Logo ANCE

ACTIVIDADES

Institucional

Homenaje al Dr. Juan Carlos Gomez Sabaini

Se llevó a cabo en la reunión del 21 de abril de 2021.

Exposición del Dr. Victor J. Elías.

Me siento muy satisfecho de participar en este homenaje de nuestra Academia al Dr. Juan Carlos "Bebe" Gomez Sabaini, fallecido el pasado mes de Marzo, en sus 82 años. Me alegra que José Luis Machinea se haya sumado en este recordatorio.

Junto a Gomez Sabaini quiero también recordar a otros argentinos que impulsaron el campo tributario en la Argentina, como ser: Federico Herschel, Samuel Itzcovich, A. Humberto Petrei, Enrique Reig, Dino Jarach, Raúl Cuello, Horacio Nuñez Miñana, Carlos Tacchi, entre otros. También incluyo al Italiano Luigi Einaudi que estuvo casi un año en Córdoba, habiendo dejado un documento importante en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En Tucumán le dio mucho status a Finanzas Públicas el profesor Pancho Martinez, quien siempre recordaba a Einaudi y a de Vito.

El campo de Finanzas Públicas en los cincuenta y sesenta estaba dominada por el área Tributaria, en la que incluyo los componentes económicos (eficiencia e incidencia) de administración tributaria y derecho tributario. El campo de Finanzas Públicas, hoy más conocido como Economía Pública, se ha expandido en diversas áreas como ser: Política Fiscal, Federalismo Fiscal, Evaluación Social de Proyectos de Inversión, "Political Economy", Seguros de Retiro, Seguros de Desempleo, Seguros de Salud, Bienes Públicos, "Public Choice", "Development Economics", "Auctions", Mecanismos de Mercado, "Matching", Regulaciones, entre otros. En los últimos años se revitalizó el área tributaria y se ven numerosas discusiones y artículos sobre la progresividad de los impuestos, y el uso de los impuestos para políticas "antitrust" y ecológicas

La frecuencia inflacionaria en la Argentina en los siglos 20 y 21, empañó la discusión tributaria. A pesar de ello tuvimos grandes debates y reformas, como ser IVA versus Ventas, coparticipación, ganancias, tarifas y retenciones, mejoras y tierra, incidencia, administración y regulación, ingresos brutos y sellos, economía informal, entre otros.

Juan Carlos Gomez Sabaini participó y contribuyó en forma muy importante en el área tributaria, especialmente en los aspectos empíricos. En los ochenta él estaba preocupado con un análisis estadístico de la estacionalidad mensual de la recaudación de los diversos impuestos nacionales. En esa época él trabajaba con el equipo de Hacienda con Mario Brodersohn. Con Raúl Pedro Mentz enfrentamos este desafío que él nos solicitó. En esa época acababa de popularizarse el algoritmo provisto por el método X-11 ARIMA que nos fue de suma utilidad para medir el nivel y variabilidad de la estacionalidad mensual. Nosotros fuimos un poco más allá para determinar econométricamente las causas de la estacionalidad en cada impuesto. En la vida diaria del Estado es muy importante conocer la conducta temporal de la recaudación tributaria. Por otro lado, es bueno saber que las reformas tributarias afectan mucho la temporalidad de la recaudación. Recuerdo que Carlos Tacchi nos decía que lo peor que le puede pasar al recaudador, es que le modifiquen el tipo de impuesto (aunque sea más eficiente), ya que produce una caída importante en la recaudación, debido a que el contribuyente tarda en adaptarse al nuevo impuesto (dejando de pagar mientras tanto el viejo impuesto).

Gomez Sabaini trabajó en diversos organismo internacionales como: Centro Interamericano de Estudios Tributarios de la OEA, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional (FMI), y CEPAL. En el FMI fue miembro de un Comité de Expertos de Finanzas. Recordemos que el FMI generó la mejor base de datos de un conjunto grande de países en recaudación tributaria por tipo de impuestos, lo cual es una de las primeras bases de datos internacionales que es consulta obligada de todo tributarista. Robert Pollack y Vito Tanzi fueron algunos de sus gestores, y sirve como fuente de los trabajos de "surveillance" que el FMI realiza periódicamente para todos los países miembros. Además tienen la base de datos de deudas de los países, que es un buen complemento.

En la CEPAL generó diversos trabajos, haciendo aportes de sumo interés, los cuales se publicaron en las Series Macroeconomía del Desarrollo. Entre otros podemos mencionar los siguientes:

(a) Evasión tributaria en América Latina. Para estimar la evasión utilizó diversos métodos, micro y macro, como ser: manipulación de los precios y cálculos de rentabilidad. Ello se hizo para cada tributo. Este enfoque sería útil para analizar la economía informal. Algunos de los resultados logrados indican lo siguiente:

  • La evasión en América Latina es muy superior a la de Europa en general, pero casi similar a Grecia, Italia y Polonia.
  • En Argentina se estima que las tasas de evasión en rentas es del 50%, en la contribución a la seguridad social es del 40%, y en salud es del 22%.

(b) Estimación de la incidencia del impuesto a las rentas personales. Es interesante destacar que en la Argentina se hicieron estimaciones de la incidencia del agregado de impuestos (F. Herschel, S. Itzcovich, entre otros) por tramo de ingreso personal. En general los resultados indican cierta similitud por tramo de ingreso (casi el 20%).

(c) Analizó aspectos de regiones fiscales y los efectos del sistema tributario sobre inversión y el crecimiento

(d) También incursionó en el tema de integración tributaria y aduanera en América Latina.

Seguro José Luis, que estuvo como Secretario Ejecutivo de CEPAL, debe saber más de estas investigaciones y de los objetivos de este programa de estudios tributarios en América Latina.

Cuando Gomez Sabaini nos visitó en Tucumán para ofrecer Economía Pública en la Maestría en Economía de la UNT, al hacer un resumen de su CV, yo agregaba que él tenía un plus cultural. Estaba casado con la famosa y destacada escultora argentina Marta Minujin. Se casó con Marta cuando ella era muy joven, formando una hermosa familia. Buscando casos similares entre economistas, encontré que John Maynard Keynes (de 2 metros de altura), del cual hoy hacen 75 años de su fallecimiento, estaba casado con la Baronesa Lydia Lopujova, famosa bailarina de ballet del Bolshoi de Rusia.

Juan Carlos, fue un gusto recordarte.

Que descanses en y con la paz.

Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com