jurado compuesto por tres miembros de la ANCE, y designado por esa institución.

 

Reglamento


Premio “Academia”al mejor trabajo “inédito” presentado en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política Artículo


Artículo 1°.- Se instituye, a partir del año 2010 el Premio “Academia” al mejor trabajo expuesto en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política [AAEP] “inédito”.

Artículo 2°. Se admitirán los trabajos aprobados por la Comisión de Evaluación de la AAEP, que hayan sido expuestos en la respectiva reunión anual de la AAEP y cuyos autores hayan aceptado postularse al Premio. La AAEP informará a la ANCE los trabajos que cumplan las condiciones del párrafo anterior y enviará copia antes del 30 de octubre. Los trabajos serán nominados. No podrán participar los miembros del Consejo Directivo de la AAEP, ni los miembros de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en todas sus categorías.

Artículo 3°. - En la primer sesión ordinaria de cada año de la ANCE se nombrará los miembros del Jurado, y se le informará a la AAEP. Ambas instituciones darán a conocer por todas las vías de información posible la existencia del presente Premio.

Artículo 4° El Jurado evaluará los trabajos en cuanto a su originalidad y contribución al avance del conocimiento científico, valorándose especialmente su grado de creatividad, inventiva, importancia e interés general. El Jurado puede declararlo desierto, así como otorgar mención especial a otro u otros trabajos presentados. 

Artículo 5°. - El Jurado se formará con tres académicos. El Presidente del Jurado será elegido entre los miembros académicos que lo integren y responderá por el cumplimiento de todas las diligencias conducentes a la resolución. La actuación de los jurados será ad-honorem.

Artículo 6°. La adjudicación del premio se efectuará por simple mayoría de los integrantes del Jurado y será inapelable. El dictamen del Jurado se presentará en la última jornada de la Reunión anual correspondiente.

Artículo 7°. - El premio consistirá en un diploma. Cuando se trate de varios autores, cada uno recibirá un diploma.

Artículo 8°. El mismo será incluido especialmente en el sitio virtual de la academia con vínculo con la AAEP.

Artículo 9°. - Las cuestiones imprevistas o de interpretación que se susciten serán resueltas exclusivamente por la Academia Nacional de Ciencias Económicas.




Entrega del Premio Julio H. G. Olivera

El día viernes 18 de noviembre se entregó el Premio Julio H. G. Olivera, que esta Academia otorga al mejor trabajo presentado en la reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Política. Este año el acto de premiación se llevó a cabo durante la LI Reunión de la AAEP realizada en la Universidad Nacional de Tucumán, en San Miguel de Tucumán, Provincia del Tucumán.


El Jurado integrado por los miembros de la ANCE, Académica Hildegart Ahumada, y Académicos Rinaldo Colomé y Juan Carlos de Pablo, por unanimidad, lo otorgaron al trabajo “Occupational Choice and Investments in Human Capital in Informal Economies”  de  la  doctora María Lucila Berniell .


El Premio fue entregado por el Presidente de la Academia doctor Omar O. Chisari, y los miembros del Jurado, Académicos Hildegart Ahumada (Presidente del Jurado), Rinaldo Colomé (Vicepresidente Segundo de la Academia).


En la ceremonia, el doctor Chisari se refirió a la designación del Premio como “Julio H. G. Olivera” en homenaje y recuerdo de quien fuera fundador y presidente de la AAEP, y miembro titular y Presidente de nuestra Academia.


Trabajos premiados


 “Recent Trends in Inequality and Poverty in Developing Countries” (publicado en el Handbook of Income Distribution, vol. 2, editado por A. Atkinson y F. Bourguignon, Elsevier, Chapter 9, 2015, pp 697-805) realizados por los doctores Leonardo Gasparini y Facundo Alvaredo,  y

“Autocracy, Democracy and Trade Policy” (publicado en el Journal of International Economics, Volumen 93, Mayo de 2014, pp 173-193)  de los doctores doctores Sebastián Galiani y Gustavo Torrens.


Jurado:

Académicos doctores

Julio Berlinski, Víctor J. Elías y Adolfo C. Sturzenegger


Descargar Reglamento Premio ANCE Publicaciones


Entrega del Premio Julio H. G. Olivera 2017

El acto se realizó el 17 de noviembre en la Ciudad de Bariloche, Provincia de Rio Negro durante la última jornada de la Reunión Anual de la AAEP.  El acto lo abrió el Presidente de la Academia Dr. Omar O. Chisari, quien  luego de explicar el carácter del Premio otorgado , se dio lectura al acta del Jurado

Los miembros del Jurado por el año 2017, académicos Rinaldo  Antonio Colomé, Juan Carlos  de Pablo y Alfredo Navarro, decidieron por unanimidad otorgar el Premio Julio H. G Olivera 2017 en forma compartida a los trabajos "Starting on the rigth track: Experimental evidence from large-scale apprenticeship program", de Lucila Berniell y Dolores de la Mata y a "The Impact of Conditional Cash Transfer Programs on educational outcome beyond school attendance. The case of the AUH in Argentina" de  María Edo y Mariana Marchionni.

Asimismo el Jurado también hizo mención especial a los trabajos de (por orden alfabético) "Individual and Aggregate Effects of Paycheck Frequency" de  Inés Berniell y "Market failures and equilibria in Banach lattices" de Jean-Mark Bonnisseau y Matías Fuentes

El señor Presidente con los miembros del Jurado hicieron entrega a todos los ganadores del Diploma que acredita la distinción.




Entrega de Premios

Los miembros del Jurado del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas  Julio H. G. Olivera 2018, académicos Rinaldo Antonio Colomé, Juan Carlos de Pablo y Leonardo Gasparini, entregaron el 16.11.2018 el Premio ANCE Julio H. G Olivera 2018 a Lucía Echeverría por su trabajo “Intra-Household Inequality and Child Welfare in Argentina”  

Lucía Echeverría

El trabajo presenta un análisis novedoso de la desigualdad intra-hogar y el bienestar infantil en Argentina. La autora modela el comportamiento del hogar con el objeto de analizar las reglas que rigen el proceso de asignación de recursos entre adultos y niños. El trabajo incluye la estimación de un sistema de demanda utilizando datos de consumo de Argentina en los años 1996, 2004 y 2012. Las estimaciones permiten identificar la fracción del gasto total del hogar que se dedica a niños y adultos, explotando la observabilidad de los bienes asignables. Los resultados indican que la estructura familiar es importante en la distribución de recursos.

Mención

Finalmente otorgaron una mención especial al trabajo de Román Fossati y Matheus Stivali  “Extent and determinants of resource misallocation: a cross-section study for developing countries” por su contribución al estudio de la productividad y las distorsiones en la asignación de recursos en países en desarrollo.




Ganador 2020

Los miembros del Jurado del Premio “Academia JULIO H. G. OLIVERA” año 2020 al mejor trabajo inédito presentado en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Académicos Titulares Omar Chisari, Juan Carlos de Pablo y Leonardo Gasparini, han decidido por unanimidad otorgar el Premio 2020 a:


Lucas Soules por su trabajo 


“Un modelo de aprendizaje automático orientado a predecir mora crediticia sobre la base de datos públicos, abiertos y masivos: desarrollo, evaluación e implicancias prácticas para el mercado crediticio argentino”. 


La decisión está basada en un detallado análisis de todos los trabajos propuestos, considerado aspectos de relevancia, originalidad, comunicación, claridad, aplicabilidad, utilidad y nivel académico.

El trabajo premiado es una contribución relevante al estudio del mercado de créditos con técnicas novedosas de aprendizaje automático. El artículo combina el uso de datos públicos y abiertos con algoritmos avanzados de aprendizaje automático para desarrollar modelos que permiten predecir morosidad futura. Las predicciones del modelo aplicado al caso argentino arrojan resultados comparables con la literatura internacional previa y con alternativas más demandantes en términos informativos. El artículo es una contribución empírica relevante a un funcionamiento más eficiente del mercado crediticio argentino.

El resto de los trabajos nominados también se destacan por su calidad académica y sus aportes al conocimiento en diversas áreas de la Economía. 




Ganadores edición 2023

El 24 de noviembre 2023, los miembros del Jurado del Premio “Academia JULIO H. G. OLIVERA”, que otorga esta Academia al mejor trabajo inédito presentado en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Académicos Titulares Rinaldo Antonio L. Colomé, José María Fanelli y Walter Sosa Escudero, han decidido por unanimidad otorgar el Premio año 2023 al trabajo: “Long run effects of universal preschool expansion: Evidence from argentina” de los autores Samuel Berlinski, Guillermo Cruces, Sebastián Galiani, Paul Gertler y Fabián E. González.


El Jurado decidió, además, otorgó  dos menciones especiales.


La primera mención se otorga al trabajo:  Political Alignment and Inter-Jurisdictional Cooperation: Evidence from Crime in Mexico , autoría de Emilio Depetris-Chauvin, Ruben Durante y Emilio Gutierrez.


La segunda mención se asigna al trabajo Compensation vs. Reinforcement: Experimental Identification of Parental Aversion to Inequality in Offspring autoría de Felipe Barrera-Osorio, Leonardo Bonilla, Matias Busso, Sebastian Galiani, Hyunjae Kang, Juan Muñoz Morales, Juan Pantano.




Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com