Logo ANCE

ACTIVIDADES

Premio ANCE Julio H. G. Olivera

Ganador 2020

Los miembros del Jurado del Premio “Academia JULIO H. G. OLIVERA” año 2020 al mejor trabajo inédito presentado en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Académicos Titulares Omar Chisari, Juan Carlos de Pablo y Leonardo Gasparini, han decidido por unanimidad otorgar el Premio 2020 a:


Lucas Soules por su trabajo 


“Un modelo de aprendizaje automático orientado a predecir mora crediticia sobre la base de datos públicos, abiertos y masivos: desarrollo, evaluación e implicancias prácticas para el mercado crediticio argentino”. 


La decisión está basada en un detallado análisis de todos los trabajos propuestos, considerado aspectos de relevancia, originalidad, comunicación, claridad, aplicabilidad, utilidad y nivel académico.

El trabajo premiado es una contribución relevante al estudio del mercado de créditos con técnicas novedosas de aprendizaje automático. El artículo combina el uso de datos públicos y abiertos con algoritmos avanzados de aprendizaje automático para desarrollar modelos que permiten predecir morosidad futura. Las predicciones del modelo aplicado al caso argentino arrojan resultados comparables con la literatura internacional previa y con alternativas más demandantes en términos informativos. El artículo es una contribución empírica relevante a un funcionamiento más eficiente del mercado crediticio argentino.

El resto de los trabajos nominados también se destacan por su calidad académica y sus aportes al conocimiento en diversas áreas de la Economía. 

Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com