Logo ANCE

ACTIVIDADES

Premio ANCE Julio H. G. Olivera

Premio a los inéditos de la AAEP

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) otorga el Premio Academia al mejor trabajo inédito presentado en las reuniones anuales de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP).

La distinción, de carácter honorífico, es otorgada a un trabajo que haya sido expuesto efectivamente en la reunión de la AAEP y cuyos autores hayan postulado explícitamente para su consideración al premio.

No pueden participar artículos entre cuyos autores se encuentren miembros del Consejo Directivo de la AAEP o integrantes de la ANCE.

La evaluación de los trabajos es efectuada en función de su originalidad y aporte al conocimiento científico, y está a cargo de un jurado compuesto por tres miembros de la ANCE, y designado por esa institución.

 

Reglamento


Premio “Academia”al mejor trabajo “inédito” presentado en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política Artículo


Artículo 1°.- Se instituye, a partir del año 2010 el Premio “Academia” al mejor trabajo expuesto en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política [AAEP] “inédito”.

Artículo 2°. Se admitirán los trabajos aprobados por la Comisión de Evaluación de la AAEP, que hayan sido expuestos en la respectiva reunión anual de la AAEP y cuyos autores hayan aceptado postularse al Premio. La AAEP informará a la ANCE los trabajos que cumplan las condiciones del párrafo anterior y enviará copia antes del 30 de octubre. Los trabajos serán nominados. No podrán participar los miembros del Consejo Directivo de la AAEP, ni los miembros de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en todas sus categorías.

Artículo 3°. - En la primer sesión ordinaria de cada año de la ANCE se nombrará los miembros del Jurado, y se le informará a la AAEP. Ambas instituciones darán a conocer por todas las vías de información posible la existencia del presente Premio.

Artículo 4° El Jurado evaluará los trabajos en cuanto a su originalidad y contribución al avance del conocimiento científico, valorándose especialmente su grado de creatividad, inventiva, importancia e interés general. El Jurado puede declararlo desierto, así como otorgar mención especial a otro u otros trabajos presentados. 

Artículo 5°. - El Jurado se formará con tres académicos. El Presidente del Jurado será elegido entre los miembros académicos que lo integren y responderá por el cumplimiento de todas las diligencias conducentes a la resolución. La actuación de los jurados será ad-honorem.

Artículo 6°. La adjudicación del premio se efectuará por simple mayoría de los integrantes del Jurado y será inapelable. El dictamen del Jurado se presentará en la última jornada de la Reunión anual correspondiente.

Artículo 7°. - El premio consistirá en un diploma. Cuando se trate de varios autores, cada uno recibirá un diploma.

Artículo 8°. El mismo será incluido especialmente en el sitio virtual de la academia con vínculo con la AAEP.

Artículo 9°. - Las cuestiones imprevistas o de interpretación que se susciten serán resueltas exclusivamente por la Academia Nacional de Ciencias Económicas.




Entrega del Premio Julio H. G. Olivera

El día viernes 18 de noviembre se entregó el Premio Julio H. G. Olivera, que esta Academia otorga al mejor trabajo presentado en la reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Política. Este año el acto de premiación se llevó a cabo durante la LI Reunión de la AAEP realizada en la Universidad Nacional de Tucumán, en San Miguel de Tucumán, Provincia del Tucumán.


El Jurado integrado por los miembros de la ANCE, Académica Hildegart Ahumada, y Académicos Rinaldo Colomé y Juan Carlos de Pablo, por unanimidad, lo otorgaron al trabajo “Occupational Choice and Investments in Human Capital in Informal Economies”  de  la  doctora María Lucila Berniell .


El Premio fue entregado por el Presidente de la Academia doctor Omar O. Chisari, y los miembros del Jurado, Académicos Hildegart Ahumada (Presidente del Jurado), Rinaldo Colomé (Vicepresidente Segundo de la Academia).


En la ceremonia, el doctor Chisari se refirió a la designación del Premio como “Julio H. G. Olivera” en homenaje y recuerdo de quien fuera fundador y presidente de la AAEP, y miembro titular y Presidente de nuestra Academia.


Trabajos premiados


 “Recent Trends in Inequality and Poverty in Developing Countries” (publicado en el Handbook of Income Distribution, vol. 2, editado por A. Atkinson y F. Bourguignon, Elsevier, Chapter 9, 2015, pp 697-805) realizados por los doctores Leonardo Gasparini y Facundo Alvaredo,  y

“Autocracy, Democracy and Trade Policy” (publicado en el Journal of International Economics, Volumen 93, Mayo de 2014, pp 173-193)  de los doctores doctores Sebastián Galiani y Gustavo Torrens.


Jurado:

Académicos doctores

Julio Berlinski, Víctor J. Elías y Adolfo C. Sturzenegger


Descargar Reglamento Premio ANCE Publicaciones


Entrega del Premio Julio H. G. Olivera 2017

El acto se realizó el 17 de noviembre en la Ciudad de Bariloche, Provincia de Rio Negro durante la última jornada de la Reunión Anual de la AAEP.  El acto lo abrió el Presidente de la Academia Dr. Omar O. Chisari, quien  luego de explicar el carácter del Premio otorgado , se dio lectura al acta del Jurado

Los miembros del Jurado por el año 2017, académicos Rinaldo  Antonio Colomé, Juan Carlos  de Pablo y Alfredo Navarro, decidieron por unanimidad otorgar el Premio Julio H. G Olivera 2017 en forma compartida a los trabajos "Starting on the rigth track: Experimental evidence from large-scale apprenticeship program", de Lucila Berniell y Dolores de la Mata y a "The Impact of Conditional Cash Transfer Programs on educational outcome beyond school attendance. The case of the AUH in Argentina" de  María Edo y Mariana Marchionni.

Asimismo el Jurado también hizo mención especial a los trabajos de (por orden alfabético) "Individual and Aggregate Effects of Paycheck Frequency" de  Inés Berniell y "Market failures and equilibria in Banach lattices" de Jean-Mark Bonnisseau y Matías Fuentes

El señor Presidente con los miembros del Jurado hicieron entrega a todos los ganadores del Diploma que acredita la distinción.




Entrega de Premios

Los miembros del Jurado del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas  Julio H. G. Olivera 2018, académicos Rinaldo Antonio Colomé, Juan Carlos de Pablo y Leonardo Gasparini, entregaron el 16.11.2018 el Premio ANCE Julio H. G Olivera 2018 a Lucía Echeverría por su trabajo “Intra-Household Inequality and Child Welfare in Argentina”  

Lucía Echeverría

El trabajo presenta un análisis novedoso de la desigualdad intra-hogar y el bienestar infantil en Argentina. La autora modela el comportamiento del hogar con el objeto de analizar las reglas que rigen el proceso de asignación de recursos entre adultos y niños. El trabajo incluye la estimación de un sistema de demanda utilizando datos de consumo de Argentina en los años 1996, 2004 y 2012. Las estimaciones permiten identificar la fracción del gasto total del hogar que se dedica a niños y adultos, explotando la observabilidad de los bienes asignables. Los resultados indican que la estructura familiar es importante en la distribución de recursos.

Mención

Finalmente otorgaron una mención especial al trabajo de Román Fossati y Matheus Stivali  “Extent and determinants of resource misallocation: a cross-section study for developing countries” por su contribución al estudio de la productividad y las distorsiones en la asignación de recursos en países en desarrollo.




Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com