Logo ANCE

ACTIVIDADES

Institucional

Homenaje a Robert Mundell

Lo efectuaron los académicos Guillermo Calvo, Juan Carlos de Pablo y Carlos Rodríguez

Robert Mundell. 1932-2021

Carlos Alfredo Rodriguez, Abril 2021, Academia Nacional de Ciencias Económicas


Llegué a Chicago en Agosto de 1970. Pronto conocí la nieve. Y los V, F , I en los clásicos cuadernillos azules que se distribuían gratuitamente. El primer año, como todos los 30 que ingresamos lo dediqué a estudiar las materias básicas que componían el Exámen General de Teoría Económica – CORE. Este exámen no incluía conceptos de Comercio Internacional. Terminado el proceso del CORE, a fines de 1971, elegí mis dos campos de especialización-Fields. Ellos fueron Desarrollo Económico y Comercio Internacional. En cada campo había un seminario de frecuencia semanal y cursos a elección.

El Seminario de CI tradicionalmente había estado dirigido por dos grandes; Harry Johnson y Robert Mundell. Participaban tambien muchos alumnos senior que luego tambien fueron grandes: Rudy Dornbush, Mike Mussa, Jabob Frenkel, Stanley Fisher, y varios mas. En ese grupo me incorporé hice muchos amigos y colegas. Jamás pensé que Robert Mundell sería mi colega.

No conocí a Mundell en Chicago. Poco tiempo antes de incorporarme al seminario de CI, cuenta la tradición oral de Chicago, hubo una fuerte discusión entre Mundell y Johnson. Nadie nunca me contó los detalles de la misma, yo era un junior!. El resultado fue que Mundell renunció inmediatamente a su posición en la U.of Chicago y se instaló en la University of Waterloo, en Canadá.

En Chicago, la ausencia de un professor de los “Grandes”como Mundell o Friedman o Johnson o Harberger, etc. no afectaba los contenidos de los Field exams. Sus libros, papers y listas de lecturas siempre estaban incluídos.

O sea que desde principios de 1972 empecé a estudiar los escritos de Robert Mundell a rajatabla, sin haberlo conocido.

Había tres formas de estudiar la sección de Teoría pura del Comercio Internacional y sus aplicaciones en esa época y lugar: (1) Los innumerables papers geométricos de Harry Johnson, (2) El elegante trabajo y libro de Ronald Jones (Rochester) y (3) el libro de Mundell International Economics.

Yo estudié los tres, pero mi mente adoptó el libro de Mundell como idioma materno. Ese libro es realmente una colección de papers que incluyen su presentación sobre la Teoría Pura del Comercio Internacional y un ensayo genial sobre el efecto de aranceles cuando hay movilidad internacional de factores. En éste ultimo, Bob demuestra que bajo ciertas condiciones, impedimentos a la movilidad de bienes hacen que ésta sea totalmente reemplazada por movilidad de factores. Me fascinó la elegancia y profundidad de ese trabajo de manera tal que trabaje una generalización de la idea básica en un capítulo de mi disertación, el que fue publicado en la Revista Econometrica de Japón.

La parte monetaria del libro no tiene desperdicio. En un par de carillas desarrolla la idea básica del “enfoque monetario del balance de pagos”, en contraposición al enfoque keynesiano.

Los capítulos sobre el uso de políticas monetaria y fiscal bajo regímenes cambiarios alternativos son un clásico de la literatura y le valieron el premio nobel.

También desarrolla acá la Teoría de Areas Monetarias Optimas, centrada en la idea seminal de que los países de la región que comparten la moneda común deben tener movilidad de factores entre ellos. Esta idea y una gran dosis de trabajo adicional y perseverancia le llevó a ser llamado “el padre del Euro” y es la otra razón por la que la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel.

Yo personalmente lo escuché a Mundell decir que a lo mejor una de las condiciones para formar parte de un Area Monetaria podria ser compartir una religion común ! Una de las características de Mundell era lanzar al ruedo ideas provocativas para fomentar la discusión!.

Mundell fue muy amigo de la UCEMA, a la que visitó en repetidas oportunidades y siempre tuvo la gentileza de ofrecernos seminarios. En el año 2000 dictó una importante Conferencia sobre su tema favorito: el Sistema Monetario Internacional. Esta conferencia la colocó en la tapa de su página personal y allí permaneció 20 años hasta su fallecimiento. El Trabajo fué publicado en el Journal of Applied Economics.

En Agosto 1973 me incorpore a Columbia University en NY,mientras seguía sin conocer a Mundell que seguía en Waterloo. Mi mentor para que fuera a Columbia fue sin dudas Ronald Findlay, ferviente admirador de Mundell y Johnson.

Y ahora les cuento una anécdota que pocos conocen y refleja mi más importante contribución a la historia económica!. Un dia en 1974 estábamos en la oficina de Findlay junto a Ned Phelps tomando un café y charlando pavadas. De golpe se me ocurre decir, así, de la nada, ¿por qué no lo invitamos a Mundell que está aislado en Waterloo?....Ned Phelps, que era el mas senior del departamento dijo; why not?, let’s call him. Agarró el telefono de Findlay y pidio a la operadora que lo contacte, cosa que ocurrió casi inmediatamente. El TE estaba en MIC. Y allí aparece la voz de Mundell y Ned le pregunta muy directamente si aceptaría una oferta formal para venir a Columbia en caso que el Departamento se la hiciera.

Casi me desmayo cuando siento la voz de Mundell respondiendo: “Creo que ha llegado la hora de que vaya a vivir a Nueva York”.

Se hicieron los trámites correspondientes con el Departamento y la Administración y a los pocos meses Robert Mundell, en 1974 se incorporó, de por vida, a Columbia University!. Y todo empezó con mi sugerencia!

Durante 4 años vivimos en el mismo edificio, charlamos mucho, nos gustaba el whisky. Compartimos el seminario de Trade. Bob era un hombre muy distinto del que yo imaginaba de los libros con los que habia estudiado. Hablaba balbuceando- mumbling-, dejaba ideas incompletas y arrojaba ideas provocativas. No era facil dialogar con él. Pero uno vivía la sensación que estaba con alguien muy especial.

En la discusión Mundell sabía defenderse. A mi me gustaba en los seminarios acorralar al orador. Era una tradición que aprendí en Chicago. Alito Harberguer cuando uno se lo hacía se agarraba el menton y emprezaba a dar vueltas en la tarima por unos 10 minutos y al final decia: “I’ll think about it” y seguía con su tema.

Una vez lo acorralé a Mundell con la Curva de Phillips insistiéndole con que el no tenia una buena solucion al problema verdadero y por eso nunca se había metido con él. Al instante me respondió. “Claro que la tengo, es muy simple: los precios se mueven con la Teoría Cuantitativa y las cantidades con el Multiplicador de Keynes”. Me dejó tan confundido que le tuve que decir “I’ll think about it”

Para terminar, otra anécdota: al llegar a Columbia en 1973 nos pusieron a Calvo y a mí en una oficina juntos en Fayerweher Hall. Allí llevé todos mis libros. A la mañana siguiente me habían robado buena parte de ellos. Incluyendo mi volumen de International Economics de Mundell. Inmediatamente fui a la Libreria a comprar otra copia y asombrado recibí la respuesta de que estaba “out of print”. Nunca mas lo conseguí.

Cuando lo conocí personalmente a Mundell le pregunté porqué no reeditaba el libro, y su respuesta fue un hermoso ejemplo de como podía balbucear cuando no tenía ganas de responder. Simplemente no quería hacer otra edición vaya uno a saber por qué.

Años después descubrí que Bob había hecho su página Web. Y en esa página había puesto el libro International Economics. Gratis y para todos!.


http://www.columbia.edu/~ram15/

http://robertmundell.net/

Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com